Trasplantes: el sentido común del amor

Edición: 
693
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

¿Alguien conoce a alguien que antes de morir haya dado a sus allegados instrucciones precisas para que dentro de su féretro se depositen prendas de vestir para llevarse al otro mundo? Se sabe que en ciertas ocasiones se colocan junto al muerto algunos elementos que hayan sido personalísimos y que por determinadas creencias quedarán allí para siempre. Pero nadie puede suponer que la ropa de un finado le pueda servir en el más allá... (sigue en el interior).

De allí que busquemos en la metáfora un modo de insertar a quien lea esta columna en la verdadera conciencia de lo que es la donación de órganos. Estos, como las pilchas que usamos en la Tierra, de nada nos servirán una vez fallecidos, pero en cambio podrán convertirse en abrigo-salvación para nuestros semejantes.

¿Cómo definir la sensación que puede provocar en una persona saber que parte del ser querido que partió de esta vida terrenal continúa viviendo en otro ser? Para ello debió mediar una excelsa ofrenda póstuma de alguien cuya identidad quizás nunca llegarán a conocer y que contribuyó a recuperar no sólo calidad de vida sino la vida misma.

Cifras que varían entre 6.000 a 7.000 personas de distintas edades y patologías aguardan en nuestro país por el órgano que necesitan. Y para ello, verdaderos escuadrones de la vida realizan traslados a cualquier sitio donde se requieran ablaciones, mientras en centros asistenciales de alta complejidad se implanta cada órgano según un listado nacional riguroso que sólo sufre alteraciones en excepcionales casos de grave emergencia.

Pero el objetivo principal de esta nota es ratificar la ubicación de nuestra provincia como una de las primeras en lo que se denominan procuraciones, es decir, lograr los actos de donación que con tanto amor resuelven familiares, para transformar el dolor en amor, en un momento en que el drama ocupa el centro de un escenario muy especial.

Ese compromiso que muchos asumen en vida y hasta lo dejan documentado, responde a una actitud madura y meditada. Pero cuando así no ocurre, son los familiares quienes adoptan la decisión espontáneamente o en no pocas ocasiones, respondiendo positivamente a un respetuoso trabajo de persuasión que realizan personas vinculadas con el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER). En cualquiera de los casos, se trata ni más ni menos que de un maravilloso gesto de amor.

Precisamente, el modo de abonar la tarea formidable del organismo entrerriano es aferrarnos a estadísticas incontrastables de 2005 y 2006 que nos indican sus crecientes logros y que nos enviara a solicitud nuestra Pablo Sors, activo y eficiente miembro de dicho ente.

En el informe se consigna que el año pasado se llegó a la cifra récord de 29 Operativos Multiorgánicos de Donación/Ablación, que significó 25,55 donantes por millón de habitantes.

Estos guarismos -reza el escrito- nos colocan a los entrerrianos a la altura nada menos que de los Estados Unidos de Norteamérica y por encima de la media de la Unión Europea, siendo España el único país que sobrepasa la treintena (34), Inglaterra no llega a 15 y Francia registra 18 donaciones por millón de habitantes. En tanto, Italia y merced a la influencia del modelo español y una fuerte campaña de concientización social, está hoy en un proceso ascendente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.