Cuna de estrellas

Edición: 
710
Los Toritos de Chiclana organizan la 28ª edición del Internacional de Fútbol Juvenil

El 9 de julio, el club de Barrio San Roque organizará la 28ª edición del Internacional Juvenil de Los Toritos de Chiclana, certamen que agrupa a los mejores equipos de diversos países de Sudamérica. La dirigencia tricolor se ha preparado con tiempo para la gran cita que esperan con suma ansiedad los jóvenes que intervendrán por nuestra ciudad y principalmente de la zona de influencia. El lema propuesto desde la entidad a tan pocos días de semejante acontecimiento es “que los jóvenes a través del fútbol sean símbolo de paz, comprensión y progreso”, edificando a partir de esa semblanza el pensamiento de las diferentes culturas ya que reúne durante una semana a exponentes de Paraguay, Perú, Bolivia y la Argentina. Por este torneo han pasado figuras de la talla de José Luis Marzo, Víctor Müller, Jorge y Juan Comas, todos surgidos de la cantera tricolor, y El Piojo López, Roberto Trotta y algunos se animan a aventurar que el césped del Estadio Luis Metz fue visitado en alguna edición por el mismísimo Ronaldinho.

Marcelo Comas

Desde la organización del Torneo Internacional Juvenil de Los Toritos de Chiclana se confirmó la participación de 24 equipos de la capital provincial, más tres o cuatro agrupaciones de las que se espera su confirmación en la contienda. Si bien es temprano para aventurar hipótesis, desde la dirigencia encabezada por Guillermo Santa María estiman que la cantidad de participantes disminuirá considerablemente puesto que el desdoblamiento de las vacaciones de invierno complica el arribo de varias delegaciones, principalmente del interior del país, ya que no coinciden las fechas previstas por la organización con la finalización del tiempo de ocio en esas provincias. Según anticipó a este semanario el presidente de la institución pionera en el fútbol infantil de nuestra ciudad, “el encuentro comenzará el 8 de julio con el acto inaugural y con la posibilidad de que haya tres partidos de las categorías mayores y los que podamos adelantar de las categorías menores”. Cabe destacar que en la presente edición intervendrán las categorías que van desde la ‘93 hasta la ‘95 y el paralelo que se disputa de la división ‘96 hasta la ‘99”.

En otro orden, el dirigente explicó que las canchas a utilizar serán las de Barrio San Roque, principal y sus anexos, Atlético Neuquén, Palermo y Peñarol, aunque existen algunas dudas en torno a la cesión de los campos de juego de Don Bosco y Universitario. Sin embargo, la utilización de esos escenarios depende de la cantidad de equipos que se tenga confirmados al 1º de julio, fecha en que expira el tiempo de inscripción.

Primeros nombres confirmados

De acuerdo a la información provista por el titular de Los Toritos, los elencos que estarán visitando nuestra ciudad durante una semana son los siguientes: un equipo de Ecuador con la categoría 96, la Academia Tahuichi de Bolivia en las categorías 94 y 96, Santísima Trinidad de Paraguay con la ‘94 y posiblemente se sume Cerro Corá, aunque su concurrencia no está totalmente confirmada puesto que atraviesan serios inconvenientes económicos para solventar el traslado. En relación con este conflicto, Santa María reconoció: “Nosotros sólo les ofrecemos el alojamiento gratis”, y además se suma un problema con la delegación boliviana compuesta por “45 personas” debido a que no está confirmado el lugar en donde residirán mientras se lleve adelante el campeonato. En el rubro alojamiento, la comisión responsable de conseguir sitios disponibles para los visitantes tiene a su disposición el Túnel Subfluvial, La Toma Vieja, la Asociación Bancaria, el Sindicato de Telefónicos, la Escuela Hogar y la Asociación Ciclista de Entre Ríos (ACER).

Se están elaborando propuestas para elevar a la gente “de los Ángeles Custodios, la Escuela de Policía, lo mismo que en algunos sindicatos, como el caso de Soever; esperamos tener una respuesta positiva”, agregó. En lo concerniente a este tema, el directivo explicó que los integrantes de las diferentes categorías de la entidad anfitriona tienen la obligación de alojar a una divisional, que en esta ocasión será River Plate de Buenos Aires y la delegación proveniente de Ecuador. El mismo procedimiento se seguiría con el grupo de chicos de Atlético Rafaela, a quienes se alojará en casas de familia. “Ciertos equipos llegan con categorías de chicos demasiados pequeños; al segundo día ya los tenés que sacar, no es fácil. Por eso estamos analizando las posibilidades con los responsables de la categorías de un club sunchalense”.

Al enumerar los principales conjuntos del interior del país, el entrevistado manifestó que al cierre de esta edición son “Atlético y 9 de Julio de Rafaela, River Plate, Belgrano de La Pampa y Colón de Santa Fe con dos categorías. Por estas horas estaré viajando a la vecina orilla para acordar la participación de Unión de esa provincia. De Entre Ríos intervendrán Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Ades de Villaguay y Asociación Bancaria de Gualeguay. En tanto, desde la provincia de Buenos Aires todavía está en duda la presencia de Unicem de Tandil e Independiente de Mar de Plata. Ya está confirmada la deserción de Juventud Antoniana de Salta y Sociedad Italiana ya que no consiguieron los permisos pertinentes a raíz que en esa semana se inicia la segunda parte del ciclo lectivo. Además, nos acompañarán en esta 28ª edición el equipo de San Martín de Las Escobas (Santa Fe) y estamos a punto de inscribir en el listado oficial a un combinado de Tucumán. Todas las conversaciones con el equipo del norte del país se dan por intermedio del señor Valenciano, representante del conjunto de Escalante de Santa Fe”.

Se llevaron adelante tratativas con Atlético Frank y Argentino de Quilmes de Rafaela, ambos de la vecina provincia, de modo de dejar asegurada su presencia en el encuentro. En un acotado resumen, los equipos que le darán vida al certamen serán 24 de la ciudad de Paraná, 21 del interior del país y tres del exterior (Ecuador, Paraguay y Bolivia). En palabras del hombre que se encarga de coordinar toda la estructura deportiva, se espera contar con “la inclusión de la escuelitas de deportes municipales. Ése es el arreglo que tenemos con la comuna para que los chicos tengan la posibilidad de despuntar el vicio”. Y agregó que comparando con la anterior contienda deportiva “no se va a llegar al mismo número de equipos del año pasado. En 2005 se concentró la mayor cantidad de equipos con 162 categorías participantes y quedó en la historia en los Internacionales de Toritos como la más convocante. Por el tema del desdoblamiento las vacaciones, en esta edición no creo que se arribe al mismo número”, estimó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.