Cultura sin vacaciones

Edición: 
693
Principales hechos provinciales en lo que va del verano

Claudio Cañete

Como todos los años, la edición en papel del Semanario Análisis no circula durante enero y parte de febrero. De todas formas, registró los principales acontecimientos culturales, que a manera de testimonio se consignan en este resumen. Festivales, fiestas y carnavales por un lado. El teatro, el cine y la danza con sus logros y derrotas. La muerte de personalidades que contribuyeron a la identidad entrerriana dejó momentos de gran tristeza. Todo eso pasó como una película en estos días de mucho calor, donde el grito de “No a las papeleras” se hizo escuchar en cada rincón del arte.

Los cuadros de Quirós

Las noticias de este año bien podrían comenzar con la última novedad más importante que se produjo a nivel provincial en diciembre, precisamente el 27. La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, recibió -junto a sus pares Raúl Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda- al gobernador Jorge Pedro Busti y a la fiscal de Estado, la doctora Claudia Mizawak, con quienes dialogaron sobre la vuelta de las obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós a la provincia.

Se trata del conjunto de 12 obras del artista entrerriano que fue donado al Museo de Bellas Artes en los años 90. Como única condición se solicitó que sean bien conservadas y que se le pague una renta mensual a un nieto de Quirós que tiene problemas de salud. Cabe recordar que el gobierno anterior no cumplió con los pagos y la Justicia Federal trasladó los cuadros a Buenos Aires.

El Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez podría recuperar las obras del pintor entrerriano que le fueran confiscadas hace unos años si resultan positivas las gestiones realizadas ayer por el propio gobernador en Buenos Aires.

Busti gestionó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se revoque la medida cautelar que originó el secuestro de los 12 cuadros del pintor por el incumplimiento de los pagos que el gobierno debía hacer en concepto de donación con cargo. Es así que en diciembre, acompañado por la fiscal de Estado y la senadora nacional Graciela Bar, Busti se reunió con Highton de Nolasco y con los ministros Zaffaroni y Maqueda. “Hemos venido para expresar la voluntad del gobierno de Entre Ríos de recuperar los cuadros del pintor más importante de la provincia y uno de los más importantes del país”, declaró el gobernador en aquella oportunidad. En ese marco, las únicas dos condiciones que se le impusieron a la provincia para mantener las obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós fueron el estado de sala en la que se ubiquen y la manutención mensual de un nieto del artista. Los dos puntos se están cumpliendo puntualmente en la actualidad.

Los cuadros habían sido retirados de la provincia durante la gobernación de Sergio Alberto Montiel debido a que no eran conservados como correspondía y no se cumplía con la renta vitalicia que había que pagar, de 1.000 dólares por mes, al nieto del pintor (se estaban adeudando 11.000 dólares). En estas semanas se intensifican las obras en el Museo de Bellas Artes para acondicionar las salas que albergarán los cuadros -de ser rescatados-.

Paraná, otra vez sin cines

El domingo 22 de enero fue el último día de funciones en las salas de cine Cinema 1 y 2, ubicadas dentro del complejo del Supermercado Coto. Fue una decisión empresarial que dejó sin cines nuevamente a la capital entrerriana, como ya había sucedido en la década del 90. El titular de este emprendimiento, residente en Buenos Aires, no llegó a un acuerdo con las autoridades del supermercado en el precio del alquiler de las salas, por lo que decidió directamente ponerle fin al único lugar donde se proyectaba cine en forma regular. Desde ese momento circula la versión de que el mismo empresario manejaba la posibilidad de reabrir la sala del Cine Rex, clausurada -junto con Cinema 1 y 2- por orden municipal desde el 20 de enero de 2005, en forma preventiva a días de la tragedia de Cromañón. Ninguna poseía salidas de emergencia. Desde entonces, el Rex nunca fue recuperado, mientras que las otras salas habían sorteado el inconveniente realizando las refacciones necesarias para cumplimentar las medidas de seguridad.

Como contrapartida de esta situación, y en el comienzo de su temporada de funciones, desde la coordinación del Teatro 3 de Febrero no se descartó la posibilidad de realizar funciones de cine en su sala, apta también para esta actividad. Quien fue consultado a pocos días del cierre de las salas de Coto fue Armando Salzman, que está al frente del Centro Cultural La Hendija, que en su Sala 1 proyectaba cine independiente tiempos atrás. Salzman también manifestó que no habría inconveniente de utilizar La Hendija como sala de proyección regular, “siempre y cuando otros sectores y el público se comprometan a colaborar con el mantenimiento del proyecto, más allá de una ayuda estatal”, expresó Salzman en declaraciones a Análisis Digital. Desde entonces, la gente de La Hendija se encuentra en tratativas con un grupo de concejales para obtener una habilitación más acorde que le permita brindar funciones. Este centro cultural busca una alternativa ya que por su estructura no puede cumplir con requisitos que en un edificio como el del Supermercado Coto sí se pueden concretar. Mientras tanto, los paranaenses que quieran ver los últimos estrenos deben cruzarse a la ciudad de Santa Fe y acceder a la amplia cartelera del complejo Cinemark.

Noche de entrerrianos en Cosquín

En la noche del jueves 26 de enero la delegación oficial de Entre Ríos ocupó el escenario principal del Festival de Cosquín 2006. Haciendo uso del espacio que tienen las provincias en dicho encuentro ecuménico del folclore subieron a escena Luis Bertolotti y su conjunto, de Paraná; María Luz Erazún, de Sauce de Luna, y la banda La Sincopada, de Gualeguaychú, con su repertorio latinoamericano. Pero al margen de esta delegación oficial, este año no hubo representantes de la provincia –en carácter de números centrales- en el escenario mayor. El grupo de artistas se completó con la presencia de tres parejas de bailarines tradicionales no profesionales: una pareja de adultos, una de jóvenes y otra de niños. También actuó María Luz Erazún -triunfadora del Festival de la Cumbre, telonera de Luciano Pereyra en Colón y Revelación del Festival de Rocha en la República Oriental del Uruguay-, y hubo stand de artesanías con representantes de toda la provincia y un exhibidor de productos regionales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.