Fue como invitado, pero se trajo la Copa

Edición: 
722
Entre Ríos del ‘68: El día que el Luna Park ovacionó a nuestras glorias

Pablo Rochi

El glorioso hecho deportivo ocurrió hace 38 años. Fue a principios de septiembre de 1968. La Selección de Entre Ríos de básquet, que un año atrás se había clasificado subcampeona del Argentino disputado en Paraná, fue invitada a último momento a participar de un cuadrangular internacional desarrollado en el Luna Park con la participación del talentoso seleccionado de Santa Fe y el de Capital Federal, más la intervención del Maccabi Tel Aviv, múltiple campeón de Israel y por ese entonces tercer mejor equipo en el Europeo de Clubes Campeones. Nuestro representativo llegó como “partenaire” y sin embargo deslumbró, ya que derrotó a los israelíes y también a Capital Federal. El logro cobró espacios en diferentes medios periodísticos, como Clarín, La Nación y la revista El Gráfico. Una consagración memorable, con Mario Cipriani, Luis Zoff, Jorge Mencía, El Tucumano González, Víctor Gastaldo y Jorge Zuttión como las figuras de una epopeya inolvidable.

Fue uno de los logros más importantes del deporte entrerriano que de hecho tuvo importantes repercusiones a nivel nacional con espacios en los diarios de mayor tirada del país y con una cobertura especial por parte de la exitosa revista El Grafico.

Ocurrió en 1968, hace 38 años. El lugar, nada más y nada menos que el mítico Estadio Luna Park de Buenos Aires y ante un acentuado marco de público que colmó sus tribunas.

Allí la Selección de Entre Ríos de básquet obtuvo una de las consagraciones más memorables de su rica historia al salir campeón del cuadrangular internacional denominado Copa Banco Comercial de Buenos Aires, que tuvo como equipos participantes a la talentosa Selección de Santa Fe, a la de Capital Federal y nada más y nada menos que a Maccabi Tel Aviv, múltiple campeón de Israel y uno de los equipos más poderosos del mundo, que en aquel entonces llegó al país luego de finalizar en el tercer puesto del Campeonato de Clubes Campeones de Europa.

Si bien el paso del tiempo y la frágil memoria llenaron de polvo este logro, las repercusiones que obtuvo el seleccionado provincial fueron sin igual. Tras derrotar al mismísimo Maccabi Tel Aviv y vencer luego en la final del torneo a Capital Federal, el público porteño despidió de pie a aquel conjunto dirigido por el inolvidable Roberto Zalazar, que tuvo como grandes figuras a los siempre recordados Luis Zoff, Mario Cipriani, Jorge Muñeco Mencía, El Tucumano González, El Flaco Gastaldo y Beto Zuttión, entre otros.

Lo anecdótico de este enorme recuerdo es que la Selección de Entre Ríos fue invitada a último momento a este cuadrangular luego de que renunciara casi sobre la marcha el seleccionado de Bahía Blanca, aquel equipo donde brillara Alberto Beto Cabrera, uno de los más grandes basquetbolistas -para muchos el mejor- que dio esta actividad.

Sin televisión, sin radio y casi sin cobertura, el público de nuestra provincia igual siguió con marcado interés este torneo gracias a los aportes periodísticos que diariamente entregaban Clarín y La Nación, entre otros medios. Para certificar este dato, vale recordar lo que fue la bienvenida del plantel, cuando tras cruzar el río Paraná en balsa una multitud lo aguardaba en la costanera para brindarle el merecido reconocimiento, de una consagración brillante, inédita para aquel entonces y calificada como una de las de mayor relieve deportivo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.