La gran fiesta tuerca

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Paraná recibe nuevamente al Turismo Carretera

Marcelo Comas

Este fin de semana se desarrollará en la capital provincial el encuentro deportivo que más público convoca en la región. La referencia alude a la presentación del Turismo Carretera, la principal categoría del automovilismo argentino, que disputará en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos (CVE) su undécima edición. En esta oportunidad, el trazado emplazado en la zona de Sauce Montrull ofrecerá numerosas modificaciones, entre las que se pueden mencionar la construcción de nuevos sanitarios, la ampliación del sector de tribunas y mejoras en el ingreso al predio, que le brindarán al visitante mayores comodidades y posibilidades de disfrutar de un buen espectáculo. Desde la organización se confía en que las condiciones climáticas serán aptas durante los tres días de competencia. El presidente del CVE reconoció en diálogo con ANALISIS que si bien están conformes con el apoyo brindado por los entes oficiales, no comprenden la política de los sectores privados.

Nuevamente la ciudad de Paraná se vestirá de gala para recibir al principal espectáculo deportivo en materia de convocatoria y aceptación del público, dado que no solamente asiste gente de la región sino también amantes de los fierros de todo el país. En tal sentido, los responsables de la organización han puesto todo su esfuerzo para acondicionar las instalaciones del autódromo, el cual se verá atestado por el ingreso de más de 40.000 personas y 10.000 vehículos que permanecerán estacionados en las cercanías. Esto permite afirmar que una prueba de esta magnitud genera mayor movimiento turístico que un fin de semana santo en la capital entrerriana.

Siempre se dice que la ciudad de Paraná es una capital de provincia que vuelca toda su atención hacia el fútbol como aquella disciplina que desata la pasión de buena parte del territorio nacional. Aunque, y a fuerza de ser sinceros, el básquet ha superado en expectativas y nivel de desarrollo al deporte de la número 5, los botines y las redes infladas. Sin embargo, otras voces, principalmente aquellas provenientes de la vecina orilla, se encargan de demostrar lo contrario y sostienen que la ciudad donde es ídolo indiscutido El Gurí Martínez vive por y para el automovilismo deportivo. No obstante, varios motivos hacen que tales afirmaciones no tengan demasiado asidero: hoy por hoy, pilotos como Martín Palavecino o Matías Russo no cuentan con el suficiente apoyo para solventar sus campañas en las diferentes categorías. Sería un sueño algo lejano el hecho de que puedan subirse a un auto con techo en la elite del automovilismo nacional, quizás porque no tengan un nombre con peso en la categoría o la falta de resultados atenten contra sus posibilidades y los lleve a abandonar sus proyectos a mitad de camino.

En la senda correcta se encuentra Federico Lifschitz, aunque el paranaense cuenta con mayores recursos que sus conciudadanos. Pero no deja de ser noticia que Russo hace poco tiempo consiguiera estar en el podio en la carrera del Top Race V6 que se llevó a cabo en la capital entrerriana y nadie se inmutó por el buen presente de este emprendedor que la lucha diariamente y que hace unos días sufrió el robo de 40.000 pesos en el estacionamiento de River en Buenos Aires, luego de haber participado en un partido benéfico a favor de los más necesitados. Nadie se fija en el talento innato, en las cualidades como piloto. Es que subirse a una máquina de Turismo Carretera implica desembolsar alrededor de 200.000 pesos o más en cada fin de semana de carrera. Y ese dinero está muy lejos del presupuesto de Russo y compañía. Sería bueno que resaltemos la labor de estos jóvenes, si es que deseamos en el futuro ostentar orgullosos el origen entrerriano de los antes mencionados.

Detalles del gran circo

Consultado por este semanario, el presidente del Club de Volantes Entrerrianos (CVE), Romeo Pisano, brindó un acabado informe de cómo se está preparando la institución que dirige y en qué aspectos se trabajará hasta el día de la competencia, es decir el domingo 27 de agosto. “Estamos trabajando mancomunadamente con nuevas obras dentro del trazado, gracias a un aporte incondicional del gobierno de la provincia de Entre Ríos, y en esto me refiero a aportes de trabajo. Se trata de una ayuda importante en la prestación de mano de obra, especialmente de la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Obras Sanitarias, y también nos beneficia la entrega de un subsidio proveniente del gobierno provincial para encarar la construcción de baños públicos. Eso habla a las claras de que el autódromo es convocante en el rubro turístico y de que debemos prestar un servicio acorde para el público que se haga presente este fin de semana. Los entes oficiales han prestado su colaboración, no en su totalidad porque son costos muy altos, pero por lo menos pudimos iniciar dos módulos de baños a los cuales se les implementará un sistema de duchas que se va a inaugurar para esta carrera”, enfatizó.

Acerca del tiempo que llevará definir las tareas de refacción, el principal portavoz del CVE fue claro al señalar que los trabajos “se están terminando. Vamos a tratar de terminarlos, pero más que nada en lo que tiene que ver con los sanitarios. Creemos que van a estar en funcionamiento a partir de mañana”, estimó.

El trágico accidente acontecido en la prueba que tuvo lugar en el óvalo de Rafaela dejó como saldo dos muertos durante la prueba del TC Pista, categoría telonera del Turismo Carretera. Luego de ese mal momento, se debatió acerca de la necesidad de eliminar los acompañantes y disminuir al mínimo las posibilidades de hechos luctuosos como el que se llevó de un plumazo las vidas de Alberto Noya -acompañante- y el piloto Gabriel Millar. Sobre este tema en particular se pronunció Pisano, pero en especial acerca de las condiciones de seguridad que presenta el circuito paranaense, considerado uno de los mejores del país. “Lo que ocurrió en Rafaela pudo haber ocurrido en cualquier otro autódromo. A lo mejor la velocidad en el trazado santafesino es superior a la del resto de los circuitos. En la carrera del Top Race V6 llevada a cabo en La Plata hubo autos cruzados, es decir que no es un problema de seguridad, ya es una contingencia, es algo que lamentablemente ocurrió. El automovilismo es un deporte de riesgo y todos tienen que asumirlo, tanto el que se sube como los que trabajamos en aspectos complementarios del espectáculo”, afirmó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.