Edades turbulentas

Edición: 
711
Presentan un libro sobre adolescentes

F. P.

María Cristina Rother Hornstein, médica psicoanalista recibida en la Universidad de Buenos Aires, miembro fundador de la Sociedad Psicoanalítica del Sur y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina, es la compiladora del libro Adolescencias: trayectorias turbulentas, que acaba de editar Paidós en su colección Psicología Profunda. Junto a la psicoanalista rosarina Liliana Palazzini, autora de dos de los estudios que integra el volumen, vendrán a Paraná a presentarlo, el viernes 30 a las 19 en el Salón de actos de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, invitadas por Librería Códice.

“En la clínica y en la vida, la pregunta por la adolescencia resulta insoslayable: es que los trabajos psíquicos que se atraviesan en esta etapa no son menores en importancia que los encuentros con los padres, quienes introdujeron desde el inicio marcas imborrables. La pubertad remodela las estructuras psíquicas previamente consolidadas en el seno de la familia, y ello abre un gran campo de posibilidades para producir una reestructuración de la subjetividad, que puede así no quedar entrampada en los mandatos familiares.

Esta suerte de ‘oportunidad’ supone un desafío no sólo para los adolescentes –quienes atraviesan, expresa o silenciosamente, una etapa ‘turbulenta’, plena de incertidumbres, radicalizaciones, decepciones, fobias–, sino también para el trabajo terapéutico, al que le plantea una doble tarea: la de indagar en los procesos psíquicos que se ponen en juego –la complejidad de los contenidos inconscientes, las exigencias del superyó, los modelos identificatorios y los ideales del yo, entre otras variables–, así como la de comprender las nuevas subjetividades que se modelan hoy a la luz de las aceleradas transformaciones en los valores, los ideales, las modas y los códigos. Ambas tareas exigen del psicoanalista una permanente actualización, y tal vez sea ello lo que torna la experiencia terapéutica tan apasionante”, afirman a modo de introducción.

Adolescencias: trayectorias turbulentas está divido en tres partes. La primera se refiere a los adolescentes y la trama socio-histórica, acercando los trabajos de Hugo Lerner (Adolescencia, trauma, identidad); Susana Sternbach (Adolescencias, tiempo y cuerpo en la cultura actual); y Virginia Ungar (La tarea clínica con adolescentes hoy). La segunda parte habla sobre la turbulencia y el tránsito hacia la complejidad, integrando los estudios de Ricardo Rodulfo (Vida, no vida, muerte: dejando la niñez. Preludio y fuga a tres voces); Rother Hornstein (Entre desencantos, apremios e ilusiones: barajar y dar de nuevo); Palazzini (Movilidad, encierros, enrancias: avatares del devenir adolescente); Alcira Trilnik de Merea (La terminación de la adolescencia); y Elsa Cartolano (Adolescencia y subjetividad: tiempo de tomar la palabra). La última parte trata sobre las turbulencias desorganizantes y cuenta con los aportes de Marisa Punta Rodulfo (Dietantes y anoréxicas: una delimitación necesaria); Norma Najt (Novelas adolescentes); Rother Hornstein (Identidades borrosas); y Palazzini (Una foto color sepia: organización y desorganización en la tramitación adolescente).

Los autores del libro declaran compartir el placer de interrogar las teorías y una clínica siempre cambiante por lo cual se proponen ir planteando y desarrollando algunas particularidades del proceso adolescente. “Pensar la adolescencia es indagar los códigos en que se instituye y que son propios de cada época, de cada generación, de cada subcultura, entramados siempre en la historia singular”. Una compilación más que interesante que no deja de formularse una pregunta muy actual: ¿cómo serán las nuevas subjetividades que se instituyen bajo el sesgo de aceleradas transformaciones de valores, de ideales, de modas, de códigos que impactan recursivamente en la cultura?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.