El profesor

Edición: 
700
Otro prófugo de la justicia peruana, allegado a Montesinos, que reside en Rosario da clases de Ciencias Políticas de Paraná

Daniel Enz

En la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas que se dicta en la Facultad de Trabajo Social de Paraná nunca se enteraron de su pasado turbio en Perú a la hora de designarlo como docente de la cátedra de Relaciones Internacionales, que ganó por concurso el año pasado. Marcelo Gullo Omodeo tiene no más de 45 años, reside en Rosario y cuenta con pedido de captura internacional de la justicia de su país, por el delito de peculado y asociación ilícita, según confirmó ANALISIS. Sucede que durante casi seis años -entre 1994 y 1999, en que abandonó el país- dirigió la revista , que era propiedad de su suegro y formó parte de la denominada “prensa chicha” que apoyó al corrupto ex Presidente Alberto Fujimori y desprestigiaba a la oposición, a cambio de suculentas sumas de dinero entregadas por el ex hombre fuerte, Vladimiro Montesinos. En la actualidad existen ocho personas detenidas por tales cargos, mientras que un número mayor se encuentra prófugo. Seis de ellos -entre ellos, Gullo y el publicista con familiares directos en Santa Elena, Ricardo Winitzky- permanecen en Argentina. Ninguno puede ingresar al Perú; de inmediato quedarían detenidos.

“Es todo una farsa; una vendetta de la justicia peruana que maneja el Presidente Alejandro Toledo, molesto por las tapas que alguna vez le sacamos en una revista que teníamos. Es todo mentira”, dijo, casi sin perder la compostura. Con esa frase, palabras más, palabras menos, Marcelo Gullo trató de justificarse la semana pasada, cuando los rumores por sus deudas con la justicia peruana comenzaron a circular entre los alumnos de segundo año de la carrera de Ciencias Políticas que se dicta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y un grupo exigió explicaciones en medio de la clase.

En verdad, el profesor negó la realidad. Gullo Omodeo tiene orden de detención vigente en el Perú, según confirmó a ANALISIS el ex procurador general de la República, Julio Arbizu, quien tuvo a cargo el expediente de la denominada “prensa chicha”. Durante los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori, los periodistas que se oponían a esa administración fueron blanco de sucias campañas difamatorias a cargo de un grupo de medios adictos. Los titulares y estrategias difamatorias de los diarios y algunas revistas, como la , que dirigía Gullo, salían de los cuarteles del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dependían de los fondos del Estado que manejaba a gusto y placer Vladimiro Montesinos.

“Está probado por la Procuraduría General que Gullo estuvo varias veces en las oficinas del SIN para recibir el dinero correspondiente a las tapas positivas que publicaba la revista , con el gobierno de Fujimori”, se indicó a este semanario. Antes de la llegada de Gullo a la dirección de la revista, el medio tenía una tendencia de centroizquierda. “Gullo cambió la línea editorial a cambio de suculentos dólares: se dice que cobraba entre 5.000 y 6.000 dólares por tapa”, se acotó.

El ex procurador hizo la denuncia original contra el ex asesor presidencial Augusto Bresani León, a quien se sindicaba como el coordinador de los contenidos de las campañas de desprestigio que realizaban los diarios “chicha”. Bresani era la persona que repartía el dinero a los titulares de los medios adictos. En principio, lo contrató Montesinos para que empezara a publicar un diario profujimori, que se llamaba El Tío y luego se fueron sumando los “chicha”.

Hay cuatro personas que acusaron a Gullo Omodeo, en el juicio llevado adelante -y por el cual hay ocho personas condenadas a prisión-, quienes reconocieron haberlo visto en las oficinas de la Secretaría de Inteligencia Nacional: Matilde Pinchi Pinchi y María Angélica Arce -ambas secretarias de Montesinos- y dos ex capitanes del Ejército Peruano, de suma confianza de un hombre fuerte de Fujimori, como Wilber Ramos Viera y Rafael Ruiz Agüero. Cuando el ahora docente vio cómo se complicaba su situación, abandonó el país, como tantos otros colaboradores de Montesinos.

Según una versión recabada por fuentes del antiguo SIN, las direcciones de Análisis y Producción se reunían a finiquitar el material reunido -para las campañas de desprestigio de la oposición- en el segundo piso del pabellón de la Dinos. Los resultados eran transferidos a otro allegado a Montesinos -Camargo Camacho-, quien a su vez los proporcionaba al núcleo duro que mantenía sus encuentros en la llamada Sala Colombia, del tercer piso de la Escuela de Inteligencia. Ahí estaba el trío de argentinos Saúl Mankevish, Daniel Borobio y Ricardo Winitzky. Completaban el grupo el propio Montesinos y Rafael Merino, el Número 2 del SIN. Así tomaban forma final los titulares que los peruanos leían. “Borobio me enviaba las cosas, decía lo que tenía que ir publicado y me lo pasaban a mí. Tengo pruebas de que todo pasaba así y las he traído”, aseguró Bresani. Según la revista Caretas de Lima, “no solamente la prensa de nalgas y jerga engordaba en ese proceso.

Estas direcciones del SIN también produjeron insumos y artículos para la revista dirigida por Marcelo Gullo -en los predios de inteligencia la publicación era conocida como SIN-, el diario Referéndum y la revista Gente.

A Gullo lo conocían como El Mulo, entre los allegados a Montesinos, al parecer por su apellido, aunque la procedencia del apodo nunca quedó muy clara. El ex procurador Arbizu recordó a este semanario que “hay una grabación donde Montesinos está hablando con el viceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie Awapara, y en ese marco le pregunta: ‘¿Viste la caricatura de ayer?’ (respecto a un dibujo de un político peruano opositor de Fujimori, Castañeda que había salido en la revista ), y el viceministro le contestó: ‘Sí, ya le pagamos ayer al Mulo’”, en obvia referencia a Gullo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.