“Si hubiésemos tenido reelección desde 1983 estaríamos mejor”

Edición: 
702
Reportaje al secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto

Hugo Remedi

“Tenemos una denuncia ante la Embajada china por xenofobia simplemente porque pretendimos que los trabajadores estén en blanco”, afirmó en entrevista con ANALISIS el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, en referencia al inconveniente con los supermercados chinos. Aseguró que el principal problema del trabajador de comercio es que el salario no alcanza -hoy el mínimo es de 925 pesos- y advirtió que el 19 por ciento de incremento salarial que acaban de conseguir no debe generar en absoluto aumento de precios. Dijo que hay unos 5.500 empleados en blanco y aproximadamente 2.200 en negro y que los domingos trabajados no se pagan como corresponde. Señaló que la ley de hipermercados no se va a reglamentar porque es otro de los inventos del gobierno de la Alianza y que Paraná no está muy preparada para recibir al turismo. Finalmente, se mostró de acuerdo con la reelección y aseguró que si esa figura hubiese existido desde 1983, hoy Entre Ríos estaría mucho mejor.

-¿Cuál es el problema que más aqueja a los empleados de comercio?
-El principal problema es que el salario no alcanza.

-¿Y cuánto es el mínimo hoy con el 19 por ciento de aumento que acaban de cerrar?
-Todavía no lo hemos conformado. Recién en diciembre va a quedar conformado el mínimo, porque se va a ir concretando de forma escalonada. Hoy estamos hablando de que un trabajador que recién ingresa tiene un mínimo de 952 pesos. En la ciudad de Paraná, el sueldo promedio es de 1.060 pesos.

-¿Esos 952 pesos son en mano?
-Sí. A eso hay que agregarle el 19 por ciento que se va ir conformando tal cual ha ido saliendo en los medios: 9 por ciento, 5 y 4 por ciento, para llegar a diciembre y tener conformado un salario con el aumento del 19 por ciento.

-Buena parte de los sindicatos pelean por llevar el mínimo a 850 pesos, que es el piso para que una persona no pase a engrosar la lista de la pobreza, ustedes lo superaron...
-Exacto.

-Sin embargo, me decís que es el principal problema del empleado de comercio. ¿Cuánto debería ser el sueldo ideal?
-Y… nosotros estamos pidiendo un 28 por ciento de aumento. O sea, estábamos pensando en alrededor de 1.400 pesos y bueno, con esto que acabamos de obtener vamos a llegar a 1.300 pesos aproximadamente; te estoy hablando siempre en promedio.

-Promedio porque supongo que a esos haberes se le sumará algún tipo de adicional, ¿no?
-Tenemos más que todo adicional por presentismo. Eventualmente, en algunos lugares hay comisión por ventas o en pequeños comercios dedicados a la venta específica de ropa o artículos del hogar, zapatillerías, etcétera. Y en los grandes supermercados hay algún tipo de ticket con descuentos en mercadería, lo que es muy importante debido a que un salario de estas características es casi alimentario. O sea que hoy, tener descuentos en los alimentos que yo compro en el mismo lugar donde trabajo se torna importante.

-¿Por qué hay muchas quejas sobre la atención al público?
-Ahora se ha incorporado una oleada de compañeros jóvenes. Antes el empleado de comercio era una profesión y en los 90 esto trató de desvirtuarse sobre la base de que con la tecnología íbamos a poder vender, pero aún esto acá no ha podido ser superado. Grandes empresas multinacionales que operan en la ciudad de Paraná aún reconocen la necesidad de una buena calidad en la atención por parte de un carnicero, trabajadores que son muy valorados, y esto es una atención concreta al público. En cambio, en la góndola vos no podés atender mal o bien, obviamente porque no estás casi en contacto con la gente, pero digamos que el encargado de una verdulería, de una fiambrería o de una gran superficie de la carnicería es un empleado muy buscado, muy respetado y eventualmente con algún tipo de incentivo económico para que mejore su actuación frente al cliente.

-¿Pero eso no tiene que ver con cierto enojo con la patronal?
-No, no, no. Es porque han percibido que el cliente quiere una atención distinta. La señora que va quiere una palabra de aliento; se genera una cuestión de confianza como te decía, por ejemplo, con el carnicero.

-El gobierno nacional ya venía advirtiendo que los aumentos no podían superar el 19 por ciento y así se cumplió en este tramo de la negociación de lo que consiguió Hugo Moyano para abajo. Ahora, acá en Paraná, habitualmente cuando alguien, más no sea, amaga aumentos, automáticamente suben los precios. ¿Estos incrementos de sueldo van a recalentar la economía local?
-No, no, no. Acá hay garantías de que no. De cualquier manera, los empresarios, que en esto saben negociar y mucho, nos sacaron que este aumento sea no remunerativo hasta diciembre. Sólo va a tener aportes para la obra social y el gremio aceptó para que no se hable de que estamos buscando caja, sino que se va a ir trabajando este salario de acá a diciembre. En ese momento sí comenzarán a tener aportes jubilatorios, etcétera. Por otro lado, el gobierno resigna 150 millones de pesos en el caso de los empleados de comercio para este aumento por aportes que tienen los salarios y el gremio resigna su cuota sindical de acá a diciembre.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)