Aprendiendo guitarra con Carlé Costa

Edición: 
712
Serán cinco días en un paraje natural

C. C.

El guitarrista Carlé Costa visitará la ciudad de Paraná para compartir sus conocimientos en el instrumento con los músicos locales que deseen perfeccionarse. Es una propuesta bastante particular porque se tiene previsto un clima especial para desarrollar las tareas intensivas que este seminario musical requerirá durante cinco días.

El encuentro tendrá lugar en Paraná entre los días 24 y 28 de este mes. Se ofrecerá hospedaje en una casa en las afueras de la ciudad lindante con el predio del Santuario de Schönstatt -con arboledas y una vista al río Paraná privilegiada-. Este predio y el salón estarán a disposición exclusiva de los participantes del curso durante estas jornadas.

El eje del seminario está inspirado en los procedimientos de pedagogía informal, pudiendo desarrollar in situ la deriva programática de acuerdo a cada momento, persona y necesidad.

Los tópicos a trabajar girarán en torno a la técnica guitarrística, técnicas de estudio, improvisación, interpretación, nociones de análisis, recursos instrumentales contemporáneos, escritura y lenguaje musical (tradicional y contemporáneo), repertorio, música de cámara, aproximación al color sonoro y composición.

Está previsto el cierre de cada jornada con conciertos informales a cargo de los participantes. El cupo es limitado debido a la característica personalizada de la propuesta y el cierre de inscripción será el martes 18.

Carlé Costa se llama en realidad Carlos Costa, nació en Uruguay en 1959 y reside en Argentina desde 1960. Se crió a la vera del mar y vivió 10 años en el monte mediterráneo del noroeste cordobés. Desde el comienzo de su carrera ofreció conciertos como solista en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Suiza, Francia, Alemania y Suecia. Es considerado por la crítica nacional e internacional como un guitarrista impecable y un compositor poético, renovador del lenguaje guitarrístico.

Participó en el Festival Guitarras del Mundo (Argentina, años 1999, 2000 y 2001), en el 1° Festival Internacional de Guitarristas-Compositores de Pieterlen, Suiza (2001), en el Festival Internacional de Guitarras en el Noroeste Cordobés (2001, 2002, 2003, 2005), 1º Festival Tulumbano de Guitarristas-Compositores (2005), 1º Festival Provincial de Guitarra de Salta (2005) y 2º Festival Internacional de Guitarra de Uppsala, Suecia, (2005).

Integró diversas agrupaciones de cámara y multimedia. En 1989 tocó como solista con la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata. Eventualmente toca en dúo con la compositora Laurie Randolph, de Berlín, con el compositor Quique Sinesi, de Argentina, y con la cantante turca Nurhan Ayur, de Berlín. Ha compuesto música para guitarra, piano, danza, videos y cine. Editions Henry Lemoine de París y Nueva Contemporánea de Berlín están editando su música en partituras.

Varias de sus composiciones para guitarra solista forman parte del programa de enseñanza en conservatorios y escuelas de música de Francia y Argentina. Desde el año 1986 ha editado numerosa discografía en Argentina y también en Suecia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.