A confesión de parte

Edición: 
716
Las graves revelaciones de Oscar Mori al periodista y escritor Martín Caparrós, para su libro “El interior”, de reciente aparición

Martín Caparrós

El ex funcionario bustista Oscar Horacio Mori -recientemente condenado a prisión condicional por hechos de corrupción- reveló que las últimas campañas del PJ fueron pagadas “con negocios del Estado” entrerriano, por lo cual pudo recuperar 1,5 millones de dólares que había aportado de sus cuentas personales. A su vez, reconoció que el ex senador provincial Mario Yedro (PJ-Concordia) y ex integrantes de la cúpula del Senado entre 1995 y 1999, desviaban dinero mensualmente para engrosar sus respectivos patrimonios. “Hacían una cosa muy simple: confeccionaban un cheque de transferencia de fondos y se robaban la plata entre cuatro”, afirmó. También dijo que “robó” del Estado provincial 2,5 millones de dólares para comprar el desaparecido diario Hora Cero de Paraná y que durante más de un año hizo abrir una cuenta en la Cámara Alta “para pagar los sueldos del personal y el papel y así lo sostuvimos hasta que lo pude transferir” al Grupo Vila-Manzano. Tales apreciaciones podrían lograr la reactivación de la causa por los millones de dólares desaparecidos del Senado entrerriano en el período en que Héctor Alanis (PJ) fue vicegobernador, por lo cual fue denunciado ante la Justicia, aunque el expediente nunca avanzó. Mori realizó tales revelaciones al periodista y escritor Martín Caparrós, en una entrevista que le concedió en Paraná en octubre del año pasado y que ahora aparecieron en el libro El Interior que la Editorial Planeta lanzó al país esta semana, al que ANALISIS tuvo acceso exclusivo.

¿Usted tiene idea de cuánto cuesta la política? ¿Mantener los cuadros, hacer la publicidad, pagar las movilizaciones? En una provincia grande como ésta, donde Paraná es el veinte por ciento, donde usted para sostener el poder tiene que estar por lo menos en veinte o treinta ciudades… ¿Usted tiene idea de cuánto cuesta mantener a los punteros, toda la estructura funcionando, una campaña?

Es muy difícil. Nosotros cuando armamos la vuelta de Jorge Busti la armamos con recursos privados y obviamente después lo pagamos con recursos públicos. A ver: nosotros nos fuimos del gobierno, y el que viene se instala en el gobierno para la eternidad, agarra todo. Nosotros le armamos una interna: Jorge era intendente de Concordia, ellos tenían cincuenta municipalidades y la casa de gobierno y les ganamos.

Para enfrentar semejante aparato hay que disponer de recursos iguales que los de ellos, pero sin el gobierno. Yo lo decidí, yo lo manejé y les ganamos. Obvio que después lo pagamos con recursos del Estado. ¿Con qué lo iba a pagar, si hubo un momento que yo debía un millón y medio de dólares de las cuentas mías y de algunos amigos? ¿Con qué quiere que lo pague, después? Eso se paga con negocios del Estado, no les va a pagar con… Porque de últimas usted dice llegamos, los muchachos de diputados y los muchachos de senadores se ponen unos presupuestos de veintipico millones de dólares cada uno, para pagar a los vagos, los malentretenidos. Es lo que yo llamo el principio de las heladeras vacías, Caparrós: llegan con la heladera vacía, entonces el primer año, el segundo año hacen lo que el poder ejecutivo quiere, hasta que llenan la heladera. El tercer año ya ven que se viene la interna, ya tienen unos mangos, algunas cosas, y se pudre todo, empiezan a hacer cualquier cosa.

Todo eso es una máquina de fabricar dinero sin ningún costo. A ver: ¿por qué es más difícil conseguir un legislador nacional que un provincial? De legislador nacional nadie quiere ir, es empobrecerse. A la nación van los tipos que tienen la obligación de aceptar o que es la única forma de mantenerse porque no quieren volver al territorio o son una personalidad expectante que le interesa entrar a la política… Pero esos son los que pierden: van a cobrar seis lucas y les van a dar dos pasajes de avión. Acá en la provincia entre lo que cobra en blanco y lo que cobra en negro el tipo se lleva treinta lucas por mes, vive en la casa, sigue en el territorio, y tiene todos los otros negocios para hacer.

