“Correr en Paraná es distinto”

Edición: 
719
Omar “Gurí” Martínez ya palpita su presentación en una fecha clave del Turismo Carretera

Pablo Rochi

Quedan seis fechas para terminar el campeonato y el entrerriano Omar Martínez está tercero en las posiciones, a 10 puntos de Diego Aventín, actual líder. Este domingo en Paraná se corre una nueva jornada del Turismo Carretera y El Gurí sabe que ésta puede ser una fecha fundamental para sumar puntos importantes. En una extensa entrevista con ANALISIS, el corredor entrerriano habló, entre otros temas, de lo que se viene, de la definición del campeonato, de sus posibilidades de luchar por el título y de lo que significa competir en esta ciudad. “El campeonato me gustaría más si yo estuviese solo adelante, alejado del resto. ¿Sería ideal, no?”.

-¿La semana previa a la carrera en Paraná la vivís con otra expectativa o es igual al resto?
-Honestamente, las expectativas que genera correr en Paraná son mucho más que cuando me toca competir en cualquier otro autódromo del país. Al margen de ello, todo el equipo trabaja con mucha intensidad, limando todo los detalles a fin de que todo esté en las mejores condiciones para poder participar de la mejor manera. En este tiempo se trabajó mucho para esta y las demás carreras, se han probado todos los elementos y hasta el momento todo funciona como deseamos. Igualmente, más allá de que uno tenga todo en orden, el Turismo Carretera es muy complicado, por eso esperemos que este domingo nos vaya bien.

-Teniendo en cuenta cómo están las posiciones, tu actual ubicación y las fechas que le restan al campeonato, ¿la carrera del domingo es fundamental o es una más del calendario?
-En realidad, todas las que quedan son fundamentales. Si de ahora en más tenemos la mala fortuna de sacar un mal resultado en cualquiera de las fechas que restan, seguramente va a pesar más y tendrá repercusiones muy negativas que si ese mismo resultado se obtiene en las primeras carreras. Igualmente, que quede en claro que en un campeonato tan competitivo como el TC desde la primera hasta la última carrera son fundamentales. A esta altura del campeonato y como están las posiciones, un mínimo error te puede dejar afuera de la lucha por el título. De ahora en más cada fecha es clave, por eso cada complicación es una posibilidad grande perdida para mirar hacia delante.

-Te pregunto si para vos es fundamental porque teniendo en cuenta que corrés en Paraná, ante tu gente y en un autódromo que conocés mucho, es como que estás obligado a sumar puntos. No hacerlo sabiendo la chance que tenés sería desperdiciar una muy buena oportunidad de seguir creciendo en el campeonato.
-En ese sentido sí tenés razón. Es cierto que si se corre en Paraná me juega algo a favor, porque justamente el autódromo del Club de Volantes es nuestra pista de prueba y la conocemos muy bien. Igualmente debo agregar que como está el TC, que es una categoría muy profesional en todos los aspectos, con un torneo por demás parejo, uno no sabe quién puede ser el candidato a pelear la carrera. Entonces la clave, el objetivo y nuestras pretensiones pasan por poder sumar la mayor cantidad de puntos, lógicamente que si ganamos mucho mejor. La idea ahora es llegar a las últimas fechas con chances de campeonar, de pelear el título y tener posibilidades.

-¿Considerás que a seis fechas para terminar la temporada los cuatro, cinco o seis pilotos que pelean el título están al límite, que un error puede significar despedirse de la corona y de toda posibilidad? ¿Es tan así o este pensamiento suena “dramático”?
-No creo que un error sea la despedida o signifique decir adiós al título. Sucede que hasta aquí ha sido todo muy parejo. De hecho, si uno se fija en las anteriores carreras la mayoría de los que peleamos el campeonato venimos sumando la misma cantidad de puntos. Sinceramente no creo que alguien asegure que un auto va estar en las seis fechas que restan dentro de los tres primeros lugares, es decir, con tanta regularidad. Por ahí puede pasar, pero me parece que actualmente como se están dando las competencias suena a muy difícil. Al no ocurrir esto es como que queda la puerta abierta para que más participantes también puedan lograr buenos resultados, sumen en cada jornada y se prendan en la discusión. Insisto con este concepto, hoy todo está muy parejo y nadie puede asegurar nada.

-Para los amantes de la categoría este campeonato despierta una emoción muy grande por cómo se está desarrollando. En cada fecha hay ganadores distintos, muchos corredores tienen chances y la temporada se presenta muy pareja y con una definición más que abierta. Ahora, ¿te gusta cómo está el campeonato?
-Honestamente… me gustaría más si yo estuviese solo adelante, alejado del resto. ¿Sería ideal, no? (risas). Está lindo, como dijiste, muy abierto y cualquiera puede terminar arriba. No sé si en años anteriores a esta altura el TC estaba en estas condiciones, con esa incertidumbre de quién puede ser el firme candidato. No recuerdo tanta paridad en el tramo final de la temporada.

-Está muy peleado, está para cualquiera.
-Sí, ni hablar. Ahora hay autos que en una carrera funcionan, en otras no. Entonces no se sabe con qué te podés encontrar, quién tiene la regularidad necesaria para ser el más firme candidato.

-Y en este sentido, ¿estás conforme con lo que está haciendo tu equipo y con tu actuación arriba del auto, o podrías estar mucho mejor?
-Estoy conforme porque es lo que venimos trabajando, lo que venimos haciendo para mantenernos en la pelea. No es fácil ni sencillo pelear el título en el TC. No sólo que hay muy buenos equipos sino que además hay muy buenos pilotos, muchos de ellos con las mismas pretensiones que las nuestras. Entonces, la competencia se hace muy fuerte. En lo que va del año quedó en claro que hemos tenido resultados muy buenos y de los otros. Hubo momentos que no estuvimos tan bien y sin embargo hemos revertido el panorama, tal es así que levantamos en el campeonato y otra vez nos acomodamos en la pelea. Por supuesto que uno siempre quiere más, es pretencioso y tiene deseos de mejorar. Uno siempre quiere estar mejor de lo que está, pero no es nada fácil. Al margen de ello, considero que como se ha presentado la temporada estamos haciendo correctamente las cosas y vamos por el camino pretendido.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.