Y se va la segunda

Edición: 
719
Novedades del Programa Identidad: en función de un nuevo concepto en museos

Claudio Cañete

Hace pocos días fue presentada oficialmente la página web del Programa Identidad Entrerriana que, como ya se informó, es producto de un convenio entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). A partir de ahora esta herramienta no sólo será un medio de difusión de este programa sino también de seguimiento de las distintas propuestas culturales financiadas por el CFI. Por otro lado, el sitio digital formará parte a su vez del Programa Memoria Audiovisual, otra planificación que apunta a conformar con el material entrerriano un museo digital, una experiencia que por ahora solamente es realizada en Canadá. Ximena Brun, coordinadora general de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, adelantó detalles de esta acción en diálogo con ANALISIS. También anticipó de qué se tratan algunos de los proyectos que integran la segunda etapa del Programa Identidad que ya empezó a concretarse.

Hace poco la presentación en sociedad del sitio digital del Programa Identidad Entrerriana permitió conocer los primeros 40 proyectos que se concretaron con el financiamiento del CFI. El gobierno provincial se había encargado de hacer un relevamiento y de pedir propuestas a distintos trabajadores de la cultura a lo largo del territorio que pudieran ser viables. El resultado fue un juego bastante interesante de libros, audiovisuales, bancos fotográficos, material didáctico, emprendimientos gastronómicos y construcción de instrumentos musicales entre otras experiencias. Las ideas eran de gente que tiene necesidades concretas, generalmente en localidades apartadas de la capital entrerriana. Esos proyectos tienen como objetivo llenar un vacío o generar un ingreso económico genuino y además legítimo.

Pero la página digital no se quedará en este objetivo de difundir masivamente las síntesis de estas concreciones. Cumplirá un rol más ambicioso en el marco de otro proyecto más abarcador. “La tendencia de los museos del siglo XXI es que ya no se está rescatando al objeto patrimonial como el viejo modelo europeo de museo, sino que se está haciendo un rescate de testimonios intangibles como la memoria, la oralidad de la gente y a través del audiovisual todo el proceso práctico de planificación, producción y fabricación de sus distintas propuestas”, comentó Ximena Brun, coordinadora general de la Subsecretaría de Cultura provincial en diálogo con este semanario. La página web no sólo difundirá la actividad del Programa Identidad como un valioso insumo periodístico, sino que será una herramienta de seguimiento de estos trabajos, de qué ajustes y orientaciones necesitarán a medida que pasen los meses. También será una red de conexión entre todos los que han participado y por supuesto, el espacio donde se verán reflejados los próximos 40 proyectos que ha sumado en una segunda etapa el programa. Estos proyectos estarán terminados a fin de año y serán presentados en forma acabada a principios del que viene. Allí se viene otro paquete de publicaciones, filmaciones, actividades educativas, diseños de indumentaria y muchas cosas más.

“La página formará parte a su vez del Programa Memoria Audiovisual, que buscará formar el Museo del Programa Identidad, con la recopilación de las filmaciones de los procesos creativos y productivos, para su consulta y profundización en un tiempo no muy lejano. Esta experiencia tipo museo del Siglo XXI ya funciona a la perfección en Canadá bajo el nombre de Economuseos”, explicó Brun. De esta forma, se busca que terminada la segunda etapa habrá casi 80 micros audiovisuales más el material “en crudo”, de horas y horas de filmación, que formarán parte de este singular museo “sin objetos”.

Los nuevos trabajos

Los proyectos que integran el Programa Identidad, en su mayoría fueron buscados y ubicados en dos grandes rubros. El primero son los proyectos comunitarios, que se encarga de coordinar Alfredo Ibarrola en representación del CFI y que son las propuestas presentadas por asociaciones civiles. Se trata básicamente de microemprendimientos productivos y culturales que apuntan a funcionar una vez terminados como fuente de trabajo. “Se parte de la premisa de que en Entre Ríos existen grupos e instituciones que desarrollan ideas y actividades pero no disponen de los recursos necesarios para concretarlas y potenciarlas. Los destinatarios son grupos y organizaciones sociales, es decir fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas, sociedades de fomento, cooperadoras escolares, mutuales y asociaciones vecinales, entre otras. Ellos darán forma a actividades ya desarrolladas o a desarrollar en el campo de la cultura, el arte, la literatura y los medios audiovisuales”.

El otro rubro es el de proyectos patrimoniales, considerados de carácter institucional, porque parten de entidades mayores, donde en este momento se inscriben tres: la microfilmación de documentos del Archivo Histórico de Entre Ríos, la realización del mural sobre la Identidad, en La Vieja Usina, que planea reunir el trabajo de 200 artistas plásticos, y la parquización del predio de La Vieja Usina.

Brun comentó los principales contenidos de los proyectos comunitarios con el propósito de dar una idea de lo que se quiere hacer realidad.

El primero se trata de la impronta entrerriana en la indumentaria, es un relevamiento sobre la vestimenta y sus huellas, propias de las corrientes inmigratorias y los aportes que cada zona e idiosincrasia le han dado. La culminación será una colección que será presentada mediante un desfile en La Vieja Usina y la conformación de una marca para que las prendas sean comercializadas en nuevos mercados.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.