The Cabeza Ilustrator

Edición: 
699
Contratapa

Por Carlitos Parker

Editorial

Bueno, voy a ser breve. “En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones”, escribió Julio Cortázar. “Una sola cosa inquieta de este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural”. Eso es todo.

I. Rendimiento escolar.

A raíz de un proyecto de resolución sancionado por la legislatura, el Consejo General de Educación decidió prohibir la utilización de teléfonos celulares robados en la escuela primaria Doctor Miguel Lencina, en Barrio La Floresta. Según señalaron los directivos de la institución educativa, las alumnas que reciben mensajes de texto con cariñosas amenazas de violación de sus padrastros y los chicos que usan sus móviles para comprar pasta base han comenzado a disminuir su rendimiento escolar a causa de los teléfonos celulares. “Por suerte”, explicó la directora, “tenemos un alto porcentaje de chicos desnutridos que nunca aprenderán a reconocer los números o las letras, así que no pueden usar teléfonos en clase, con lo que hemos resuelto en parte uno de los problemas educativos más importantes de estos tiempos”, subrayó.

II. Política y folclore.

Haciendo gala de su fuerte inclinación por la metáfora montaraz, el subsecretario de Industria y Comercio, Joshua Gómez, dijo que “la avicultura es una locomotora que tracciona fuerte en Entre Ríos”. Con su frase, Gómez entusiasmó a otros funcionarios que quisieron copiar el estilo y empezaron a hacer declaraciones poéticas sobre sus carteras. “La hambre es una pava que chifla duro en la provincia”, sostuvo el ministro de Salud y Acción Social, Gus Borda. Por su parte, el subsecretario de Medioambiente, Gabriel Molinero, dijo que “la pesca de tararira muerta es un calefón que quema las pelotas en Entre Ríos”.

III. Más homenajes.

A 24 años de la guerra de Malvinas, el presbítero Grella decidió inaugurar en la ciudad un nuevo homenaje a los caídos en el conflicto bélico. Según trascendió en el entorno del reyezuelo municipal, Grella tiene pensado abrir un panteón militar en el Patito Sirirí, que será emplazado entre el avión Canberra y el mismísimo pato, para que “los chicos puedan visitar a nuestros muertos cuando terminen con el tobogán”, explicó. Para evitar la protesta de los ciudadanos que se oponen a la instalación de esqueletos bélicos en la zona de juegos infantiles, Grella anticipó que también se construirá, al lado del panteón, el primer Monumento Nacional al Barrilete.

IV. Un feliz retorno.

El ahora ex juez de Instrucción Héctor Mojarra Toloy, flamante jubilado del Poder Judicial de la provincia, anunció que tiene pensado regresar a la actividad política partidaria. Contagiados por la actitud de Toloy, distintas personalidades públicas decidieron seguir su ejemplo y hacer algo útil para el pueblo entrerriano. En este sentido, Sergio Marisco anunció que renunciará a sus funciones como legislador porque tiene pensado regresar a la vida política. Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PJ, Vito Castillón, anunció que piensa abandonar los negocios del clan familiar porque piensa regresar a la actividad política.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.