Off the record

Edición: 
720

El cumple feliz

El 23 de agosto no fue un día cualquiera para varios de los hombres que integran la fuerza policial. Ese día celebró un nuevo aniversario de su natalicio el ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Ernesto Lito Geuna, actualmente retirado, disfrutando de su jubilación. La fiesta se hizo en la quinta que tiene el ex jefe, en adyacencias de la ciudad, y no fueron pocos los invitados “ilustres” que concurrieron a tirarle las orejas al ex hombre fuerte. Entre ellos, el senador provincial Hugo Berthet (PJ-San Salvador), el ex subjefe de la institución, comisario Héctor Marcolini, y el actual subdirector de Investigaciones, comisario Carlos Catena. Pero, a su vez, también concurrieron el abogado Marcos Rodríguez Allende, su padre, el ex capitán de Ejército Marcos Rodríguez -a quien se le imputan delitos de lesa humanidad en Formosa en tiempos de la dictadura-, como así también un conocido operador mediático ligado a Oscar Horacio Mori, entre otros invitados.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La advertencia

La circular interna sorprendió a propios y extraños esta semana, en uno de los bancos privados que se encuentran ubicados en el radio céntrico de Paraná. Allí se advertía sobre la necesidad de “ajustar las medidas de seguridad” en la entidad, ante la proximidad de las contiendas electorales, tanto en diciembre como en marzo próximo, “por el posible intento de robo que se puede producir”, señalaba, palabras más, palabras menos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

¿Una chanza?

El afiche estuvo pegado hasta el lunes último en la intersección de la ruta 18 y el ingreso a San Benito. Cualquiera de los vehículos que transitaba se encontraba con el escrito que, en verdad, sorprendía. “Alanis senador, Mori conducción”, señalaba, en clara referencia al ex vicegobernador y diputado provincial crespense, y al ex cajero bustista, que conmocionara recientemente al mundillo político y social de Entre Ríos con sus confesiones en torno a cómo se financiaron las campañas del PJ en los últimos 15 años en esta provincia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sigue la limpieza

En julio pasado, ANALISIS dio cuenta de una importante purga policial dispuesta por el entonces flamante jefe de la fuerza, comisario general Héctor Massuh. En esa ocasión se reveló la cesantía, exoneración o baja de 24 uniformados por distintos hechos delictivos. Pero lo cierto es que la limpieza no quedó ahí. A través del Decreto Número 9.350/05, el gobernador Jorge Busti dispuso la cesantía del comisario inspector Luis Francisco Juber, que estaba sumariado y procesado en una causa penal iniciada a mediados de 2002 por abuso de autoridad cuando se desempeñaba como subjefe Departamental de Diamante. Según consta en el sumario iniciado, el 28 de junio de 2002 Juber ordenó “en forma abusiva e ilegítima, cambiar dos cubiertas de una camioneta que se encontraba secuestrada y depositada en la Comisaría de Strobel a disposición del Juzgado de Instrucción de Diamante, para utilizarla en un vehículo de similares características perteneciente a la repartición policial”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

De homónimos con base en la política

Si se le rompe el caño del inodoro puede llamar a Jorge Busti. Si no sabe con qué combinar ese saco marrón a cuadros le puede consultar a Ana D’Angelo. Si quiere saber cuál será la suerte de la Selección Argentina en la etapa final del Mundial de Básquet en Japón le puede formular la pregunta a Federico Soñez. Busti es plomero, D’Angelo experta en modas y Soñez periodista deportivo. Nada tienen que ver con la política aunque tienen bien aprendido que otros andan por la vida, con sus nombres, llenando páginas de diarios, utilizando micrófonos en las radios y ganando cámara en los canales de televisión. En el caso de Soñez la cuestión se enredó cuando un periodista ajeno a esta Redacción vio que en el reciente Torneo Súper 4 Santa Fe de básquet había una credencial con el mismo nombre del referente de La Red de Participación Popular.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

¿Censura, mal gusto o cómo llamarle?

O el decano de la Facultad de Ciencias de Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Osvaldo Bagnato, tiene quién lo emule o el mal gusto y descortesía son moneda corriente entre los organizadores de las Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Materno Infantil San Roque. Hasta el lugar había llegado la ex decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Nora Das Biaggio, a exponer sobre un tema de dramático contenido social: el abuso sexual infantil. En su ponencia, la magister en Trabajo Social proponía una mirada interdisciplinaria del problema. Pero no sólo faltó esa mirada sino que faltaron las palabras de la docente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.