Internas: cuestión de Estado

Edición: 
718
Las disputas justicialistas van a eclipsar el resto del escenario político

Hugo Remedi

La interna justicialista se disparó fuertemente en el ring entrerriano. De modo tal que hoy luce como el hecho político más trascendente, incluso por sobre la propia elección general. En un rincón Busti, en el otro Solanas. En principio, los peronistas rebeldes no objetan el mecanismo de elección del candidato, como aseguran públicamente, sino al candidato sin vueltas. En poco tiempo esta disputa cobrará una nueva víctima: las horas de Berthet como presidente del bloque de senadores están contadas. Lo sucedería Héctor Strassera. Urribarri cuenta con todo el bustismo y el protagonismo del propio gobernador encabezando la lista de diputados provinciales con la intención de profundizar la tracción de votos. Sin embargo, las encuestas que hoy conoce el gobierno hablan de una gran indecisión. Pero es cierto también que aún falta instalar a los candidatos. La UCR está fuera de juego y mucho más con elecciones tan cerca, y la Concertación también, salvo que arme alianzas protectoramente redituables. La recorrida que hizo ANALISIS departamento por departamento muestra que el aparato partidario juega casi en su totalidad con Urribarri. La mayor parte del paquete accionario electoral de la provincia está dentro del PJ –o fuera-, pero como PJ, y ello no disgusta la prescindencia de Kirchner. Todo está por venir, con el incorregible agosto como punto de partida.

Julio los prepara y agosto se los lleva, asegura el refrán.

Para el gobernador Busti no. Es al revés, Julio los prepara y agosto se los trae.

No es un juego de palabras con connotaciones políticas, ¡válgame Dios!... Simplemente tiene que ver con que los agostos no le caen bien al primer mandatario provincial.

En agosto de 2004 se suicida Lencina, detenido en una comisaría de Paraná acusado de la desaparición (y/o crimen) de María Fernanda Aguirre, acaecido días antes, el 25 de julio, en lo que uno puede suponer el hecho más traumático de lo que va de gestión.

En el octavo mes del año 2005 una sucesión de hechos complicados gana la calle. El gobierno de Busti debate ferozmente con los docentes de modo tal que la provincia sufre cinco días de paro gremial, con lo cual suma 12 a la gestión. Busti amenaza con descuentos y los docentes inundan la provincia de amparos.

Reaparece el ex gobernador Montiel con declaraciones irrisorias a la luz de lo que había gestionado en su última Gobernación y Blanca Osuna y Sergio Varisco ganan las internas de sus respectivos partidos, el justicialismo y la UCR respectivamente. Pero lo más significativo en lo que hace al contraste que surge con la realidad de hoy es que se fractura el bloque de diputados justicialistas, lo que se imprime como antecedente de lo que sucede hoy en el marco de la incipiente interna peronista.

Es decir, los disensos no son de ahora. En aquella oportunidad, el diputado Emilio Castrillón, presidente del bloque, no puede contener la estampida de lo que se denominó el Grupo de los 8 bajo el nombre de sub-bloque peronista y entonces se fracturó el oficialismo en la cámara baja.

Pedían pista los diputados pero juraban lealtad a Kirchner y Busti. El tiempo diluyó la arremetida y hoy Alicia Haidar, Adrián Fuertes, Juan Carlos Almada, Hernán Vittulo y Marco Fontana, tras dejar aquellas iniciales intenciones revolucionarias, se encolumnan sin reparos en el escuadrón urribarrista. Enrique Cresto y Adami siguen en la oposición interna, a los que se suma Bescos -sucesor de Raúl Solanas en la cámara baja- y no se sabe qué pasa con el militante del Ni, Ángel Tramontín.

Este agosto que transcurrimos no le ha ido zaga a los anteriores.

El 3 de agosto en la edición anterior de este semanario se conocen las explosivas declaraciones de Oscar Mori que sacuden la modorra gubernamental y que el oportunismo de la oposición en decadencia intenta sumar a su favor.

Un par de días más tarde, la impericia e irresponsabilidad policial trata salvajemente a seis chicos que viajaban en un auto, al que confunden con delincuentes, a los que incluso tirotean y maltratan. El hecho puso en el tapete la falta de profesionalización de la Policía, lo que rápidamente su jefe Héctor Massuh prometió remediar.

Horas después se genera un escándalo en la ciudad de San José, de intendencia peronista, que termina a las trompadas y palazos y con heridos.

Y finalmente ayer se produjo un nuevo paro docente que, sumado a los de los últimos seis años, equivale a: ¡lea bien! 177 días, es decir que en los seis años últimos años de clase los alumnos perdieron 1: en verdad, una verdadera tragedia.

Agosto incorregible

Este mismo agosto trajo el lanzamiento de la interna justicialista de cara a las elecciones generales previstas para el 18 de marzo, según anunció el gobernador días atrás y la oficialización en consecuencia del candidato oficialista: Sergio Urribarri.

Lo que se esconde se sabe. A propósito, los rebeldes en verdad no objetan el mecanismo como Busti eligió a Urribarri como aseguran públicamente, en realidad objetan el candidato, así de claro, contundente y cierto.

Por otro lado, en su nueva versión de abuelo, en verdad Busti es ejemplar: les durmió el nene a todos. Con haber anticipado la interna ya dejó fuera de juego al radicalismo y a todo el resto del poco espacio opositor que queda y complicó la vida de sus opositores internos.

Queda poco tiempo y mucho por hacer. Hay que oficializar candidaturas y alianzas prontamente, enfrentar la interna abierta prevista para diciembre, superar la inmovilidad de las vacaciones y mostrarse al electorado.

La interna justicialista se ha transformado entonces en una mini elección general. Muchos saben que ganando la interna ya son gobierno, sea ejecutivo o legislativo.

Por lo pronto, las horas del rebelde senador provincial Hugo Berthet están contadas como presidente del bloque. Casi con seguridad le va a suceder una de las principales espadas de Jorge Busti, el doctor Héctor Strassera, que de ese modo dejaría la vicepresidencia segunda del Senado.

Hoy por hoy las encuestas conocidas, y fundamentalmente las que maneja el gobierno, no benefician a nadie con contundencia. También es cierto que recién se han efectuado los actos de lanzamiento y falta instalar a los candidatos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.