Una que sepan todos

Edición: 
703
Un espectáculo distinto: la Banda de la Policía de Entre Ríos en su aniversario

C. C.

Un show con luces, pantalla gigante, un sonido acorde y sobre todo mucho color a través del ritmo de las canciones más conocidas serán los condimentos que harán de la presentación de la Banda de la Policía de Entre Ríos una velada inolvidable. Sencillamente porque el afecto del público lo convertirá en una verdadera reunión de amigos.

La Banda de Música de la Policía fue fundada en la primera mitad del siglo XIX por el Francisco Ramírez como la banda del Estado entrerriano y con el tiempo se convirtió en la agrupación musical del gobierno provincial para ser un símbolo de la Policía, luego de que esta institución fuera creada años más tarde. Esta rica historia se condice con su presente, que la encuentra no solamente cumpliendo con su papel oficial y protocolar sino también en plena comunión cultural con la gente. Desde hace unos años, el comisario inspector Roberto Román se hizo cargo de su dirección y desde entonces una apertura en sus repertorios ha sido la clave para que el público de cada rincón de la provincia se identificara con ellos y comenzara una relación de mucha simpatía. Ahora, cada visita de la Banda de Música de la Policía a escuelas, hospitales y fiestas populares en plazas significa un encuentro con grandes éxitos pero también un recorrido por los temas latinos del momento, el pop y la música tropical. “Ahora estamos trabajando a un nivel musical acorde a lo que pide la gente en diferentes lugares de la provincia. Visitamos escuelas de todos los niveles, hospitales, hogares de ancianos, y por eso tenemos un repertorio acorde para cada ocasión”, explicó el comisario inspector Román en diálogo con ANALISIS.

El jueves 11, con un gran espectáculo popular, la agrupación musical celebrará su aniversario 186, y piensa hacerlo a su estilo, presentando durante dos horas un show entretenido y ameno para la familia y la juventud. La cita será en el Teatro 3 de Febrero. “En las escuelas nos adaptamos al gusto de los chicos, interpretamos canciones modernas, las que están en boga, y si es para la familia hacemos un recital con temas de Glenn Miller, Ray Conniff, por ejemplo; un recital de música contemporánea con lo que fue éxito en los 50, 60 y 70 hasta la actualidad. Nos manejamos así en todos los rincones de Entre Ríos”, puntualizó el entrevistado.

Para invitar a la Banda de Música de la Policía, toda institución o municipio entrerriano debe mandar una carta al jefe de la Policía de Entre Ríos solicitándole la participación de la banda. Y de acuerdo a la disponibilidad en la agenda de actuaciones, éste da la autorización pertinente. “Hay decenas de pedidos, actuamos en Paraná y en el interior y muchas veces nos ha tocado llegar a sitios donde jamás estuvo una banda de música. Cuando vamos a una escuela hacemos recitales didácticos, donde les enseñamos detalles sobre cada instrumento, les explicamos cómo suena o se ejecuta, e incluso permitimos que los chicos ejerciten sonidos con ellos para que los conozcan, aportamos a la aproximación musical de todos ellos de una forma amena. Obviamente el hecho de que nuestras actuaciones en teatros, plazas y establecimientos públicos sean de ingreso libre y gratuito permite que lleguemos a un público muy variado que aprecia y valora nuestro repertorio popular. Por otro lado, tenemos una agenda oficial protocolar que también nos exige: las fechas patrias, las visitas del gobernador, en todas esas ceremonias estamos presentes. Por ser la banda del Estado provincial, estamos presentes donde las autoridades lo requieran”, comentó el funcionario policial que ya tiene 30 años de carrera en la Banda, que comenzó como músico de la agrupación y que desde hace un poco más de ocho años se hizo cargo de la dirección.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.