¿Quién podrá defendernos?

Edición: 
719
Una denuncia que muestra las falencias de la Dirección de Defensa del Consumidor

Ayelén Waigandt

El avance tecnológico ha invadido nuestro quehacer cotidiano trayendo consigo una infinidad de ventajas, pero también gran cantidad de empresas multinacionales interesadas únicamente en el rédito económico y el lucro incesante. En medio, están los consumidores de dichos productos, que muchas veces quedan entrampados en las promesas de avance. En esta maraña que conforman la oferta y la demanda, no siempre los organismos de Defensa del Consumidor, enmarcados en la Ley N° 24.240 sancionada el 22 de septiembre de 2003, defienden como debieran y son escasas las veces que los consumidores deciden "tomar el toro por las astas" y hacerse respetar. La que sigue es una de esas situaciones en que, aunque suene repetida y hasta cursi, la remanida frase del Chapulín Colorado: "Y ahora, ¿quién podrá defendernos?", calza a la perfección.

El 15 de febrero de 2005, Teresa Vírgala de Arijón, una ciudadana oriunda de Paraná pero radicada en Colón hace nueve años, efectuó una denuncia formal ante la Dirección de Defensa del Consumidor de la capital provincial contra El Diario de Paraná por publicidad engañosa, respecto del juego de azar que efectuaba ese periódico denominado Ta-Te-Mil. En diálogo con ANALISIS, la mujer aseguró que "la cuestión de fondo no es el juego, porque hay juegos en todos los periódicos y en distintas modalidades, sino la violación de los derechos constitucionales, sobre todo en lo que se refiere a la publicidad engañosa".

Al respecto, contó que "El Diario llega diariamente muy tarde a Colón, generalmente después del mediodía, y ante los reiterados reclamos desde la empresa explicaban que había problemas de reparto o de transporte. Por ese retraso, los días viernes el tiempo límite para dar aviso de las tarjetas ganadoras era las 13.30, y los participantes del interior no tenían tiempo de hacerlo. Además, publicitaban engañosamente una dirección en la que se encontraba una urna para depositar las tarjetas no ganadoras y en Colón la misma no existe, y por el contrario, en ese lugar funciona una galería comercial y nadie tenía información sobre el concurso del diario", agregó.

Pese a que Vírgala informó en varias oportunidades esta situación, por mail y personalmente en las oficinas comerciales de El Diario, en Paraná, "nunca hubo más respuestas que la promesa de subsanar el problema". En abril reiteró la queja al matutino vía e-mail, sin obtener respuestas, y el 7 de marzo realizó una ampliación de su denuncia en el organismo provincial, expresando que "la dirección publicada para el depósito de las tarjetas no ganadoras es incorrecta e inexistente en la ciudad".

El 30 de marzo solicitó información sobre el expediente en trámite, sin obtener respuesta, hasta que por fin, el 4 de abril, el organismo citó a las partes a una audiencia de conciliación, que se realizó el 20 de ese mes.

Según consta en el acta, en dicha audiencia, la apoderada legal de El Diario, doctora Claudia María Muñoz, manifestó que "la firma arbitrará los medios para mantener de modo regular y dentro de sus posibilidades el envío y entrega de los ejemplares del periódico denunciado en la ciudad de Colón. Asimismo, en lo relativo al reclamo en torno al juego Ta-Te-Mil, la empresa se compromete a rever los plazos otorgados a los participantes del interior de la provincia".

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.