Contra la impunidad

Edición: 
713
Fuerte reclamo por justicia en Santa Fe

Silvio Méndez
(desde Santa Fe)

Convocada por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que integran el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, se realizó en la capital santafesina una tribuna pública donde se reclamó por el castigo efectivo de los responsables en distintas causas que involucran al Estado. Con la participación, además, de integrantes de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos de Buenos Aires, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Madres de Plaza de Mayo, las demandas se centraron en los procesos judiciales contra los represores que actuaron en la vecina orilla en la última dictadura militar, la inundación de Santa Fe en 2003 y juicios por “gatillo fácil” que involucran a la Policía provincial. Con discursos cargados y emotivos, los oradores apuntaron a la convivencia del poder político y judicial en el amparo de los acusados, así como la continuidad en democracia del aparto represivo. En un punto relevante, desde Madres de Plaza de Mayo Independiente se afirmó que “no hay que dejar de marchar” ni luchar por los detenidos desaparecidos.

En un acto público en el que participó un amplio espectro de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, el martes se llevó a cabo en Santa Fe capital una tribuna pública contra la impunidad. La convocatoria estuvo en manos de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos reunidos en el Foro contra la Impunidad y por la Justicia. En este encuentro, al que adhirieron otros numerosos grupos, se escuchó un fuerte reclamo por el juicio y condena a los responsables en distintas causas que tocan a funcionarios y estructuras del Estado. Se pidió para que no caigan los procesos que se llevan contra los represores de la última dictadura en Santa Fe, que se persiga a los culpables de la inundación del río Salado que se produjo en abril de 2003 y el castigo de los asesinatos por “gatillo fácil” de la Policía provincial.

En este sentido, se denunció el vínculo del poder político y judicial en el amparo de estos delitos y la vigencia del aparto represivo en el presente. Por otra parte, ante la docilidad de algunos organismos de derechos humanos frente a la política del gobierno nacional, Celina Keka Kofman, de Madres, sostuvo que “no es cierto que hay que dejar las marchas, cada vez deben ser más fuertes y acompañadas por la gente joven. No nos engañemos, no nos confundamos. Acá no hemos llegado ni a la verdad ni a la justicia. Acá rige la impunidad y especialmente en esta provincia debe agregarse la impunidad en el tema inundación”, sentenció.

En la apertura del acto, se explicó que “el Foro contra la Impunidad y por la Justicia convocó a esta actividad con el convencimiento de que el problema de la justicia no es sólo un problema jurídico, de expertos y leguleyos. Consideramos que la justicia es ante todo un problema político que requiere del compromiso activo de militantes, organizaciones y de la ciudadanía en general. Por eso convocamos a esta tribuna, porque es necesario instalar el problema de la impunidad del terrorismo de Estado, tanto en la dictadura como en democracia, en el espacio público santafesino”, se expuso.

Invitada especialmente, Graciela Rosenblum, copresidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, remarcó que “estar en Santa Fe significa ver cómo el aparato del terrorismo de Estado utilizó todos los elementos, entre ellos el del Poder Judicial, para hacer del terror una forma de vida en nuestro país. A 30 años decimos que la posibilidad de construir un país diferente, solidario, justo, liberado está atada a la posibilidad de que los genocidas como Brusa lleguen a la cárcel común”, dijo.

Por su parte, Cachito Fuckman, ex detenido de la Esma y miembro Asociación ex Detenidos de Buenos Aires, expresó: “Tenemos que entender que es funcional a este sistema el hecho de que el grueso de los genocidas hoy estén impunes. Cómo no va a quedar impune, por ejemplo, el tema de la AMIA -murieron 85 personas-, si aquellos responsables de miles desapariciones, asesinatos y torturas están impunes. Todo empieza a quedar relativizado. Es por eso que hoy en día nos encontramos que la Justicia en su conjunto está formada en gran parte por aquellos que participaron de la dictadura. No pensemos solamente que es el caso de Brusa en Santa Fe.

En Margarita Belén (Chaco), los fiscales, uno a uno tuvieron que excusarse, porque habían participado en los interrogatorios durante la dictadura. El juez que tenía la causa de la matanza de Palomitas (Salta) había participado del genocidio y cuando se quiere buscar otro juez, todos se excusan porque eran amigos de este juez acusado”, describió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.