“Entre Ríos no es kirchner-dependiente”

Edición: 
692
Reportaje al gobernador de Entre Ríos, doctor Jorge Busti

Hugo Remedi

“En 2007 quiero ser presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos e integrar la conducción nacional”, afirmó el gobernador Jorge Busti. En una charla a fondo con ANALISIS, el mandatario provincial desmenuzó muchos de los temas que hoy interesan al grueso de los entrerrianos de cara al año que ya asoma. Aseguró que no habló con Sergio Montiel ni le interesa hacerlo, que no le tiene miedo a su reaparición política y que no hay interlocutor en la oposición. Sobre la Concertación Entrerriana dijo que va camino a ser el ARI. Explicó por qué se tuvieron que ir de su gobierno Graciela Degani, Ernesto Geuna y Felipe Ascúa y afirmó que hay funcionarios en observación. Advirtió que los pedidos de los docentes tendrán que ajustarse al marco presupuestario existente y que el tema salarial de los estatales también está en agenda. Aseguró que el inminente juicio por los ATN no va a salpicar al gobierno y que nunca mandó a perseguir a Oscar Rovira. También advirtió que el hecho de que lo hayan escupido tiene que ver con fomentar el antiperonismo o antibustismo potenciado por algún ex funcionario. Se mostró de acuerdo con trasladar el Congreso Nacional al interior y aseguró que la candidatura de su mujer ha puesto nerviosa a mucha gente. Finalmente, se mostró complacido de que la provincia pueda exhibir una situación incomparable en relación con dos años atrás de equilibrio fiscal, lo que le permite no ser kirchner-dependiente.

-¿Usted habló con Montiel después de las elecciones?
-No. No he hablado nunca con Montiel desde que soy gobernador de la provincia de Entre Ríos. Las únicas palabras que nos cruzamos fueron las de forma el día de mi asunción.

-¿Y sus amigos no hablaron con los amigos de él?
-No, yo no he mandado a nadie a hablar con ningún amigo de Montiel. Ni me interesa tampoco.

-¿Qué va a hacer para que los docentes empiecen las clases en el 2006?
-Nosotros vamos a cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo que se aprobó en el orden nacional. Estamos preparados, pero indudablemente va a haber que hacer un esfuerzo presupuestario financiero. Además, hablamos con el licenciado Jorge Kerz en el sentido de que no solamente va a haber que mejorar los sueldos sino también la calidad educativa, así que vamos a trabajar en esos dos aspectos.

-Sí, pero ahora los docentes le piden sueldos de 1.400 pesos...
-La Ley de Paritaria Docente aclara perfectamente que la paritaria precisamente tiene un parámetro que es el presupuesto de la provincia. O sea que no hay ninguna posibilidad de avanzar fuera de esos parámetros. Lo otro sería provocar el desequilibrio fiscal, que gracias a Dios hoy lo podemos exhibir y que es una tranquilidad para todos los entrerrianos. Hoy podemos exhibir una situación que realmente es incomparable en relación con la que teníamos hace dos años y esto no lo podemos perder porque es la tranquilidad para todos. Así que los aumentos habrá que darlos pero en función de ese presupuesto.

-Hablando de aumentos, ¿qué va a pasar en ese sentido con los trabajadores estatales?
-Y también... Indudablemente no nos podemos sentar sólo con los docentes, sino que habrá que acordar mejoras también para los estatales. Pero bueno, esto tendrá que hacerse en el contexto inflacionario en Argentina, cuál va a ser la política del gobierno nacional y en función de esas variables ir avanzando. Pero sabemos que tenemos que sentarnos con los estatales, sí.

-¿En el corto plazo?
-Bueno nosotros...

-Digo, porque los aumentos que recibieron vienen siendo devorados por la inflación.
-Sí, pero ha habido aumentos importantes. Si uno mira cuánto ganaba un empleado cuando empezó nuestro gobierno y observa ahora, ha habido aumentos realmente importantes, insisto. Nosotros vamos a sentarnos con los gremios estatales y vamos a empezar a hacer un análisis objetivo de la forma de cómo ir mejorando el salario del empleado estatal, pero también en función del presupuesto y de lo que pase en el país en relación con el proceso inflacionario.

-¿La Reforma Constitucional continúa en agenda?
-La reforma sigue en agenda, la reforma está en comisión, la reforma está latente y creo que si hay hoy una tranquilidad de parte de mis opositores de que yo no voy a ser reelecto, podrían hacer un esfuerzo para mejorar las instituciones de Entre Ríos. A mí me llama la atención ver a dirigentes políticos, periodistas, hablar de fallos judiciales que se han producido recientemente, lo cual demuestra la independencia del Poder Judicial en Entre Ríos hoy. En dos años no he elegido un juez, ni lo voy a hacer en cuatro años, y no sólo que respeto la terna que manda el Consejo de la Magistratura sino el orden de prelación. En cambio, estos periodistas o estos dirigentes políticos no decían nada cuando en el gobierno de Montiel se lo ponía al hermano de Carbó, se llenaba la Justicia de parientes o de amigos del radicalismo, en fin. Por otro lado, yo estoy haciendo un informe económico de lo que les costó a todos los entrerrianos haber destruido esta provincia con los bonos federales, haber mantenido por ejemplo en Concordia y Uruguay cuatro años cerrados los hospitales y las muertes que causó. Hay que recordar también que una persona murió de dolor en el San Martín porque la estaban operando y no había anestesia, las jubiladas amas de casa que se murieron de depresión porque no tenían para comprar un remedio porque no cobraban. Entonces, yo digo, hay una diferencia. Recuerdo haber presentado denuncias penales cuando estaban cerrados los hospitales y nunca se les dio trámite. Hay que tener mucha memoria de lo que pasó de 1999 al 2003.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)