Entre Ríos... de despropósitos

Edición: 
720
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Dislates y absurdos los ha habido en todas las épocas, con matices diferenciales y mayor o menor grado. Pero de tanto en tanto confluyen variedades que contemporáneamente llaman a una mención un poco más detenida. De este escenario seleccionamos un puñado de hechos que realmente ubican la realidad quizás en el calificativo de insólita y, lamentablemente, en un más que llamativo déficit en el compromiso de la ciudadanía.

Desde el humor cotidiano nos aferramos a cierto episodio en el cual un matrimonio de turistas que visitaba un pueblo de Galicia requirió a un lugareño información sobre cómo llegar hasta el correo local para remitir unas postales. El hombre estuvo varios minutos intentando brindar un itinerario y luego de ir hilvanando distintas opciones, ante su evidente dificultad para orientar a los visitantes, no se le ocurrió mejor salida que decirles: “Señores, lamento en el alma tener que comunicarles que desde aquí no se puede ir al correo”.

Este cuento nos sirve para aludir al hecho inconcebible de que desde el Concejo Deliberante paranaense se les ha notificado a los postulantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo que “no se ha podido concretar la elección y posterior designación”, por lo cual se declararía nulo el actual trámite y hasta se llegó a insinuar -como un acto creativo- modificar una ordenanza con efecto retroactivo para salir de un atolladero en el que se cayó por ineptitud y por falta de imaginación.

La convocatoria, conviene recordar, se efectuó conforme a una norma vigente y en ella debía encuadrarse el proceso de reemplazo del licenciado Jorge Kerz -renunciante en junio de 2005-, para lo cual y después de una reducción de la nómina original, quedaron inscriptos 24 aspirantes. Numerosas idas y vueltas fueron anticipando que algo extraño estaba ocurriendo y no fueron poco quienes supusieron (cría fama...) que el diablillo de la partidocracia estaba metiendo su cola.

¿Por qué si a los concejales no los convencía la ordenanza vigente no la modificaron adecuadamente para mejorarla y luego lanzaron el llamado a los interesados? Hoy la situación marca un ejemplo de despropósito que ha llevado a un grupo de los burlados candidatos a iniciar acciones ante los tribunales en reclamo de sus derechos.

¿Se imaginan nuestros lectores qué ocurriría si los cardenales cedieran la tarea de elegir un nuevo Papa a nuestros ediles y al gallego del cuento? Seguramente el Trono de San Pedro quedaría vacante y la humanidad sin el Sumo Pontífice.

Otro ítem de nuestra recorrida de hoy: la grave situación que deben afrontar las escuelas públicas de gestión privada, descarnadamente expuesta por sus responsables, con referencias que cuesta entender a la luz de preceptos reiteradamente proclamados por el gobierno.

En abril del año 2000, el presbítero Andrés Servín, en su carácter de delegado de Pastoral Social del Obispado de Concordia, hizo duras declaraciones sobre la realidad imperante. Señalaba, entre otras cuestiones, que “si implementamos una ayuda en donde tratemos de insertar al chico en la escuela, otra será la respuesta (...) lógicamente será más gasto, pero gastaremos en algo que vale la pena: la persona”. Seis años después, en el Instituto Cristo Redentor de Paraná el mismo sacerdote, que es párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, reveló: “Yo así no puedo, tengo que bajar la persiana”, en alusión a las dificultades que comprometen seriamente la continuidad de la tarea en la Escuela Privada Nº 69 San Francisco de Asís.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.