“Con Montiel y con Berthet también me sentaría a discutir”

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Reportaje al titular del Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, Juan José Larrarte

Hugo Remedi

“Personalmente, apoyaría con mucho gusto a (Sergio) Urribarri”, garantizó el representante por el gobierno de Entre Ríos en la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial, Juan José Larrarte, en entrevista con ANALISIS al hablar de futuras candidaturas. Afirmó que las condiciones técnicas del túnel son buenas y que ya se han hecho las obras necesarias en ese sentido. Reconoció que, producto de la lucha salarial, el personal del viaducto está actualmente dividido en una interna entre sindicalizados y autoconvocados y que ve una mano intencionada detrás del conflicto, la que a su entender tendría que ver con cuestiones políticas departamentales. Negó todas las denuncias en su contra y calificó algunas de disparatadas. Señaló que el túnel recauda unos 17 millones de pesos anuales y tiene un flujo de tráfico de 9.000 vehículos diarios. A propósito de las cuestiones políticas aseguró: “No tengo problemas con Berthet, pareciera que él los tiene conmigo, pareciera que se ha convertido en un enemigo y desconozco los motivos”. Finalmente, afirmó que para discutir de política no tendría problemas en hacerlo con nadie, incluso con Montiel y con Berthet.

-¿El túnel representa algún tipo de peligro hoy por hoy?
-Nosotros creemos que el túnel está funcionando bien. Según un informe de la HOCHTYF -que es una de las constructoras-, que data de fines del año 2003, surge que la condición técnica del túnel es buena, y lo que se recomendaba en aquel momento era hacer algunas obras complementarias en cuanto a seguridad, fundamentalmente contra posibles incendios, y también hacer un sellado de juntas, que es una tarea que ya se efectuó.

-¿Cuándo?
-Fue la primera que hicimos nosotros en el 2004. Se hizo un buen sellado de juntas, fue una obra importante y por lo que hemos podido observar hasta este momento no se perciben filtraciones.
-¿Y qué es lo otro que le falta según aquel informe?
-Y lo otro que sugería el informe era mejorar la iluminación, y nosotros la mejoramos también. Cambiamos toda la iluminación anterior dándole mayor potencia, y después hay cuestiones que no tienen solución.

-¿Por ejemplo?
-El hecho de que el túnel no tenga salida de escape porque es un tubo que tiene sólo una vereda lateral, que es la única salida y en caso de incendio es un lugar peligroso.

-El túnel data ya de 37 años, recuerdo que fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. ¿Para cuánto tiempo fue concebido?
-Tiene 36 años y va a cumplir 37, y no tiene plazo de vencimiento, no está estipulado. Lo que se hablaba en su momento era que el túnel se podía llegar a saturar con más de 15.000 vehículos diarios. En este momento estamos con una muy buena recuperación del tránsito y estamos en 9.000 vehículos diarios.

-¿Qué pasaría con el túnel si se hiciera el puente Paraná-Santa Fe?
-Yo creo que sería un elemento más para transitar y una contribución a las comunicaciones de dos ciudades importantes y de una micro-región que cada vez tiene mayor desarrollo. No olvidemos que de ese tránsito del que estoy hablando, el 80 por ciento corresponde al intercambio Paraná-Santa Fe.

-¿Cuántos empleados tiene el túnel?
-En estos momentos tenemos 254 empleados.

-¿Y cuánto cobra un empleado que recién ingresa?
-Un empleado de nivel VIII que recién ingresa percibe un salario de bolsillo de 936,74 pesos.

-¿Cuántas horas trabajan?
-Trabajan seis horas.

-¿Cómo es la relación con el personal?
-La relación con el personal es buena en general. Los conflictos se originan cuando están en discusión las demandas salariales. En este momento hay una especie de división en el personal, por un lado están los sindicalizados y representados por el sindicato y por el otro los denominados autoconvocados, que son los no afiliados o grupos de afiliados que no coinciden con las posiciones del sindicato.

-¿Es decir que tiene internas dentro del personal?
-Sí, hay una interna dentro del personal, indudablemente.

-¿El personal de Santa Fe tiene otro tipo de escala salarial?
-La escala salarial es igual para ambas partes. Si bien acá la mitad del personal es de Santa Fe y la otra mitad de Entre Ríos, cobran lo mismo. Existe un mismo escalafón para ambas provincias y esto se fija mediante, no una decisión de la Comisión Administradora que somos nosotros, sino que es producto de una decisión de la Comisión Interministerial integrada por los ministros de Economía y de Obras Públicas de Santa Fe y los ministros de Economía y de Gobierno de Entre Ríos.

-La situación del túnel se percibía como tranquila en estos tiempos, pero en estos días han saltado algunas denuncias contra usted.

-Sí.

-Han denunciado que es amigo de los que están sindicalizados y...
-Creo que no contribuiría para nada a la solución hacia delante de los problemas nuestros que yo entre a participar de la discusión en general. Creo que tengo que tratar de equilibrar las partes y de buscar que lleguemos a una solución. Acá, a lo que se ha llegado en este momento, después de haber aplicado nosotros varios aumentos parciales, es a que en estos dos años hemos logrado un aumento global del 41 por ciento en los salarios, sin contar lo que se está negociando ahora. Es decir, hasta febrero del 2006 el aumento para el personal del túnel ha sido del 41 por ciento.

-¿Y qué es lo que se está negociando ahora?
-Lo que se está discutiendo ahora es si se aplica lo que se dio en Entre Ríos, que es el 12 por ciento como complemento del 6 y medio de febrero, o si se aplica un coeficiente, un índice base que tiene Santa Fe que implicaría para nosotros aumentar los salarios en un 35 por ciento.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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