El hombre me habla en su digamos quincho: una construcción lujosa, un loft de cien metros cuadrados en el medio del parque con su rincón parrilla, su rincón comedor, su rincón living con televisor y música, sus alfombras, sus perros, su bodega de vinos muy caros.

Usted me puede decir sí, Duhalde tiene esto, esto, esto y le deben quedar ocho, diez millones mensuales y los usa, y está fenómeno. O el mismo Busti. La política es efectivo. Si usted me dice mire fulano tiene esto, esto, esto, yo le digo ese señor se fue de la política. Por más que haga notas, salga en los diarios... Podrá estar, hacer ruido, ir a un congreso, hacer una declaración, pero poder efectivo de la política, eso no. Esto es así, desde el pope, este chico Manzano, para abajo. Andará haciéndoles lobby a los negocios, pero eso es otra cosa.

Si usted sigue en la política no hay plata que le alcance. Si usted se va de la política sí, y si me dice el que estaba con vos que era ministro se la llevaba le digo que sí, claro, pero entonces era uno que con la política no tenía nada que ver. ¿A Yedro lo denunciaron por enriquecimiento ilícito cuando manejaba el Senado? Sí, todos los meses hacía una cosa muy simple: hacían un cheque de transferencia de fondos y se robaban la plata entre cuatro. Terminaron mal; ahora se está defendiendo como puede, tiene todo embargado, va a perder todo; algunos tienen más suerte, otros menos, en un mundo que va cambiando. Yo no tengo un peso de la política, yo la puse toda, lo que yo tengo no tiene que ver con la política. Por el puesto que yo ocupaba, cuando la política se judicializó, se pudrió: te meten en una picadora de carne, te tiraron la DGI, te tiraron la fiscalía, te tiraron doscientas cincuenta causas, algunas que son ciertas, otras que son mentiras. Pero yo soy el único tipo que no tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito, así que… ¿Usted cree que los que están enfrente son pelotudos? Lo que pasa es que yo tengo muy bajo el sentido de la propiedad, esto que llamamos la manera de tener.

Pero estas cosas que hicimos acá, y que tienen que ver con el uso del poder, traen muchos problemas, personales, familiares, económicos, judiciales. A ver: vos les pusiste un diario, les arruinaste el monopolio. ¿A cuántos les rompiste el culo, les quitaste el poder, el lustre, el apellido, la tradición? Entonces cuando pueden te embocan. Y si no te embocan los padres te embocan los hijos. Por eso me parece normal que un día me enganches en una, me desinflaste las cubiertas del auto, me rompiste el culo, está bien, yo lo entiendo. Lo que no me parece es esta política de judicializar, usar los jueces, denuncia, denuncia, denuncia. A vos te meten en el juzgado y vas con veinte locos con poder, con el Estado, con plata, con todo, les rompés las bolas, rompés la justicia, rompés todo… ¿y entonces la gente cómo termina? Tampoco creyendo en la justicia. ¿O me va a decir que la gente cree en la justicia?

El hombre tiene cincuenta y tantos, barba corta, más panza, una esposa joven rubia jogging, muchas lecturas, ropa buena pero no ostentosa, un pasado muy largo.

Nosotros tuvimos esa radio, por ejemplo, que es una radio de las más escuchadas, exitosas, radio La Voz. Pusimos a un periodista capaz de decir cualquier barbaridad, muy inteligente. Antes de irnos del gobierno la otra vez, en el ‘99, viendo cómo venía el tema de la Alianza, que los medios nos iban a matar, le regalé esa radio. Y todo el mundo decía cómo regaló la radio: la transformó en exitosa, la hizo crecer, le compró todos los mejores equipos, ¿cómo que se la regaló? Pero ésa es plata de la política, no es plata mía.

Digo, porque el tema acá es la propiedad, Caparrós, la forma de tener. A ver si nos entendemos. Esa radio está declarada peronista, él con eso educa a sus hijos, mantiene a su familia, le da laburo a veinte personas, tiene la independencia de pelearse con el intendente o no, estar con Busti o no estar, extorsionarlo… Yo lo que necesitaba era que la radio me sirviera cuando la Alianza estuviese en el gobierno. Y necesitaba un tipo que no es un tipo cualquiera, porque estar dispuesto a pelearse con el poder de turno, en cualquier lugar del país, es casi un acto suicida.

