Los tonos navideños

Edición: 
692
Comentando la semana política en Entre Ríos

-La Educación y una oportunidad. La mediocridad es sin dudas el sesgo predominante de esta gestión. Los grises sobrevuelan también los debates legislativos y por eso no sorprendió la ingenuidad casi enternecedora con la que el senador provincial Victorio Firpo (PJ-Feliciano) reconocía -a contrapelo de sólidas interpretaciones que lo contradecían- que el nombramiento del licenciado Jorge Kerz al frente del Consejo de Educación violentaba la Ley 9.330. Quizás Firpo se dejaba llevar por el poco entusiasmo que provocan en el staff bustista estas incorporaciones de funcionarios que prometen capacidades por encima de la media. Entre otros dislates, el legislador del departamento Feliciano señaló que “ya otras veces dicha norma había sido violentada y nada había sucedido”. No era el único dubitativo; la mano firme del presidente del bloque oficialista, Hugo Berthet (PJ-San Salvador), fue la que enderezó en la intimidad el proceso legislativo que permitió otorgar el acuerdo a Kerz. Es que el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, Héctor Argain (PJ-Villaguay), temblaba ante la posibilidad de tener que defender la postulación ante las impugnaciones gremiales o de la oposición. Finalizada esa novela, Kerz termina por peso propio asumiendo la responsabilidad de sacar adelante una de las áreas más críticas de esta y varias gestiones para atrás. Es de esperar que las posiciones asumidas principalmente por el principal gremio docente (AGMER) que cuestionó duramente la posibilidad de que el ahora presidente del CGE lo fuera, no encuentre devolución de favores y en todo caso los esfuerzos estén direccionados a superar esta situación de conflicto eterno en el que se desenvuelve la educación entrerriana desde hace años. Resulta contradictoria la posición gremial que -luego de un fuerte debate interno- prefirió encerrarse en una interpretación absolutamente restringida de la ley, y como bien se sabe, toda norma permite interpretaciones más abiertas y extensas. Eso es lo que sostenían el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Gervasio Laporte, y el propio Berthet. Que la necesidad de cubrir determinados requisitos se debe leer en un marco más amplio y ese plano de partida puede verse relativizado ante demostradas capacidades y estudios que compensen o superen los requisitos exigidos para ejercer el cargo de presidente del CGE. En todo caso, AGMER privilegió una posición legalista a la otra posible de asumir el desafío de impulsar de entrada la sorprendente y cierta posibilidad de contar con un interlocutor de otro nivel. Es que el hombre, amén de presentar un rico currículo formativo y laboral, es conocido por sus fuertes convicciones que más se atan a las corrientes combativas de los 70 que a todo lo que vino luego.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Lo que sucede. La pobreza del debate vivido en la sesión de la Cámara de Senadores ilustra sobre lo que sucede en general lo que vivió la sociedad entrerriana en este 2005. La provincia presenta una imagen de sosiego donde nada parece incomodar. Puede haber broncas puntuales que llegado el caso generalicen protestas, pero de ninguna manera afectan el desenvolvimiento de la forma de gobierno que lleva adelante Jorge Busti. Nada escandaliza al punto que la indignación convoque a ganar la calle como sí pasaba poco tiempo atrás, a veces, y razonablemente, por cosas menores o parecidas a las actuales. Círculos intelectuales ligados al oficialismo pudieron haber hecho notar la otra cara de la cantinela gremial que erosionaba hora tras hora la postulación de Kerz. Sin embargo, no abrieron la boca y lo que predominó fue un silencio innecesario o autodestructivo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La otra cara, el STJ. En este marco suceden cosas. Sin dejar de tener en mente que por fuera de la tranquilidad entrerriana la situación sigue siendo muy fluida y pueden existir eventos que muevan la estantería, hoy por hoy la Reforma Constitucional está planchada y en directa relación sucede lo mismo con la reelección del gobernador. El propio Busti presenta en la actualidad un comportamiento de resignación, al punto que pone todo su empeño en potenciar la protocandidatura de su esposa y la pasada semana la acompañó en un acto que se realizó en Concordia. En estos 10 o 15 días nadie se acordó de que el proyecto de reforma volvía para ser rediscutido en la comisión respectiva. Así, un tema ocupa las usinas oficialistas que ligan el posicionamiento de tal o cual departamento de cara a la próxima interna con la posibilidad de colocar a un representante de ese terruño en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Es que el vocal del STJ, Juan José Papetti, está en condiciones de jubilarse. Hace rato que en primera fila de la lista de espera se posiciona el abogado y presidente del bloque de diputados del PJ, Emilio Castrillón. Pero la dirigencia completa de Concepción del Uruguay anda fuerte y derecha. Luego de haber convertido a Eduardo Lauritto como diputado nacional pretenden instalar en el STJ al actual secretario de Gobierno de Concepción del Uruguay, Luis Osvaldo Carrozzo. Éste es un viejo militante peronista que participó con suerte cambiada en todas las internas del PJ desde antes del ‘83.