Crónica de un viaje

Edición: 
715
Una de las visitas de Evita por la provincia

C. C.

En una siesta de otoño llegaron a Paraná en el yatch presidencial Tequara, Juan Domingo Perón y Eva Perón. La visita oficial anticipó las celebraciones de un aniversario más del 25 de Mayo de 1810. El doctor Héctor Domingo Maya le entregó ese día la Gobernación de Entre Ríos al general Ramón Albariño; ambos eran fieles adherentes a la causa de Perón. El presidente y su esposa aumentaron la importancia y la expectativa del acto de traspaso de mando al decidir estar exclusivamente para esta ocasión: toda la gente los quería ver bien de cerca. El mandatario y la Primera Dama se quedaron hasta el otro día y cumplieron una nutrida agenda. Llegaron al Puerto de Paraná a las 14 horas del martes 23 de mayo de 1950, en una jornada caracterizada por un sol radiante. Para los simpatizantes del primer trabajador y su mujer, el clima reinante fue un alivio, ya que el cielo nuboso con presagios de lluvia de los días anteriores hacía prever que la visita sería un tanto accidentada por la precipitación pluvial. Llegaron para asistir a la asunción del mando del general Ramón Amancio Albariño. Albariño era un militar realmente eficiente en distinto planos del arma y amigo personal de Perón desde la juventud, cuando fueron compañeros de armas en el Regimiento 12. Los tiempos de oficiales novatos habían pasado y ahora los dos amigos se encontraban en otro tramo de sus carreras. Perón veía en Albariño a otro hombre de mucha confianza y lealtad al frente de Entre Ríos. “Paraná está de fiesta. La expectativa y el entusiasmo suscitado por la presencia de tan distinguidos huéspedes se han manifestado ya en todos los lugares de la ciudad, donde desde el domingo se viene registrando un inusitado movimiento. Aumentando en forma intensa con la llegada de visitantes del interior de la provincia y de otros lugares de la república que han querido participar de los actos preparados en honor del general Perón y su señora esposa”, expresa uno de los artículos de la primera plana del diario La Acción, de Paraná, de ese día 23. “La capacidad de los hoteles, casas de pensión, ha sido colmada y las calles de la ciudad, bares, restaurantes, plazas y paseos se vieron ayer con un público extraordinario, como pocas veces se dio de presenciar”, agrega la publicación, describiendo cómo fue el panorama de las jornadas previas a la llegada, que fueron vividas al parecer, según el relato, con mucha ansiedad. Ese día de la llegada, tanto el gobierno provincial como el municipal declararon a la pareja huéspedes de honor ante la importancia que significaba esta visita oficial en todo sentido. Indudablemente, esa jornada y la siguiente fueron dos típicos y recordados San Perón, como se les decía a los feriados que el gobierno declaraba para que el pueblo se sumase a algún acto oficial. Efectivamente los dos días fueron declarados feriados provinciales.

En cada comunicado, y en toda expresión periodística de los testimonios gráficos que quedan de la época, se destaca en todo momento la figura de Evita, “la que concita el amor de todos los humildes de la Patria”, como expresó Maya en su discurso de despedida.

Habría que buscar mucho en los archivos para ver si hay otra visita presidencial a la ciudad, tan extensa como esta y con una agenda protocolar de aquella característica. Llegaron al Puerto Nuevo a bordo del yacht Tequara ante la mirada de miles de personas que colmaban las barrancas del Parque Urquiza desde hacía varias horas, procurando ocupar un lugar de privilegio. “Cuando alguien llegó a decir que el Tequara había sido avistado, entonces hubo vivas y aplausos, el entusiasmo se desbordó en la inmensa ola humana que pujaba por acercarse más y más hacia el lugar por donde habrían de descender el general Perón y su señora esposa. Los encargados de mantener expedito el camino y el orden se mostraban casi impedidos de cumplir su cometido”, dice la crónica periodística de La Acción en su edición del día miércoles 24 de mayo de 1950. “Entonces se hicieron oír los pitos y sirenas de los barcos que había en el lugar y las alas de la patria surcaban el espacio (sic). De nuevo la avalancha de gente que pujaba por estar y ver más de cerca a quienes en esos momentos honraban a la tierra entrerriana. Después de no pocos esfuerzos, el general Perón y su señora esposa, y el general Albariño -quien ingresó a la embarcación a recibirlos-, descendieron en el muelle por una alfombra roja y se ubicaron en el automóvil que habría de conducirlos hasta la Casa de Gobierno, escoltados por motociclistas de la Policía Federal y los Granaderos a Caballo, para dirigirse por la Avenida Laurencena, tomar por la costanera alta y entrar por calle Buenos Aires, Rivadavia, Santa Fe hasta la casa gris. En todo el trayecto, las veredas tenían una concurrencia extraordinaria, y al paso de los distinguidos visitantes, estos eran objeto de cálidas demostraciones de aprecio que de una u otra forma estos retribuían”, agrega el mismo matutino aquel miércoles 24 de mayo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.