Con pasión y disciplina

Edición: 
699
Compañía de danza jazz rumbo a Brasil

Florencia Penna

El martes a las 21 la compañía de danza jazz Soul Dance presentará Es para que volemos... en el Teatro 3 de Febrero. El título que da nombre al espectáculo es en realidad un deseo, pues las nueve jóvenes bailarinas que integran el grupo quieren ir a Brasil en julio, cuando se realice el 24º Festival de Danza de Joinville. Representando a Entre Ríos y a Argentina, las paranaenses cursarían talleres de formación en este importante certamen de danza y, de ser seleccionadas, mostrarían su arte en escena. Con el fin de reunir el dinero necesario para el viaje, ofrecen dos espectáculos innovadores para la escena local.

María Eugenia Bona, Cecilia Destri, Marianela González, María Eugenia Ibarzábal, Melisa Malmierca, Constanza Martínez, Maia Perelstein, Andrea Svetliza y Maite Vouto son las bailarinas que integran Soul Dance, la compañía de danza jazz dirigida artísticamente por Cecilia Riso. Las jóvenes, que tienen entre 18 y 27 años, entrenan en el Instituto Ballerina pues son alumnas y ex alumnas de la Carrera de Danza Clásica, pero el ballet que forman es independiente. Soul Dance comenzó a trabajar a fines de 2003 con el objetivo de bailar y difundir el arte de la danza jazz. Desde entonces las chicas entrenan ininterrumpidamente y se han perfeccionado a través de distintos cursos con profesores de Buenos Aires y Brasil.

El proyecto que tienen en la actualidad es viajar a Joinville, ciudad del Estado brasileño de Santa Catarina, considerada como la Capital de la Danza (tal vez porque es sede de la única escuela del Ballet Bolshoi fuera de Rusia). Allí se realiza todos los años un importante festival internacional de danza del cual Soul Dance quiere participar. Como el viaje es costoso y la compañía depende de la autogestión de su trabajo, el grupo decidió presentar dos espectáculos diferentes en el Teatro 3 de Febrero, con el fin de reunir los fondos necesarios. Es para que volemos... será el martes a las 21, con tres actos en los que se baila rock nacional (desde Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Charly García hasta Fito Páez), jazz (con Frank Sinatra por ejemplo) y temas musicales de Queen (formación del recordado Freddy Mercury). “Abarcamos diferentes gustos”, dijo Andrea Svetliza en diálogo con ANALISIS. El otro espectáculo, Mutando, será el 2 de mayo. “Aquí no sólo expresamos con el estilo musical sino con la danza. Queremos demostrar en diferentes momentos miedo, ira, soledad, locura, felicidad, amor”, contó María Eugenia Ibarzábal (otra de las bailarinas que, además, es coordinadora y coreógrafa del grupo junto a Marianela González). La música en esta oportunidad será de Björk, Radiohead y Massive Attack. “En este espectáculo jugamos con pantalla en vivo, proyectamos una foto y una frase, y la música más la coreo te demuestra una emoción del grupo”, dijo Ibarzábal. Y agregó: “Lo que queremos demostrar es que el lenguaje de la danza jazz es tan rico que se puede bailar varias cosas, que no te limita a hacer un solo género musical”. ¿Y qué dice el público? “Le gusta mucho”, opinó Maia Perelstein, “aparte que el espectáculo es innovador y que tenemos buena técnica, la gente realmente siente lo que nosotras sentimos… Me parece que lo transmitimos bien cuando bailamos...”, concluyó Perelstein.

Las entradas anticipadas (7 pesos) ya están a la venta en el Instituto Ballerina (Rivadavia 125). Varias firmas apoyan las actividades (Uno, Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, Levin, Waigel, Maran) contando con Cesar Miani en el diseño de la iluminación y Galperín en la realización del video.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.