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Nuevas situaciones. Como se puede ver, nada de lo que acontece pasa por transes dramáticos o de confrontaciones extremas. Los tonos son bajos, nadie se siente impelido a levantar la voz y en todo caso son cuestiones puntuales y focalizadas. De todas maneras, aun en una realidad monocorde tendencias más generales no dejan de operar y se expresan en acontecimientos que se valoran en un tiempo más largo. El radicalismo puede estar bastante maltrecho y no asoma en su seno un liderazgo que resulte prometedor, pero de todas maneras se ha afirmado sin fugas en su negativa a la Reforma Constitucional. Pero lo más importante en este sentido sucede en terrenos de la Concertación Entrerriana (ex Nuevo Espacio). A los efectos de las tendencias generales del actual proceso político lo que importa es que el ARI consolida un protagonismo importante en la Concertación Entrerriana y comienza a plantear fuertemente la candidatura a presidente de Elisa Carrió para 2007. De esta manera el diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Paraná) le pone la marca a este agrupamiento sin que desde otros sectores le pongan coto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Incomodidades. Lo que es bueno para algunos, para otros no lo es tanto pues el desfiladero donde transitan se pone por demás finito. Esto se hace notar en la posición del sector kirchnerista del Partido Nuevo Espacio que adhiere a la Concertación Entrerriana. Con esta inclinación hacia Carrió por parte de Emilio Martínez Garbino quedan asfixiados en cuanto a poder resguardar un espacio propio desde donde aportar a la política del Presidente Kirchner. Ya lo hizo notar el dirigente de ese agrupamiento, Sergio Del Canto, en momentos de hacer un balance de las elecciones de octubre pasado. El secretario de Gobierno de Irigoyen sostuvo que la principal causa de la derrota en Gualeguaychú era que el pueblo que había querido manifestar su apoyo al proceso nacional del Presidente Kirchner, no había ubicado al Nuevo Espacio como la vía natural. En este caso, en vista a 2007, desde ahora la Concertación Entrerriana se ubica en las antípodas del kirchnerismo y el ARI entrerriano se va a encargar de dejarlo bien claro. Si esas definiciones de la Concertación Entrerriana dejan sin espacio político a esa franja de la militancia kirchnerista que tiene como referente excluyente a Daniel Irigoyen, la hegemonía de Jorge Busti en el justicialismo proyectado como la expresión excluyente de la política nacional en la provincia, también achica los márgenes de poder imaginar un espacio por esta franja.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Yerbita. Cuentan que aquella mañana de enero impactó a los acalorados caminantes de la Avenida Eva Perón de Concordia, la ruta que hay que tomar camino al lago que forma la represa del Salto Grande. El barco cubría todo el ancho de la mano que indicaba la ruta de salida y era remolcado por una 4x4 igualmente impresionante. Con los vidrios bajos, sonriendo con sus dientes al viento, saludando a diestra y siniestra, el entonces senador provincial Mario Yedro (PJ-Concordia) marchaba raudo hacia el lago a disfrutar de su flamante adquisición. Seguramente, la explosiva acumulación patrimonial fue anterior al momento que estrenaba la flamante embarcación, pero fueron sus viajes al lago lo que escandalizó sobre la prosperidad del Yerbita, Mario Yedro. Audaz y decidido como pocos escaló hacia su segunda gestión como senador provincial por el departamento Concordia cuando el segundo mandato de Jorge Busti. En ese Senado que se conforma en diciembre de 1995, Yedro llegó a presidir el bloque de senadores justicialistas que estaba en minoría frente a un bloque radical mayoritario controlado por hombres cercanos a Sergio Montiel. Con esta composición política la Cámara de Senadores en ese período -liderada por el vicegobernador Héctor Alanis- se presentó como una maquinaria súper pesada de mover y que requería aceite de primera calidad para cada proyecto que el Ejecutivo quería promover. Y bueno, en esa tarea de lubricar estuvo la mano de Yerbita, que con arrojo supo encontrar la fórmula adecuada. Así convivieron radicales montielistas y peronistas bustistas en armonía como honorables ciudadanos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.