El diario igual, nos compramos el diario. Es una gesta que vos podés darte el lujo de hacerla. En las capitales de provincia los diarios tradicionales dominan de tal forma que si vos te morís y no salís en el diario estás vivo. Tomá La Gaceta de Tucumán, El Liberal de Santiago del Estero, lo que era El Diario de Paraná. Cuando arman acá el Hora Cero llega un momento que no lo pueden bancar y se les iba a caer. Necesitaban dos palos verdes, buscamos una salida, llamó el dueño, no tiraban dos mil ejemplares, no encontrábamos la forma de que alguien lo comprara. Entonces yo dije me voy a hacer cargo. Conseguí un tipo más o menos presentable que se pusiera al frente, y lo llevamos hasta que logré hacer un enganche con Manzano y en todo un desbarajuste se lo transferimos.

El diario nos costó dos millones y medio de pesos que robé de acá, robé de allá, abrimos una cuenta en el Senado para pagar los sueldos y lo sostuvimos hasta que lo pude transferir. ¿La plata de la cámara de diputados, la plata del concejo deliberante, adónde va? Es eso: contratos, más contratos, más pago a periodistas, contratás a un tipo que esa guita nunca le llega o que te deja el veinte por ciento, la mitad, según. Esto es así. Tenés toda la provincia detrás: con eso pagábamos los sueldos, pagábamos el papel.

Pero la cuestión es analizar cómo es el sentido de la propiedad. A ver, ¿el tipo se quedó con un diario? ¿Se quedó con un diario para qué? No nos quedamos con un diario para que sea propiedad nuestra. La apuesta era que hubiese dos diarios en la ciudad de Paraná. Si hay dos diarios se democratiza la sociedad, avanza.
Ahora, ¿qué análisis hizo Etchevehere cuando yo me senté con el hermano y quedamos que íbamos con una sola planta impresora para El Litoral y nosotros y ellos, nos quedábamos con LT 14 porque Corach nos la daba, nos quedábamos con una FM, yo ponía una redacción y él una redacción, y entre los dos alambrábamos la ciudad? Entonces Etchevehere dijo cómo, si perdiendo tanto por mes se funden. Él se funde perdiendo tanto por mes; los contribuyentes no se funden nunca, ¿me entiende lo que le quiero decir? Es el análisis del tema de la propiedad, si el análisis era que yo me quería quedar con el diario y la radio, capaz que ese análisis estaba bien, pero ése no era el tema.

Le digo: todo eso es plata de los negocios de la política. No yo siendo empresario sino siendo político, cajero, administrador o tipo que juntaba los recursos, como usted quiera. Yo siempre dije que mi problema no es ser candidato; yo era un soldado de estado mayor en la organización: mi función cuando trabajo en política en un equipo no es ser candidato. Yo armo los pactos, invento los candidatos pero no soy candidato ni estoy en la lista del partido ni nada. Yo si tengo ganas de comprarme un auto me compro un auto; si tengo ganas de cagar y limpiarme el culo con la cortina, me limpio el culo con la cortina. Y si soy político candidato no puedo, tendría que vivir mintiendo, y a mí eso no me gusta.

El hombre es amable, se sonríe, habla como una catapulta. El hombre tuvo mucho poder en la provincia -y tiene, ahora, cantidad de juicios. El hombre sabe mucho más.

¿Usted sabe lo que es hacer política en una provincia con cincuenta ciudades? ¿Usted sabe lo que es hablar por teléfono una vez por día nomás con todos, caminar las cincuenta, enganchar cada tipo, acordar con uno, enganchar a los otros, armar cada grupo, cada unidad básica, cada aparato departamental?

Todos los meses tiene que darse una vuelta por la provincia, pone los intendentes, los diputados, te llaman che a fulano le están por rematar la casa, por qué no juntan diez lucas, veinte, doscientas lucas, pone la de él, pone la tuya, pone la que le roba al vecino y se va armando las lealtades, enganchando a los tipos, se va haciendo la provincia. ¿A un tipo así usted le va a hacer una interna, Caparrós?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.