Las vaquitas, cada vez más ajenas

Edición: 
712
“Para que esta fiesta se hiciera para nadie”

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Los últimos resultados de las recaudaciones provinciales; la producción, el crédito y el estado de las pymes, presentan síntomas de problemas graves de salud en la estructura económica entrerriana. Concentración de la riqueza en pocas manos, erosión de la distribución demográfica, economía extractiva, avance abrupto hacia la uniformidad productiva (monocultivo), unitarismo fiscal y aumento de las condiciones favorables al soborno, son algunos de los rasgos inquietantes de la tendencia que este año se marca mayor nitidez.

Expulsión de pymes en los rubros que eran más dinámicos, merma en las expectativas exportadoras, ausencia de planes claros para la atracción de inversiones o la motivación de proyectos locales, concentración de la propiedad en pocas manos; opaca gestión de rentas y continuidad de políticas que gravan el consumo (donde pobres y ricos pagan por igual), son asuntos que el gobierno provincial ha logrado postergar, con numerosas acciones que marcan la agenda de la discusión pública.

Podría sumarse a estas preocupaciones la uniformidad creciente y hasta escandalosa en la producción y la presencia insatisfactoria del sector manufacturero, como tendencias inocultables que pocos expertos señalan (pero señalan) en la economía de Entre Ríos, y que van de la mano de la llamada “economía extractiva” que bien se nota en la pesca intensiva de sábalos (en la cornisa de la depredación), la tala rasa y la extracción de minerales del suelo sin reclamo serio de regalías que ayuden a sostener la biodiversidad y el empleo.

Los resultados alentadores para una decena de industrias avícolas y un grupo minoritario de empresas exportadoras de citrus, y la abundancia de recursos en el estado, no alcanzan a modificar la inquietante situación general que se nota mejor en el achatamiento de sectores dinámicos como las cooperativas eléctricas, o de pymes que no debieran tener inconvenientes, como las estaciones de servicio (entenadas de los poderosos petroleros).

La línea no es una novedad, en una provincia cuyo poeta máximo, Juan Laurentino Ortiz, gritaba, con un hilito de voz: “Hermanos míos, no puedo estar en esta fiesta amable porque sé de qué está hecha. / Para que esa fiesta se hiciera para nadie / fue necesario que os arrojaran a los caminos / o a vivir bajo un cielo que no tiene ciertamente sonrisas”.

Datos para la reflexión

Entidades de renombre en el país revelaron que de 2001 a 2005, contando todas las provincias argentinas, la que menos creció en recaudación genuina fue Entre Ríos con el 94 por ciento, cuando Santa Cruz por ejemplo alcanzó el 378 por ciento, Tierra del Fuego casi el 300 por ciento, y Formosa el 200 por ciento.

En el Estado provincial, la dependencia de los envíos de coparticipación y de la voluntad del presidente de la nación en persona se torna pues decisiva.

Ya en materia de recaudaciones por persona, Entre Ríos no está última, pero hay 12 jurisdicciones con mejores logros. Sin ir a provincias distantes y distintas como Tierra del Fuego que recauda casi 1.800 pesos anuales por habitante (podría atribuirse a su bajísima demografía), o Neuquen que supera los 1.000 pesos, hay estados similares como Santa Fe que recaudan más de 580 pesos per cápita, mientras que Entre Ríos obtiene 435 pesos.

Según un estudio realizado por los contadores Gualberto Ocampo y Roberto Schunk, en 2005 el Impuesto a los Ingresos Brutos representó el 50,23 por ciento de la recaudación provincial, cuando en promedio, de 1997 a 2005 era el 48,40. “Significa que empeoramos el panorama de la estructura tributaria, porque se sostiene más sobre impuestos indirectos que sobre impuestos directos como serían los impuestos Inmobiliario o Automotor; y no se cobra Ingresos Brutos a la soja. Claro que con las retenciones nacionales del 23,5 % es difícil, pero esa recaudación no vuelve a la provincia, como debiera ser, con regalías para ayudar a la necesaria diversificación”, opinó Schunk

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.