Contra el impuestazo

Edición: 
709
Preparan movilización a Plaza de Mayo en rechazo al aumento de tasas

Silvio Méndez

Con nuevas modalidades de protesta, el grupo de Vecinos Autoconvocados contra la suba de los impuestos municipales y provinciales prepara una batería de acciones para que sus reclamos sean escuchados. Tras la radio abierta montada frente al palacio comunal hace un par de semanas y volanteadas organizadas frente a oficinas de la Municipalidad de Paraná, ciudadanos de la capital provincial ya tienen en mente la convocatoria para una próxima movilización a Plaza 1º de Mayo. Así lo adelantaron Graciela Benavides y María Domínguez, integrantes de Autoconvocados, que reafirmaron el pedido de que se retrotraigan los impuestos municipales y provinciales a los términos anteriores a los aumentos aprobados a fines del año pasado y efectivizados en el presente período.

Asimismo, los vecinos solicitan un debate público amplio sobre los números del presupuesto, insumos y detalle de costos que habrían aumentado en cada área –por los cuales se argumenta la suba de las cargas–, así como que el nuevo incremento que se proyecte no supere el 20 por ciento, atendiendo al alcance de la reactualización de sueldos e índice del costo de vida.

Para instalar el tema, así como poder coordinar la puesta en marcha de las distintas demandas, los Vecinos Autoconvocados han realizado reuniones con representantes de diversos sectores de la ciudad. Entre los que se han sumado a la propuesta, se cuentan las vecinales de barrios AATRA, María Auxiliadora, Mercantil, Mariano Moreno, Hipódromo, Paracao y Santa Teresita. Así, se espera cerrar filas en la lucha concreta contra la suba de las tasas y, en otras específicas que afectan particularmente a algunos barrios por el abuso de la comuna en el cobro de mejoras, aunar apoyos.

En referencia a los conceptos de las demandas, Domínguez se preguntó sobre las razones que llevaron a un incremento de las tasas municipales de forma exorbitante, “porque si bien reconocemos que han aumentado algunos insumos, la canasta familiar y los salarios no han aumentado el cien por cien como para que los impuestos aumenten así”, razonó. Si bien el aumento significativo se dio en el municipio, los vecinos apuntaron además a las cargas provinciales, ya que “de acuerdo a un estudio de Defensoría del Pueblo, los automóviles modelos 90 a 99 están tributando de igual manera o más que un cero kilómetro. En el impuesto de Rentas y Automotor hay un aumento de entre el 60 y el 80 por ciento. En Paraná es especial porque las boletas superaron el cien por cien. En el resto de la provincia, gente que se ha adherido a nuestra organización paga más por el impuesto provincial que por el de su municipio. En Seguí pagan un 25 por ciento menos que años anteriores. Allí el municipio suma los insumos que deben pagar y lo divide por los contribuyentes. Acá nadie de los asalariados ha tenido un aumento ni del 60 ni del 80 ni del 100, por lo tanto no estamos en condiciones de enfrentar un aumento. No nos negamos a pagar, pero lo debemos hacer de acuerdo a nuestros ingresos, a lo que dice el INDEC”, comparó.

Sobre la perspectiva del problema, Benavides expresó que “lo que estamos viendo es que el municipio quiere recaudar y no le importa la forma, los avalúos, nada. Con esto del fondo solidario incorporan una concepción regresiva del impuesto. Le decíamos al concejal Humberto Gracia (PJ) que si ellos aumentan el cien por cien a los contribuyentes –que encima son los que menos ingreso tienen–, por qué no convocan y se hace una discusión pública de cuáles son los fundamentos. Sabemos que no lo van hacer; acá hay un uso de la mayoría en el Concejo Deliberante para hacer lo que quieran. Cuando la Defensoría hizo su dictamen (donde solicita rever el aumento), opinó sobre más de 1.000 casos, no dos o tres ‘loquitos’ como dijo el intendente (Julio) Solanas.

Fueron más de 1.000 casos que, la mayoría, según la Defensoría, es gente que paga o negocia sus deudas, no son evasores. Además, todo lo que significa que digan que nos van a mandar a informaciones comerciales; es una barbaridad. Esto es un avasallamiento de nuestros derechos y no vemos señales de que se vaya a modificar”, consideró. Abonando esta postura, Domínguez agregó que la idea es que “nos podamos sentar todos en una mesa, vecinos, oposición, oficialismo, y veamos, con los números, cuánto, por ejemplo, aumentó el cloro como se dice. Si no, no cierra.

Hay un porcentaje que por ordenanza nos corresponde a los vecinos decidir qué queremos hacer del presupuesto. El presupuesto participativo jamás se implementó”, argumentó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer