Cerebros cortos y capotes largos

Edición: 
711
28 de junio de 1966, a 40 años del golpe que derrocó a Arturo Illia

Enrique Pereira
(especial para ANALISIS)

Quedan todavía algunos ignorantes sinceros y unos cuantos sinvergüenzas que asocian el gobierno de Illia con una tortuga.

Desde luego que el golpe cuasi falangista cuyo mascarón de proa fue uno de los generales más zonzos, reaccionarios y pomposos, Juan Carlos Onganía, tuvo por única motivación real eliminar el peligro cierto que para los intereses imperiales representaban la integridad y la firmeza de Arturo Umberto Illia.

Nadie, en serio, puede justificar ningún golpe de Estado y es delito hacer la apología de las dictaduras que, invariablemente, asumen el poder total, batiendo parches patrioteros para los giles y, también invariablemente, se dedican a vender, con grandes beneficios personales y corporativos, la soberanía de la Nación.

El caso de la asociación ilícita que se llamó a sí misma “Revolución Argentina” es paradigmático: si bien no tuvo la vesania asesina a escala industrial de la última tiranía, no se privó, además de asesinar a unos cuantos compatriotas, de desarticular, por ejemplo, la Universidad, espantar a palos y cesantías a los cerebros más valiosos del país y sumir a la Argentina en una triste condición de isla de ignorancia en el mundo.

Es demasiada conocida la política económica entreguista, como para detallarla en unas líneas. Es bueno rescatar para la memoria que se deshizo cada cosa que el dinámico gobierno de Illia había concretado, desde retroceder en lo avanzado por la ley de medicamentos, hasta dar marcha atrás con la digna política exterior yrigoyeneana, ejemplificada en la negativa de secundar la invasión a Santo Domingo y asociarse a las monstruosas tesis militares del tío Sam.

En Entre Ríos una de las primeras cosas que perpetró el kiosco local de la “Revolución Argentina” fue suprimir la “Editorial de Entre Ríos”, creada por el gobernador Contín, en beneficio de los escolares modestos de la provincia y resistida por las avivadas corporaciones que lucraban desaforadamente con el tan indispensable libro de texto…

Illia anuló los contratos petroleros, firmados por Frondizi en la etapa de su decadencia, en la que abjuró de cada uno de los principios esenciales de su olvidado radicalismo “intransigente”, llegando, sin ir más lejos, a intervenir Entre Ríos, gobernada por su amigo Don Raúl Uranga, pocos días antes de terminar su mandato…

Por el contrario, Illia, eficazmente secundado por su vicepresidente, nuestro copoblano Carlos Perette, y un gabinete de hombres inteligentes y honrados, llevó a cabo, en los pocos meses de su gobierno, una política económica estrictamente con sentido popular que, a la distancia, brilla como eficaz, como realmente ejemplar y de avanzada.

Más, reitero, Illia, inspirado férreamente en el ideario radical, incorruptible y austero, estaba blindado contra las presiones, las amenazas y los planteos militares, esos que por flojedad convirtieron a sus antecesores Frondizi y Guido en peleles de los uniformados, a su vez llevados de las narices por los intereses más poderosos del país y del planeta que, halagándolos, les hacían creer -pareciese- que estaban realizando una epopeya sanmartiniana, cuando en cambio cumplían un recado que ni un cipayo aceptaría.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).