“El periodista de hoy debe ser ecuánime y transmisor de los hechos”

Edición: 
710
El reportaje impertinente: Horacio Eduardo Ramos, ex periodista de Clarín

Claudia Martínez
(especial para ANALISIS)

Conoció a los grandes popes del periodismo gráfico. Fue compañero de Redacción de Fermín Chávez, Enrique Sdrech, Osvaldo Bayer y los aún vigentes Alfredo Leuco, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Koy. Compartió mates con Joan Manuel Serrat y le hizo una nota que nunca se publicó al líder lucifuercista Agustín Tosco. Y camina por las calles de Paraná, como si nada…

Horacio Eduardo Ramos no para de fumar. Tiene 60 y monedas y dice que no sabe por qué aceptó hacer la nota. Ramos ya dejó de ser un porteño radicado en Paraná para ser parte de todos los personajes que la adornan. No abandona su tonada porteña y mantiene aún algunas características que lo hacen “bicho de redacción de diario”, como dicen algunos periodistas.

Ramos tiene tela para cortar…y mucha. Se formó al lado de los grandes popes del periodismo, estuvo 25 años en el diario Clarín.

-No tenés ningún libro publicado, ¿no?

A Horacio le cuesta empezar en medio del bullicio de gente joven y adolescente comiendo papas fritas. Pero se anima y fuma…y cuenta.

“No se dice la edad”, y remarca 60 y monedas, y centavos. “Yo tengo la edad de las mujeres que amo, dicen. Ella tiene 48 y yo tengo 48”, se ríe.

“Nací en Quilmes y a los 17 años entré al Informativo de Radio Mitre”, cuenta. “Era Mitre y Antártica, estaban las dos radios juntas. Allí empecé de cadete. A cebar mate, a cortar cables, a pedir la temperatura a las y 55 de cada hora. Eso era el año 58. No era más que eso y estar obnubilado de ese mundo. En ese entonces Horacio Tato, que era jefe de Informativo, inventó todo en dos minutos de noticias. Se hacían boletines para las dos radios, había mucha información que se generaba en la calle. Estaban los viejos Geloso, los grabadores. Empecé a recibir enseñanza de los mayores”, desgrana.

“El periodista nacía -dice-, no se hacía. No sé si había escuela de Periodismo en esa época. Después pasé a aspirante, de ahí a reportero y de reportero a cronista. Trabajé en la radio hasta 1969. Pleno gobierno de Onganía nos indemnizaron a muchos y yo también me fui”, cuenta.

“Ya en el '65 había ingresado al diario Clarín, donde entré como cronista. Fue muy rápido mi carrera ahí. En menos de un año era redactor de Interior y Policiales”.

-Tenés cara de periodista de Policiales… (N. de la R.: mirada de desconfianza, ojos entrecerrados, observando tras el humo del cigarrillo).
-Sí, sí (dice empecinado en tirar la ceniza del cigarrillo en el piso). Me gustó mucho (en menos de un año fue jefe y prosecretario de Redacción y editor de esas dos páginas). Eso implicaba un manejo de tres personas por ciudad capital, lo que hace un total de 70 personas porque se agregaban Mar del Plata, Bariloche y otras.

Anécdotas de Clarín

Crónica hoy es el dolor de cabeza de los cronistas de Policiales. A muchos años de su ingreso a Clarín, Ramos recuerda que en esa época lo era también. “Marcos Cytrymblum me llamó y me dijo: ‘Mira, no podemos perder más. Hay que armar una sección en serio. Haceme un proyecto’. Se lo presenté y pedí ocho redactores, entre los cuales estaba Enrique Sdrech y Emilio Petcoff, este último el mejor periodista que conocí en mi vida”, cuenta. A esto se sumó un fotógrafo de Policiales y las dos páginas centrales del Clarín.

“Ahí comenzamos a pelear. Los temas más trascendentes llevaban los dibujos de Hermenegildo Sábat, que aún continúa en Clarín. En esos años estaba muy fanatizado, me había convertido en un lector empedernido de las novelas del séptimo círculo, de las novelas policiales. Y se me ocurrió crear la figura de un inspector que investigara los hechos policiales para el diario Clarín. La elección fue fácil, cayó en Emilio Petcoff, y le pusimos un seudónimo con Armando Vidal, le pusimos Fermín Rivas. Eran notas geniales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

Cultura

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida