Off the record

Edición: 
711

Una aspirina para Alasino

El ex senador nacional Augusto José María Alasino (PJ-Entre Ríos) no está demasiado preocupado por la investigación judicial que pesa sobre sus espaldas en torno al sonado caso de sobornos en el Senado de la Nación en tiempos de Fernando de la Rúa. El año pasado instaló una droguería en Concordia, en calle Pellegrini 925, pero, después hizo abrir tres farmacias. Les puso el nombre “Doctor René Favaloro”, en homenaje al reconocido médico cardiocirujano, que tanto hizo por la gente en la Argentina, hasta su suicidio producto de una depresión por la falta de fondos para seguir trabajando. Lo saliente de esto fue la reacción de la sociedad concordiense.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Advertencias y retrocesos

Pese a que en la tarde del domingo último, el intendente de Santa Elena y ex vicegobernador, Domingo Daniel Rossi (PJ), le había enviado un claro mensaje al gobernador Jorge Busti, en el sentido de que en la conferencia de prensa del lunes iba a embestir contra su figura y varios de los miembros de su entorno, ello finalmente no ocurrió. “Que se pudra todo; yo prendo el ventilador y que se la aguanten”, habría dicho Rossi ese domingo a algunos de sus allegados que viajaron con él esa noche, aunque el ex vice ya estaba desde el sábado, acompañado de sus familiares directos. “Que diga lo que quiera, pero que también sepa que si cruza la raya, no vamos a dudar en acudir a Tribunales a realizar la denuncia pertinente”, habría dicho el primer mandatario cuando le llegó el mensaje. No obstante, Rossi no embistió como se creía.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Pidiendo pista

El ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Ernesto Geuna, estaría buscando cierto consenso dentro y fuera de la fuerza de seguridad, para lograr un retorno al oficialismo, en el tan ansiado cargo de secretario de Seguridad, tal como se señalaba a poco de su caída, el año pasado. Geuna, que suele pasear casi diariamente por la peatonal San Martín de la capital entrerriana para recibir las palmadas de algunos amigos y “ponerle el oído” al vecino que así lo reclame, mantiene algunas reuniones con oficiales retirados y, tal como se señalara en este semanario, tiene encuentros con su ex subordinado de confianza, comisario Carlos Catena.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El compañero (de formula)

La semana pasada, el gobernador Jorge Busti confirmó a Sergio Urribarri como el candidato a sucederlo y eso generó polémica entre los integrantes de su agrupación que tenían algún tipo de aspiración. El mandatario también postuló al vicegobernador Guillermo Guastavino como candidato a senador nacional y a su esposa Cristina Cremer para diputada. Pero evitó dar el nombre de quien podría ser el compañero de fórmula del actual ministro de Gobierno, Justicia y Educación, aclarando sólo que debía ser “alguien de la costa del Paraná”. Ante esa afirmación, ya aparecieron algunos postulantes, como el actual director Provincial de Vialidad, Santiago Gaitán, que dice tener el apoyo de un importante grupo de dirigentes justicialistas e independientes de la capital provincial y de Paraná Campaña, aclarando que se en su mayoría son kirchneristas de la primera hora, como para que no se preste a confusiones, y que ya se encuentran abocados a la construcción de una alternativa para integrar la formula de gobierno con miras a la elección 2007.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

No todo lo que brilla es oro

A lo largo de toda su gestión, el gobierno provincial ha hecho de gala de regularidad y control en el gasto público, destacando la conciencia de los funcionarios para manejarse en tiempos de crisis. Por eso, causó una gran sorpresa la disposición que la semana pasada comenzó a llegar a cada una de las reparticiones de la administración pública, organismos descentralizados y entidades autárquicas dependientes del Estado para comiencen a implementar medidas tendientes a la “contención, adecuación y/o reducción del gasto público corriente y de capital, con el fin de garantizar el equilibrio presupuestario y financiero”, según constaba en la circular que estaba firmada por el gobernador Jorge Busti y los tres ministros del gabinete provincial. En la nota se les explicaba que a través del seguimiento y evaluación periódica que se realiza sobre las cuentas públicas que registran la ejecución del gasto de funcionamiento global, y en los gastos de capital, se han detectado excesos respecto de las expectativas por lo que “a fin de evitar que el nivel de crecimiento del gasto pueda comprometer las metas fiscales y poner en riesgo del equilibrio logrado, resulta necesario y razonable desarrollar una estrategia preventiva tendientes a la racionalización en la utilización de los recursos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Director sobreseído

Durante el anterior gobierno radical, una gran cantidad de agentes públicos denunciaron persecución por motivos políticos. El primer caso fue la sanción de la Ley 9.235 pero luego se dio la instrucción de una gran cantidad de sumarios administrativos tendientes a expulsar agentes para generar vacantes en el Estado. En esa volteada cayó Miguel Schnitmann, que apenas llegado Jorge Busti al gobierno asumió como director del Hospital San Martín. Resulta que el médico había sido sumariado por haber inasistido cuatro veces en el año 2002.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Don Arturo, aniversario e interna

Hay cosas que se escriben desde una redacción sin sospechar las consecuencias que pueden disparar a la distancia. A horas de que en la sede del partido radical de Entre Ríos se realice un acto para reivindicar la figura de Arturo Umberto Illia -con la presencia del hermano del fallecido ex Presidente y del hijo del histórico dirigente Moisés Lebensohn- el diario Clarín publicó una nota titulada “Los entretelones de un golpe militar que anticipó la tragedia de 1976”. El autor del escrito es el ensayista Gregorio Caro Figueroa, hijo del general Carlos Caro, “militar fiel a la defensa del gobierno constitucional de Illia”, según se anunciaba en la bajada del artículo. En cierto párrafo, el historiador y periodista aseguraba que “una parte del sector unionista de la UCR alentó, en algunos militares, los planes para destituir a Illia, entre ellos el gobernador de Entre Ríos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Fotocopias para sus señorías

La nota de ANALISIS denunciaba los encuentros secretos que deparó la proximidad de la sentencia al ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi. Incluso se hablaba de tempranas revelaciones del fallo. Eso podía explicar la serie de fotocopias que disparaba la máquina dispuesta en la cabina del segundo piso de Tribunales, junto a las oficinas de los vocales del Superior Tribunal de Justicia. Sin embargo, todo parece indicar que ese no era lo que más desvelaba.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.