“La recuperación salarial de los jubilados ha sido notable”

Edición: 
706
Reportaje al presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, doctor Daniel Elías

Hugo Remedi

“Con la política previsional me siento en deuda de proponer algunos cambios más estructurales y de fondo que presentaremos este año”, afirmó en un reportaje con ANALISIS el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, doctor Daniel Elías. Dijo que el déficit del 2005 fue de 146 millones de pesos y que la Nación ha comprometido 70 millones como reconocimiento a cuenta del ejercicio 2006. Aseguró que la tasa de invalidez es alta - supera el 15 por ciento- y trazó un panorama desalentador para la gente que está en las AFJP. Se mostró contrario a las jubilaciones anticipadas y agregó que no encuentra aconsejable que los ex combatientes de Malvinas se jubilen con 20 años de antigüedad como pretenden. Aclaró que el régimen de amas de casa continúa generando un importante déficit mensual y que las deudas de los municipios con la Caja hoy son prácticamente inexistentes. Se mostró proclive a tener un activo protagonismo político de cara al futuro y sentenció que “hay un proceso de recuperación notable en el poder adquisitivo de los jubilados”.

-¿Qué déficit mensual tiene hoy la Caja de Jubilaciones?
-La Caja de Jubilaciones acusa en el ejercicio 2005 una relación deficitaria de 146.000.000 de pesos. Esto quiere decir que los egresos del organismo en pagos previsionales sumados a costos operativos alcanzaron en el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2005 el monto que te señalé antes.

-En un reportaje anterior me dijiste que ibas a revisar las jubilaciones anticipadas, ¿qué encontraste?
-En materia de jubilaciones anticipadas hemos procedido a una revisión de un número ilustrativo de casos. En verdad, el resultado de dichas revisiones nos condujo a la conclusión de que no encontramos irregularidades desde el punto de vista legal, pero sí ratificamos lo inoportuno que resultó la medida ya que se jubiló una parte de la población de trabajadores que aún tenían muchos años por dedicarles a sus puestos de trabajo, agentes que estaban en lugares y tareas importantes y que, de acuerdo a muchas experiencias, aún continúan en el mercado laboral.

-¿Sigue vigente la industria de la demanda de retroactivos?
-Con relación a la industria de los retroactivos, entiendo que la hemos atacado acelerando la resolución de los grandes temas pendientes. El caso de los códigos y juicios del sector Policía es una muestra de ello, se lograron arreglar aun con montos importantes los pagos en cuotas que permiten cumplir con los retroactivos y evitar la continuidad de juicios innecesarios que algún día desencadenan sentencias cuantiosas. No se han sembrado nuevos juicios importantes, encontrándose prácticamente la totalidad de causas de grandes temas enmarcada en convenios de pago. Los que restan, están siendo tratados para evitar la litigiosidad, aun con montos importantes.

-¿Es alta la tasa de jubilaciones por invalidez?
-La tasa de invalidez sigue siendo alta pues resulta lento bajarla (supera el 15 por ciento). No obstante, comparando los años, entendemos que hay una tendencia a bajar levemente los beneficios, sin perjuicio de que el problema es de fondo: la falta de preocupacionales y el control médico periódico son las principales causales. Para ello estamos terminando un proyecto de trabajo que intentará innovar estas normas y procedimientos; estará en manos del Ejecutivo el mes próximo.

-¿Qué pasó con el reconocimiento de deudas que iba a llevar adelante la Nación?
-En el acuerdo marco con la Nación se ha logrado el reconocimiento y transferencia de 60 millones a cuenta del ejercicio 2004, 100 millones a cuenta del ejercicio 2005 y están comprometidos 70 millones a cuenta del ejercicio 2006. Estos reconocimientos están basados en las propias auditorías que han realizado los auditores de la Ansés, por lo que los valores resultan fundados.

-¿Funcionarios de la gestión al final fueron denunciados y están con algún tipo de proceso, o no pasó nada?
-En nuestra gestión hemos promovido numerosas informaciones sumarias, que constituyen la primera etapa para concluir en denuncias penales sobre irregularidades encontradas por actos de la gestión anterior. Aún no tenemos resultados para avanzar con denuncias ante la Justicia. Este paso resulta ineludible para lograr la primera presunción que permita efectuar una denuncia penal. No obstante, hemos realizado denuncias penales sobre dos casos concretos que encontramos como irregulares con sellos de pago apócrifos; estos casos fueron directamente denunciados a la Justicia.

-¿Cuántas son y cuánto se eroga por mes por jubilaciones de privilegio?
-Las llamadas jubilaciones de privilegio en nuestro régimen prácticamente no existen ya que no hay leyes que permitan a legisladores o funcionarios acceder anticipadamente y con beneficios especiales jubilatorios.

-¿Cuántas son y cuánto cuestan por mes las jubilaciones mínimas?
-Con el haber mínimo jubilatorio de 330 pesos tenemos aproximadamente 1.200 beneficiarios, estos tienen una composición muy identificada y, aplicados los nuevos aumentos sobre beneficiarios de distintos municipios, quedarán alrededor de 1.000. Aplicado un ajuste sobre jubilados con cargos autónomos, que ocurrirá en el mes próximo, probablemente 250 casos dejarán de percibir los haberes mínimos, por lo que quedaremos con algo más de 700 casos.

-¿Está en carpeta algún tipo de jubilación anticipada?
-La jubilación anticipada constituye un elemento agresivo a cualquier régimen previsional provincial, por lo que no compartimos cualquier iniciativa que promueva dichos beneficios en el ámbito de la provincia. Sólo existe un proyecto en la Legislatura sobre ex empleados del Banco de Entre Ríos y sobre el cual brindaremos el debate indispensable.

-¿Cuántos pasivos tiene la Caja?
-La Caja tiene aproximadamente 35.800 beneficiarios de jubilaciones, pensiones y retirados. Ello sin contar las Amas de Casa, que alcanzan algo más de 16.400.

-¿Cuál es la ecuación ideal que debería haber entre pasivos y aportantes?
-Estimamos aproximadamente 74.000 aportantes, por lo que la relación activo/pasivos está seriamente desequilibrada si tenemos en cuenta que un régimen aconseja una relación no menor a 2.5 a 1, o bien 3 a 1. En los regímenes para empleados públicos el crecimiento no resulta constante sino cíclico y además no guarda relación muchas veces con las jubilaciones.

-¿Cómo es hoy?
-En escalafones como seguridad y educación se observa un reemplazo permanente de activos, pero se mantiene la relación antes descripta.

-¿Cuánto cobra un ama de casa por mes?
-Las Amas de Casa perciben mensualmente 240 pesos, un 50 por ciento más que al comienzo de la gestión, cuando percibían 160 pesos. Están percibiendo al día sus beneficios en forma estricta, siendo el primer grupo de beneficiarios que cobra en el cronograma.

-¿Se siguen jubilando amas de casa?
-En lo que ha transcurrido de la gestión se han otorgado 3.600 jubilaciones aproximadamente y quedarán no más de 400 mujeres que han cumplido o están cumpliendo los requisitos para jubilarse. No hay una población importante de futuras beneficiarias, por ello se ha decidido afrontar un proyecto de reafiliación para captar aquellas que quedaron fuera del sistema por imposibilidad de pago pero que ya habían pagado al menos el 50 por ciento de los aportes antes de su caducidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

La cita es en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay.