Piden cancha

Edición: 
709
Buscan reflotar el fútbol femenino en Paraná

Marcelo Comas

Nadie puede entender todavía en el plano local por qué de un día para otro el fútbol femenino se esfumó del mapa de nuestra ciudad. Unos pocos aventuran que el nulo apoyo dirigencial es lo que derivó en la desaparición de un gran emprendimiento de un grupo de muchachas que le dieron vida a un torneo nacido en los potreros de los barrios paranaenses. Si hasta la Liga Paranaense de Fútbol le otorgó carácter de oficial a la competencia. Muchos nombres surgieron para denominar a los equipos, es el caso de Las Panteras, por señalar sólo a algunas de las integrantes del nutrido grupo que animaba las tardes de los sábados. Hoy, estas mismas chicas piden a gritos la posibilidad de jugar en forma organizada. En los últimos días saltó a la luz el caso de una futbolista que, vía Internet, pudo conseguir una chance para probarse en la Selección Argentina Sub 20.

En estos momentos se están produciendo movimientos tendientes a reeditar la actividad del fútbol femenino en la ciudad de Paraná. Según sostuvo el ex árbitro y actual presidente de la Comisión Arbitral de la Liga Paranaense de Fútbol, Horacio Esteban Ruarte, los motivos que llevaron a la disolución de la disciplina en esta capital fueron las “diferencias” entre los integrantes de la última Comisión Directiva que agrupaba a los equipos. Hoy, un grupo de personas está abocado a la conformación de un nuevo bloque de trabajo, comandado nuevamente por Ruarte, que anteriormente había sido el gestor de la primera movida en el fútbol femenino local. Desde su óptica, es necesario que la entidad cuente con una Personería Jurídica que le permita el acceso a ciertos beneficios en pos del crecimiento sostenido en función de los intereses de sus miembros.

En ese sentido, el hombre de negro le anunció a este medio que están avanzadas las tratativas para dejar plasmada una nueva Comisión Directiva que tome las riendas del caso. Por esta razón, una de las jugadoras que participaba de los campeonatos, más precisamente en Las Panteras Verdes, Carina Beltzer, encontró la forma de contactarse con algún integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina Sub 20. En ese cometido, la paranaense tuvo suerte y consiguió una prueba con la camiseta albiceleste, donde seguramente espera una chance para encarar los próximos compromisos que tiene por delante.

Ante la consulta de este semanario, ex directivos de la Liga Femenina de Fútbol dijeron desconocer la refundación de la institución; se desconoce si fueron cuestiones personales o diferencias internas las que llevaron a estas personas a dejar el sitio que ocuparon en la última gestión.

En diálogo con ANALISIS, tres referentes del grupo que intenta refundar la actividad en la ciudad comentaron que “es una gran alegría que podamos pensar y reeditar nuevamente esto que en su momento funcionaba al cien por cien. Llegó a haber equipos de Viale (Arsenal) y de Santa Fe (Unión), más los equipos nuestros que estaban diputando la Liga. Nosotros intentábamos conformar una agrupación de fútbol femenino independiente”, indicó Horacio Ruarte, ex juez y actual integrante de la Comisión de Árbitros de la Liga Paranaense de Fútbol.

Los equipos que animaban el campeonato eran Las Panteras, La Doce, El Regreso, La Agrupación Entre Ríos y La Alianza, todos de la capital provincial. Según Rosa Giménez, ex delegada de la Agrupación Entre Ríos: “Estaban Las Guerreras en ese tiempo, pero fueron expulsadas porque hubo problemas con los árbitros”. Es decir que cuestiones netamente disciplinarias derivaron en lo que fue el principio de disolución de la actividad.

Ruarte explicó que “el resultado que se quería obtener con el fútbol no se logró. Ellos (por los dirigentes liguistas) no entendían, porque nuestra sociedad no está preparada”. Desde su óptica, las jugadoras buscaban “mayor atención para ellas y que se tuvieran en cuenta un montón de factores, y que se las equiparara con los otros equipos; si bien no podían competir con los equipos masculinos, se esperaba tener una relevancia un poco más elevada. En definitiva ser mejor aceptados, cosa que nunca sucedió. No es un problema de la Liga”, aseguró. De acuerdo a lo manifestado por el ex juez, su función en ese momento estaba dentro de la Comisión de Árbitros y él notaba que a las “futbolistas” se las hacía esperar en la puerta cuando solicitaban ser atendidas. “No estaba preparada la gente para tener una agrupación femenina dentro de la Liga. Yo no creo que la Liga Paranaense de Fútbol esté preparada, porque ellos deben funcionar en forma independiente, con Personería Jurídica, para que trabaje un grupo de gente en forma asociada. Debemos fomentar el fútbol en la rama femenina; no debemos olvidarnos congregar a árbitros del mismo género. Hay una misma cosa de la cual la gente todavía no se da cuenta: la importancia se la dimos los que estábamos participando; eran ellas las mujeres que necesitaban resurgir. Soy responsable de lo que digo y lo que pienso. Me uní a ellas cuando decidieron irse, porque intenté que no se fueran del todo y que formáramos algo”, aclaró.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.