UPCN por la continuidad, ATE por el retorno

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Rumbo a las elecciones en el IOSPER

Hugo Remedi

De no mediar una nueva postergación o algún otro tipo de inconveniente, el martes se llevarán a cabo las elecciones en el IOSPER para elegir al nuevo directorio que conducirá los destinos del organismo durante los próximos cuatro años. Este comicio ha generado una especial expectativa no por el acto en sí mismo tal vez, sino por la posibilidad de que las nuevas autoridades puedan encarrillar el rumbo de la principal obra social de la provincia que vive de terremoto en terremoto y por la dureza de los enfrentamientos entre los estatales que juegan por ATE o UPCN, según sea el caso, y los municipales del SUOYEM, frente a los que responden al diputado provincial del justicialismo en su carácter de titular de la Federación entrerriana de empleados municipales, Juan Carlos Almada. La ley prevé un directorio conformado por siete integrantes y hacia allí se encaminan estas elecciones. En sólo dos sectores en los que se divide el comicio existe lista única: en activos del Poder Legislativo y Judicial y en Docentes. El resto: activos del Poder Ejecutivo, retirados de la Policía, empleados del IOSPER, Pasivos y activos de los municipios presentan dos opciones. El mayor interés esté centrado quizás en la elección del representante de los activos del Poder Ejecutivo y que saldrá del cruce entre el médico cordobés afincado en Paraná Ariel de la Rosa y el delegado de ATE oriundo de Concordia, Miguel Pelandino.

-MIGUEL PELANDINO

-¿Cuál es la primera medida que hay que tomar en el IOSPER?
-Para nosotros lo más importante en estos momentos es su recuperación, a los efectos de poner la obra social al servicio de los afiliados, como debería ser, mejorando las actuales prestaciones, y además debemos ir incorporando las prestaciones que faltan, como por ejemplo el servicio de odontología.

-¿El IOSPER está quebrado?
-No, el IOSPER no está quebrado, está desfinanciado, que no es lo mismo, y fundamentalmente porque los salarios de los trabajadores públicos en su conjunto están muy bajos y además porque hay muchos adicionales en negro que juegan en contra de una mejor recaudación.

-¿Cuál es el principal problema que tiene hoy el organismo?
-No es uno solo el problema que tiene hoy el IOSPER. Actualmente son varios: la falta de controles de todas las prestaciones es uno de ellos, la corrupción, la falta de convenios pensados en términos científicos racionales antes que comerciales son algunos de los otros inconvenientes importantes, y también la ausencia de políticas sanitarias que promocionen la medicina preventiva.

-¿Hay que aumentar el aporte de los trabajadores, siendo que es el más bajo del país?
-No, no hay necesidad de aumentar los aportes personales como proponían los legisladores (Héctor) Strassera (senador provincial – PJ Concordia), (Juan Carlos) Almada (diputado provincial – PJ Victoria) y (José) Allende (diputado provincial – PJ Nogoyá). El IOSPER lo que tiene que hacer es que el Estado provincial le devuelva los aportes patronales de los jubilados que dejó de aportar el 50 por ciento a partir de la ley de emergencia del año 1995. También se tiene que definir el tema de los empleados municipales de Concepción del Uruguay y de los trabajadores viales, ya que paradójicamente cuando son activos aportan a su propia mutual, pero cuando se jubilan pasan al IOSPER.

-¿Sobra gente en el organismo?
-No, no sobra personal. Habría que capacitarlos como objetivo importante, constituyendo de ese modo equipos de trabajo para definir tareas que tengan como objetivo acercar el IOSPER al conjunto de los afiliados y, además, habría que reformular el organigrama existente para fortalecer las áreas de auditoría, las áreas de prestaciones y las áreas de atención al afiliado.

-¿Cuánto ingresa a la obra social y cuánto necesita para funcionar correctamente?
-Al IOSPER ingresan aproximadamente unos 9 millones de pesos por mes en todo concepto. Se desconoce la deuda por reintegros y créditos asistenciales que puede tener el instituto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ARIEL DE LA ROSA

-¿Cuál es la primera medida que hay que tomar en el IOSPER?
-Se debe poner en funcionamiento la obra social y ampliar la cobertura y prestaciones actuales mediante la revisión completa de todos y cada uno de los convenios celebrados por la obra social y la suscripción de nuevos contratos prestacionales con aquellos sectores que no tienen en la actualidad convenio vigente -como odontólogos-. Asimismo, se debe eliminar de inmediato el coseguro a cargo de los afiliados por prestaciones de alta complejidad y de alto costo -recuperándose el sentido solidario de la obra social- que son solventados en la actualidad mediante descuento en cuotas interminables en los recibos de haberes de los afiliados convalecientes. Es lamentable ver cómo a la mortificación que ocasiona la enfermedad el IOSPER le suma al afiliado la mortificación de su bolsillo, cobrándole coseguros exorbitantes de miles de pesos.

-¿El IOSPER está quebrado?
-Se encuentra en terapia intensiva y conectado al respirador artificial. Sin embargo todavía, y pese al grave cuadro de situación que atraviesa, puede -y debe- ser rescatado de esta realidad, siempre que se tomen las medidas correctas que amerita el caso. Creo con total honestidad que es una de la últimas chances que tiene para revertir su acuciante situación. No hay margen para improvisaciones o políticas equivocadas.

-¿Cuál es el principal problema que tiene hoy el organismo?
-Sin lugar a dudas, la falta de autoridad de la conducción, el desorden administrativo y el relajamiento de los controles médicos y administrativos, situación que se viene arrastrando desde hace al menos una década.

-¿Hay que aumentar el aporte de los trabajadores, siendo que es el más bajo del país?
-No es posible solicitarles a los trabajadores un solo peso más de aumento de sus aportes sin el reestablecimiento de los servicios que debe prestar la obra social en su totalidad. Lo contrario constituye una verdadera inmoralidad que la comunidad no está dispuesta a avalar. Por otra parte el Estado debe restituirle al IOSPER el 2 por ciento de los aportes patronales correspondientes a los jubilados, igualándose con el aporte patronal de los activos. Paradójicamente, el Estado efectúa menores aportes patronales respecto del sector que más la utiliza por razones de edad, lo que constituye un absurdo total que debe ser corregido.

-¿Sobra gente en el organismo?
-No, pero sí es posible redistribuirlo y capacitarlo para que preste un servicio más eficiente. Por ello, hasta tanto se ponga en total funcionamiento al IOSPER y se reduzcan los gastos administrativos (que rondan el 20 por ciento del ingreso total de la obra social) se debe congelar la planta de personal.

-¿Cuánto ingresa al IOSPER y cuánto necesita para funcionar correctamente?
-El ingreso es de aproximadamente 9 millones de pesos mensuales. Si bien tal cifra puede resultar insuficiente comparada con el ingreso de otras obras sociales que cuentan con mayores aportes, reduciéndose el porcentual actual de gastos administrativos de la obra social, reformulando y mejorando los convenios prestaciones y siendo más eficientes en la aplicación de los recursos, los ingresos actuales deberían ser suficientes para brindar una cobertura adecuada y reestablecer el funcionamiento pleno de la obra social.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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