“Fue un año muy bueno, aunque no debemos conformarnos”

Edición: 
692
Balance del subdirector de Deportes, Luis Díaz

Pablo Rochi

Pasó un 2005 cargado de actividad. Luis Carlos Díaz, subdirector de Deportes de la provincia, realizó un balance de su nuevo año de gestión y adelantó algunas de las iniciativas por las cuales ya está trabajando. Dijo que fue una temporada muy buena aunque reconoció que hay que mejorar en algunos aspectos. Entre ellos, admitió que tiene “un desafío personal”, que es congeniar la Educación Física y el deporte: “Si somos capaces de generar un programa único deportivo para la Argentina, realmente nos veremos beneficiados todos”, dijo. Además, se mostró muy preocupado por la poca infraestructura deportiva que tiene la provincia. “En esta faceta estamos flojos. Realmente necesitamos mayor y mejor infraestructura”.

-¿Qué calificación le podemos poner a este 2005?
-El año 2004 dije que había sido bueno por la posibilidad de crecimiento. Hoy digo que el año 2005 fue muy bueno porque a esas posibilidades de crecimiento la afianzamos.

-¿Y qué hay por corregir pensando en el futuro?
-Las cosas para corregir han sido estudiadas este último mes por el Coprode (Consejo Provincial del Deporte). Allí les pedí que para el año 2006 se haga un análisis de todos los programas que tenemos, que no es más ni menos que seguir realizando programas que se vienen realizando desde la década del ‘90, mejorados y acordes a la época en que vivimos. Si nos quedamos con lo que estamos haciendo somos unos mediocres.

-¿Qué importantes intenciones se manejan para el 2006?
-El gran desafío es aventurarnos a crecer con nuevos programas, generar una nueva expectativa en la comunidad deportiva. Nosotros vamos a mantener todas las actividades que vinimos desarrollando del deporte social. Por ejemplo, en los campeonatos Evita participaron alrededor de 17.000 chicos que no están inmersos en el deporte federado, jóvenes que generalmente no son atendidos por el municipio ya que trabajan con escuelas de deportes a corta edad, es decir entre seis y 12 años. También tenemos el programa Abuelos en acción, con 6.000 abuelos de más de 60 años. En el 2006 vamos a incorporar nuevos municipios. Por la parte del deporte federado tenemos que afianzarnos con las becas deportivas, que para mí hay que cambiar el sistema de becas. Las individuales hay que mejorarlas. Si bien han sido buenas en cuanto a la calidad, debemos seguir trabajando en ellas. El año pasado teníamos alrededor de 30 deportistas becados y hoy superamos los 60. Además, tenemos idea de incorporar becas en conjunto, es decir para equipos. Por otra parte tenemos el seguro deportivo, el cual vamos a mantener ya que es el único del país y que este año ha dado sus frutos. Para ello vamos a incorporar el carné del seguro en el deporte. Para el año que viene si Dios quiere vamos a comprar un minibús que va a servir para trasladar a las selecciones provinciales. En general estos son algunos de las importantes proyecciones que tenemos para el 2006.

-Las becas en conjunto son una buena idea teniendo en cuenta las campañas realizadas tanto por equipos como por selecciones en los últimos años.
-Claro, nuestro apoyo a las selecciones provinciales debemos ir mejorándolo año tras año. Esto ya está definido y en el 2006 lo vamos a implementar.

-¿Está la intención de apoyar con subsidios para mejorar la infraestructura en los clubes?
-La idea es generar un plan de pequeñas obras tanto a nivel municipal como a nivel clubes. No hablamos de obras grandes porque están establecidas por el gobernador. Estamos interesados en construir estructuras que son necesarias para el deporte en todos sus estamentos, no solamente en lo social, sino en lo competitivo. A esto ya lo estuvimos hablando con el gobernador para que todo el apoyo que nos brinda para los planes de obras sea canalizado por la Subsecretaría de Deportes de la mejor manera posible.

-Esto tiene como objetivo darles mayor fuerza a las instituciones en pos de brindar mejores servicios…
- Exacto. Nosotros nos hemos tomado dos años para normalizar institucionalmente a los clubes, a las ligas, a las asociaciones y federaciones para que en la parte jurídica estén correctamente ordenados para poder recibir subsidios del municipio o la provincia. En general los clubes han cumplido muy bien, por lo que ya estamos en condiciones de avanzar en los planes nacionales y los programas provinciales y municipales.

-Este también es un gran desafío.
-Por supuesto. Igualmente pienso también que otro gran desafío va a seguir siendo el insistir entre la educación física y el deporte. Es un tema que hoy vuelvo a tocar porque ha sido el eje central la semana pasada en la Secretaría de Deportes de la Nación. Allí Claudio Morresi y todo su equipo de subsecretarios han tomado este tema como algo fundamental. Hubo una importante reunión con todos los profesores de Educación Física de todo el país y todos los subsecretarios de Deportes en la cual hemos firmado un acuerdo a los efectos de comenzar a trabajar en una comisión que ya está designada y a la cual voy a estar concurriendo permanentemente, ya que para mí también es un desafío personal. Este convenio ha tenido muy buena acogida en todo el país. Si somos capaces de generar un programa único deportivo para la Argentina, realmente nos veremos beneficiados todos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.