La masacre que conviene no mirar

Edición: 
721
Récords de muertes y de política ausente

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

¿Quién mató en Entre Ríos a Delfina, de siete añitos, a Ricardito de seis, a Sofía de 10 años y su hermano Nahuel de 14, a Nicolás de 16, a Roxana de 16, a Cristian de 17, a Ramiro de sólo 18 años? ¿Quién mató a los otros 150 fetos, niños, jóvenes y adultos triturados en las rutas entrerrianas, quién los mató? ¿Quién mató a periodistas, monjas, ciclistas, profesionales, y tantos niños? ¿Hasta cuándo el cuento del destino y la catástrofe seguirá encubriendo a los responsables con nombre y apellido de tanta tremenda muerte evitable?

Delfina tiene siete años. Vive en Lucas González. Un día sale de viaje con sus papás. Van por la ruta 26 a metros del puente del acceso a Antelo. Son las 18.30, el VW Gol se da contra un Peugeot 504. Delfina se despide del mundo, junto a su joven mamá Cristina, de 30. Tragedia en la familia, silencio en la comunidad.

María del Pilar, de nueve, y María de los Ángeles, de ocho, van en el otro vehículo, un Peugeot. Ellas se salvan milagrosamente, quedan heridas.

¿Qué dirán los irresponsables que permiten el tránsito en rutas colapsadas, qué excusas pondrán para la falta de señales, de pinturas, de ancho suficiente en la calzada, de controles, de campañas de prevención; qué cara pondrán ante los padres de Nahuel, el niño de 14 años que perdió la vida días atrás en la mil veces maldita ruta 14, concesionada para qué si ni siquiera salva vidas y al contrario, las destruye; esos mismos padres de la niña Sofía de 10 añitos que murió horas después, también, quizá para acompañar a su hermano inocente?

La sociedad anestesiada ha naturalizado esta muerte atroz, absolutamente evitable, y el gobierno desprovisto de políticos y políticas aprovecha la ausencia de reclamo severo para dejar hacer, dejar pasar, y acusar siempre a otros por los casos individuales cuando es la estructura la que mata y es el gobierno el responsable de esa estructura en la que intervienen asuntos viales, culturales, psicológicos, de prevención, de inversión, asuntos todos para la política en fin.

Inocente de seis años

Ricardito José Arellano iba en bicicleta a la escuela de Paraná, con sus seis añitos. Allí quedó esa vida breve bajo las cubiertas de un camión en mayo. Agustina Estefanía, su hermanita de nueve años, también sufrió la embestida y fue internada en estado reservado.

Ramiro Almazi Bravo, de 18 años, y Cristian Panozzo Senere, de 17, pertenecían a una conocida familia de Chajarí. Ellos perdieron la vida días después en otro accidente, y otros tres muchachitos quedaron en terapia intensiva.

Pocos días más tarde se toparon dos camiones y la víctima fatal no fue un niño sino Ramón Saucedo, de 52 años, el muerto número 100 del año en una ruta entrerriana, y apenas entraba junio. Triste registro, triste recuerdo.

Entre los 100 figuraba el ex diputado provincial y ex senador provincial Alberto Lagrenade, empresario del periodismo de Gualeguay, que cayó también en la ruta también cerca del Doll. Y en ese mismo junio, ya pasando el centenar de muertos, la ruta 14 se cobró la vida del doctor Carlos Armando Silvera de 51 años, un médico de Colón, que colisionó con un colectivo de larga distancia. Titular del Colegio Médico de Colón, era integrante de la entidad que reúne a las organizaciones ambientalistas de Colón y la costa del Uruguay.

Ricos y pobres, obreros y profesionales, mujeres y hombres, pero principalmente niños y jóvenes son las víctimas. Y las autoridades reconocen que en general son visitantes, pero no por eso encaran una campaña que advierta a los visitantes sobre los riesgos de las rutas locales.

Ya en julio chocaron y fallecieron en la ruta 11 el ingeniero del INTA Rodolfo Firpo, oriundo de Paraná, y América Benavides, domiciliada en Victoria, y recibieron graves heridas también otras cinco personas. A las pocas horas murió María Magdalena Romero, una policía santafesina de sólo 21 años, sobre la ruta entre Victoria y Rosario. Por esas mismas horas moría en Concordia el joven Javier Alejandro Camargo, de 26 años, que había chocado cinco días antes con la moto.

No pasó un día, y un choque cerca de San Jaime provocó la muerte de Evaristo Ascona, de 28 años. En el mismo momento Ricardo Vechetti, de 49, chocó también en Victoria y falleció.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)