Off the record

Edición: 
694

Pulgar abajo

La dirigente diamantina Lucila Haidar supo estar, al inicio de la gestión, en uno de los lugares encumbrados del Consejo General de Educación (CGE), al punto tal que, en algún momento, hasta se la llegó a mencionar como posible reemplazante de José Turriani, al frente del propio organismo, habida cuenta de su estrecha relación con el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri y su fuerte vinculación con el ex embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb. Haidar fue de alguna manera desplazada del CGE, pero su traspaso a la inexistente Coordinación General del Ministerio de Gobierno, en determinados ámbitos oficiales, fue considerado como un ascenso. “Es la persona de confianza del Pato”, se comentó, en referencia a Urribarri. Al parecer, la luz de Haidar dejó de brillar lentamente en los últimos meses (...).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

De secretario a paramédico

Mientras un grupo de diputados nacionales de la UCR, en las dependencias del bloque mantenían una reunión sobre los temas de trascendencia que debían ser tratados por esas horas, papeleras, Consejo de la Magistratura, entre otros, ocurrió un hecho que dejó frío a más de uno. Es que el legislador por el Chaco, Marcelo Fabris, al momento de revisar documentación sobre los asuntos legislativos, sufrió una crisis hipertensiva que hizo que cayera al piso, causando el estupor y la preocupación de todos. En los primeros intentos de reanimarlo y prestarle atención se vio a un aplicado dirigente que con cierta habilidad le hacia viento en el rostro con elementos tomados al azar. A razón de unos minutos, apareció el médico de la guardia del Congreso y el hombre seguía afanosamente su tarea de abanicador, esperando lograr estabilizar al enfermo. Logró que el propio Iglesias, presidente del partido, destacara las dotes del “paramédico”, según dijo, desconociendo que no era tal. “Entonces, ¿quién carajo es?”, preguntó asombrado, risas mediante de un lado y sonrojos del diputado Sergio Varisco del otro, a quien acompañaba. Uno de los legisladores presentes le hizo saber que el paramédico no era otro que un ex funcionario del último gobierno radical y ahora colaborador de Varisco. (...)

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Hombres de peña

La idea la empezó a bosquejar hace ya un tiempo, pero recién la empezó a concretar el mes pasado y el tercer viernes de marzo tendrá su segunda velada. Se trata de la Peña “Dos pasiones” (fútbol y tango), que viene organizando el actual presidente del Tribunal de Cuentas y a su vez titular de la Liga Paranaense de Fútbol, Hugo Alberto Molina, junto a conocidos tangueros, cantantes de entrecasa, algunos antiguos periodistas de la capital entrerriana y viejos dirigentes del peronismo. El encuentro se hace en la propia sede de la Liga, donde siempre dicen que hay buen asado y vino tinto. (...)

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La estrategia

Quien se viene moviendo a paso acelerado desde esta semana es el actual intendente y ex vicegobernador de la provincia, Domingo Daniel Rossi (PJ). El dirigente oficialista de Santa Elena se sorprendió con la condena recibida por su amigo Oscar Horacio Mori, con quien hizo muy buenas migas en tiempos en que el ahora ex funcionario con prisión condicional integraba el directorio de la firma Safra, que dependía del ex frigorífico regional. Aunque con tres años de demora, Rossi tendría que llegar a juicio oral y público antes de mediados de año, en la causa por enriquecimiento ilícito que pesa sobre su cabeza, tras la denuncia de ANALISIS en 1998, cuando se le descubrieron las cuentas millonarias en dólares, en la República Oriental del Uruguay, a nombre de su ex esposa, su hermana empleada pública y su madre jubilada, lo que no solamente fue comprobado por la justicia entrerriana, sino también por los magistrados del vecino país. Según se pudo saber, Rossi apuesta a que el juicio oral no se haga este año ni el otro y lograr que su nombre pueda ser colocado entre los primeros candidatos para diputados nacionales 2007 del oficialismo entrerriano, a fin de lograr la correspondiente inmunidad parlamentaria. (...)

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La amiga diputada

Rosana Andrea Bertone es diputada nacional por el PJ Santa Cruz y se convirtió en una de las legisladoras del oficialismo con mayor acceso al círculo íntimo de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández. “El Presidente la quiere mucho”, comentan algunos diputados. La joven legisladora –quien se casara con el hijo del dirigente montonero Roberto Cirilo Perdía, con quien tiene un hijo, aunque ahora se encuentra divorciada- tiene una particularidad con Entre Ríos: es oriunda de San Salvador, fue alumna del actual senador provincial Hugo Berthet (PJ) en el Instituto Francisco Ramírez de dicha ciudad y comenzó a trabajar en la administración pública junto a Juan Carlos Cresto –actual intendente de Concordia-, cuando dicho dirigente encabezaba el Instituto Becario Provincial y era legislador provincial, en el gobierno de Mario Moine. (...)

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

¿Problemas de conducción? (recuadro)

La acusación pública del diputado provincial Arturo Vera al legislador nacional Sergio Varisco, endilgándole traición y uso político en beneficio propio, desnuda la gravedad de la crisis. Inmersa en una constante indefinición política, atravesada por el estigma de Sergio Montiel, sin liderazgos con capacidad de conducir, con primacía de deseos personales e intereses mezquinos, la UCR recorre el camino inverso a lo que la opinión pública le reclama: rectificar rumbos, reconocer errores y volver a interpretar los intereses ciudadanos. Lejos de esto, a pocos meses de la renovación de autoridades y en una de las crisis más profundas la UCR parece encaminarse hacia una flagelación sin límites. La pérdida de militantes y dirigentes que recalaron el año pasado en el Nuevo Espacio, que logró lugares legislativos en la provincia y en el Congreso nacional, merced a la diáspora del radicalismo, fueron la continuidad de la debacle tras el paso de Montiel por el gobierno y su correlato en la conducción provincial. Casi dos años y medio después, en no más de cuarenta y ocho horas, inmersa en una desolada inactividad política, el principal partido de oposición se vio sacudido por las declaraciones de Vera, actual vicepresidente primero, que en tono no habitual a su estilo pero en forma contundente, acusó nada menos que al propio presidente, de utilizar en forma personalista y en beneficio propio a la UCR. Tildó al ex intendente de no hacer oposición y haber traicionado los preceptos comprometidos en la campaña. (...)

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.