Ronda de las letras

Edición: 
710
Las alternativas del Encuentro de Escritores en Diamante

Claudio Cañete
(enviado especial a Diamante)

Este fin de semana se realizó Letras y río, el encuentro de escritores que reunió en La Ciudad blanca a una amplia gama representativa de esta actividad para generar el intercambio entre los autores, la comunicación con los lectores y un espacio de descubrimiento mutuo entre protagonistas y concurrencia. El saldo: mucho público -a pesar del frío-, exposiciones de buena calidad y momentos de gran emotividad. ANALISIS, único medio presente, muestra en esta nota las instantáneas principales de este acontecimiento.

El esfuerzo realizado por Yolanda Medel, directora de Cultura de Diamante, y todo su equipo de colaboradores tuvo su premio con un balance totalmente positivo en la realización del encuentro Letras y río, que reunió a diversos géneros de la escritura.

Las razones fueron más de una. Buena cantidad de público, los autores vendieron sus obras, los invitados y expositores obtuvieron buena respuesta por parte de esos espectadores: primero fueron escuchados, luego interrogados y solicitados a la charla íntima en los intermedios que se realizaron en el predio del Teatro Marconi. La variedad de propuesta hizo que el encuentro fuera ameno, un lugar para estar, recorrer con el equipo de mate o leer y escuchar a los disertantes acompañados de un café, ya que las jornadas -salvo la de este domingo- tuvieron bajas temperaturas. A pesar de ello, el entusiasmo que se generó en la gente fue para destacar.

El viernes la literatura infantil con Poldy Bird y Susana Goldemberg concentró la atención como tema; en la misma jornada el ballet Haciendo Patria participó del acto inaugural de ese viernes por la tarde.

El sábado fue quizá los más fuerte. Porque hubo mucho público a lo largo de la jornada que comenzó a las 16 y se prolongó hasta casi las 22, siempre en el predio del Teatro Marconi. La historia tuvo un espacio importante en las disertaciones. La impronta del general Justo José de Urquiza en Paraná y Diamante; los 100 años de Viale de la mano de Elsa Couchot; las vivencias de los inmigrantes en Gobernador Mansilla, gracias al rescate de Ercilia Grassi de Garzia. Luego María Mercedes Haidar, diamantina, recitó acerca de la figura de Pablo Neruda para dar paso a otras temáticas: la dramaturgia a cargo de Julio Díaz Escamilla, la poesía de Abel Schaller, un reconocimiento a un personaje del lugar, el señor Evaristo Nievas; la poesía quechua con el profesor Aldo Leopoldo Tevez (una verdadera revelación) y el testimonio de Oliva Cáceres de Taleb, que habló de su desgarradora vivencia de la cárcel y la tortura en tiempos de la dictadura de 1976. “Escribir este libro resignificó lo vivido”, dijo en un tramo de su alocución a la vez que manifestó estar contenta de que este momento ocurriera en el Año de la Memoria y de que un gobierno nacional tomara tal decisión. Fue un tramo de las exposiciones emocionado, crudo, sincero, donde la autora explicó el perfil de su libro donde vuelca este capítulo de su vida. También habló del apoyo de su familia y de los efectos que causó su publicación en la sociedad diamantina. Fue muy aplaudida y sus palabras realmente conmovieron al numeroso auditorio que se convocó en una sala en la planta alta del teatro.

El último tramo de este sábado transcurrió en el escenario mayor del Marconi con la disertación de Poldy Bird, que además leyó tres textos inéditos de su producción. La escritora mostró con su palabra y voz por qué es preferida por lectores de todas las edades. Fue un momento cautivante, donde más de uno escondió algunas lágrimas o no disimuló sentirse tocado por las vivencias que reflejan sus relatos, tan cercanos a la gente y a la cotidianeidad.

Luego siguió la lectura por parte de autores que participaron del encuentro. Carlos Alberto Arguerriberri, Ramón Santos Peñalba (El Teyú), Marta Deveze y Stella Maris Albano cerraron con sus palabras una larga y fructífera jornada. A la noche una cena de camaradería fue el marco para hablar del próximo encuentro y de los frutos del que culminaba.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).