Pecados capitales

Edición: 
716
Interna, deudas de gestión y perspectiva política en la Municipalidad de Paraná

Jorge Riani

La más poblada ciudad entrerriana tiene no pocos problemas de orden urbano, ambiental y social. La falta de respuestas puede acarrear su incidencia en el plano político, en un tiempo en que desde la ciudad de Paraná surge una de las principales opciones para dar batalla electoral para la Gobernación durante el próximo año. Ruidos molestos, caos vehicular, deficiencia en el transporte urbano de pasajeros, falta de información respecto de las cuentas públicas y contaminación son algunas de las grietas por las que se cuelan las quejas de los paranaenses. El gobierno municipal tiene varios puntos débiles que deberá revertir para jugar con mayores chances si se pretende enfrentar al oficialismo provincial con éxito. La capital es el distrito electoral más grande y con particularidades y dificultades propias.

La gestión municipal de la capital provincial constituye una de las plataformas desde donde se busca dar el salto para constituirse en opción en la carrera hacia la Gobernación en el año próximo. Una montaña de neumáticos ardiendo y su prolífico humo negro durante la semana pasada constituyó el pilar material de una de las tantas manifestaciones que se realizan frente al edificio municipal.

Desde la comuna desconfían de la espontánea generación de focos de disconformismo y miran con recelo hacia sus oponentes internos del justicialismo. Quizás tengan sobradas razones para pensar en el modo en que lo hacen. No obstante, la gestión que comanda el intendente Julio Solanas en Paraná deja algunas grietas por donde se facilita la permeabilidad de los reclamos.

En esta nota se avanza sobre la diversidad de los principales problemas o deudas que mantiene la gestión municipal frente a la sociedad paranaense. Transcurridos dos tercios de la gestión, hay respuestas que aún se aguardan y reclamos -incluso de la oposición- que siguen sin ser respondidos.

* Falta de información y espacios de expresión. Una de las críticas que ha recibido la actual gestión a cargo de la Municipalidad de Paraná se sintetiza en la falta de explicación oficial respecto de la situación financiera de la comuna. Esto ha determinado que los concejales de la Concertación Entrerriana anuncien que durante la próxima semana van a “denunciar los números del municipio”. Para eso se van a valer de volantes y de militancia casa por casa. “Hay que dar una respuesta a los vecinos, que no la encuentran en el municipio”, le dijeron a este semanario. En ese sentido, desde los bloques de la oposición se quejan de la desarticulación del espacio conocido como “Voz ciudadana”, mecanismo instrumentado por ordenanza que permite un espacio de tiempo a sectores de la sociedad para que se expresen en el ámbito de las sesiones del Concejo Deliberante. Los ediles opositores no pueden conseguir datos concretos sobre las ejecuciones presupuestarias de 2005 y lo que va de 2006. “Queremos saber qué es lo que ingresa y qué es lo que sale; información básica que no se da para que la ciudadanía conozca”.

* Observaciones al presupuesto y cifras varias. El 7 de julio se aprobó una ordenanza, por simple mayoría, modificando el Presupuesto 2005 en 1.900.000 pesos. “Una cosa que está cerrada, se abre para modificar lo ejecutado”, denunciaron los concejales de la Concertación Entrerriana. Se considera que hay unos 4.000 empleados, aunque la fuente no es oficial porque los sectores de la oposición aseguran que también ese dato se guarda el gobierno municipal.

“Desde el bloque decimos que no es necesario semejante aumento de tasas que se dio. Frente al argumento que dice el oficialismo: que es para comprar los insumos, decimos que se hubieran incrementado en 10 millones de pesos las partidas para insumos, porque la coparticipación aumentó 16 millones de pesos”, denunciaron.

Ante la falta de respuesta oficial, los ediles opositores consideran que el dinero fue para afrontar el aumento de personal que presta servicio en el Ejecutivo pero que está afectado presupuestariamente al Concejo Deliberante. En el ámbito legislativo municipal, según la denuncia de la oposición, el presupuesto para personal era de 48 millones de pesos, el vigente habla de 86 millones de pesos y puede llegar hasta los 100 millones.

Según estiman los concejales no oficialistas, la cantidad de empleados municipales superan los 4.000, y respecto de la deuda pública municipal, consideran que a agosto de 2005 habría una diferencia negativa de 11 millones de pesos entre lo que ingresaba y salía. Recuerdan que, a la vez, se sacaron créditos alrededor de 30 millones de pesos, un leasing de 6 millones, un fideicomiso de 16 millones, entre otros.

* Tercerización del cobro de tasas. “Ahora, como hay que justificar la tercerización nadie paga”, ironizan los concejales opositores frente a la polémica iniciativa de concesionar el pago de tasas municipales. “Veo declaraciones juradas que no me cierran, de la tasa comercial que pagan los hipermercados. Como tributan por el convenio multilateral no sabemos cuánto pagan por Ingresos Brutos. Pero en tasa comercial, por ejemplo, Cotto denuncia ventas por 160 millones de pesos, mientras que Norte denuncia 300 millones de pesos, cuando son almacenes grandes de barrio. ¿Cómo puede haber tanta diferencia? La Municipalidad, pudiendo hacerlo, no pone inspecciones en la caja, y cuando uno pregunta en la AFIP contestan que a los grandes contribuyentes no se los investiga”, dice el concejal Aldo Bachetti. El cobro de tasas en manos privadas es otro de los puntos criticables.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.