El último aplauso, la eterna ovación

Edición: 
721
Julio Bocca tuvo su noche de esplendor en Paraná

C. C.

Durante una hora y media, ante un auditorio completo, el gran bailarín argentino se despidió de la escena entrerriana, rodeado de afecto y aplausos. Y no faltaron lágrimas de los que más se emocionaron. Más de 800 personas lo aplaudieron de pie en la noche del lunes. El espectáculo contó con cuatro partes y un intermedio. Eleonora Cassano estuvo presente en la apertura y las coreografías del Ballet Argentino fueron el eje de toda la puesta.

Realmente, recién dentro de unos meses, cuando ya no se lo vea sobre los escenarios se tomará conciencia de lo que significó la despedida del lunes en el Teatro 3 de Febrero. El coliseo municipal guarda tantas y tantas anécdotas que el tiempo ha madurado: por su escenario pasaron Eva Duarte, Luis Sandrini, Bruno Gelber y Marta Argerich, entre otras personalidades, y ahora también se podrá contar que en ese mismo tablado se despidió de la danza Julio Bocca.

Bocca salió al escenario a las 21.40 vestido de negro, con movimientos y saltos que lo transformaban en un ser liviano, que se posaba preciso sobre algunos puntos para levantar vuelo nuevamente. El público lo recibió con un gran aplauso que se duplicó con la aparición de Eleonora Cassano. Juntos realizaron Pas de Deux, plasmando una apertura vibrante, con toda la gracia de los movimientos de una pareja que creó una química en el baile, una verdadera forma de vida. Ese comienzo fue emotivo porque significaba eso mismo: el último baile.

Luego fue el turno de Adagietto, una coreografía del argentino Oscar Araiz, llevada a cabo por una pareja que conforma el Ballet Argentino. Quizás el momento más climático, más rico en figuras corporales que se deslizaban en la penumbra. La creación simbolizaba el amor de una pareja, en todos los momentos que puede pasar en estado de pasión: era una especie de simulación de danza bajo el mar. Fueron ovacionados.

Luego fue el turno de un set llamado Nine Sinatra Songs, clásicos que bailaron parejas del Ballet Argentino. En estos cuadros el vestuario, la puesta de luces y las coreografías fueron una muestra del primerísimo nivel que tienen estos jóvenes valores que acompañan a Bocca en su gira. En el cierre intervino él, con una pareja, para darle un broche de oro al recorrido por una cuidada selección de los temas del viejo Frankie, donde no faltaron A mi manera y Extraños en la noche.

Se hizo una breve pausa, había transcurrido casi una hora de show y todavía faltaba la tan comentada cuarta parte: Cruz y Ficción, una coreografía moderna de Ana María Stekelman, con la música que incluyó el Ave María de Schubert, Crucifixión (composición anónima) Negro Spiritual, cantado por Marion Anderson, también otra versión del Ave María cantada por Gabriella Ferri. La coreografía es una descarnada alegoría a la Pasión de Cristo, junto a la Virgen María. Un despliegue del gran maestro y sus dirigidos donde construyeron imágenes simbólicas -de una belleza técnica conmovedora- como por ejemplo las Estaciones del Vía Crucis, el Misterio del Santo Sudario y La Piedad de Miguel Ángel.

El punto final de esta parte también fue la ovación de despedida, definitiva. Como es costumbre saludaron varias veces todos los integrantes del Ballet Argentino con Bocca y Cassano a la cabeza. Una noche histórica para la galería de leyendas de un teatro casi centenario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)