Amor prohibido

Edición: 
692
Historia de pasión y desencuentro entre Eva Duarte y Ernesto Sanmartino

Silvio Méndez

Constituido como un mito, Eva Duarte de Perón, Evita, no es más ni menos que el recuerdo de la gente que la invoca, lo que remita, se diga o se repita de ella. Nada deja de ser cierto, ni nada puede dejar de escapar a la realidad. Cuando joven, cuando lejos estaba de ser uno de los íconos más fuertes de la cultura argentina, supo visitar Paraná. A esta ciudad vino a trabajar con una compañía de teatro en el año 1936, y en su breve estadía sostuvo un fugaz romance con el renombrado político radical Ernesto Sanmartino. Eva luego siguió un camino que la llevó a ser la mujer más importante en la historia de nuestro país y a conquistar el centro de los paroxismos argentinos. Sanmartino se convirtió en uno de los legisladores nacionales opositores más tenaces al peronismo, algo que le valió su expulsión del Congreso en 1948. Una destitución que ha sido ligada a un pedido expreso de la que fuera primera dama, en un episodio que esta vez los enfrentó.

Pocos sujetos de la historia y cultura argentina han sido centro de atención y discusión como lo ha sido María Eva Duarte de Perón. Como sobre pocas, tantas voces se han pronunciando de su personalidad, su práctica y legado. Pero paradójicamente, de esa Eva de carne y hueso cada vez hay menos rastros, y su figura parece desdibujarse en ese mito desbordado tanto de recelo como exaltación, y que crece cada vez que se la evoca. Si es que apenas se intenta bucear en sus orígenes y su historia, este afán se hace una aventura sobre un tramado de nudos grises.

La fecha fehaciente del nacimiento de Eva ha sido objeto de estudio y debate, ya que no son pocas las dudas sobre los datos surgidos al respecto. En el acta de casamiento con Juan Domingo Perón figura una partida donde dice haber nacido en Junín, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1922, siendo hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Pero este dato es falso, ya que estableciendo un cálculo de edad en base a esta fecha, no coincide con sucesos posteriores de su vida. El caso es que los historiadores toman como apuntes certeros su matrícula de escuela primaria y distintos testimonios, donde fijan su nacimiento el 7 de mayo de 1919 en General Viamonte, Estación Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Distintos investigadores relacionan esta anomalía con el hecho que tanto Eva como sus hermanos (Elisa, Blanca, Juan y Erminda) eran hijos naturales de Duarte. La familia, por tanto, tuvo que cargar con todos los prejuicios de la sociedad de época y el desamparo una vez muerto el padre -cuando Eva era niña-, y el nuevo documento pretendió enmendar en parte. Se ha señalado también que la muerte de Juan Duarte el 8 de enero de 1926 en un accidente automovilístico conmocionó mucho a la más pequeña. Los sucesos pocos claros alrededor del funeral, donde se habría negado la participación de los hijos de Juana, marcaron a fuego el carácter que Eva comenzó a forjar desde temprano, ya que vivió este hecho como un acto de cruel injusticia.

Tras unos años pocos benévolos en Los Toldos, la familia toda se traslada a Junín a mediados de 1930, una localidad a 255 kilómetros de Capital Federal. Allí Eva, o Chola, tal como la llamaban sus mayores, completa sus estudios primarios y comienza a interesarse por la actuación y la vida de los artistas que veía en las revistas del espectáculo. En 1935, con tan sólo 15 años, parte a Buenos Aires. Si bien hay muchas versiones que hacen confusa las circunstancias del alejamiento de su casa, lo cierto es que deja atrás toda una existencia anodina de pueblo para encontrar un mundo nuevo. Tal cual como ella lo afirmó cuando desde su hogar pedían su regreso y contestó: “Primero conquisto Buenos Aires, después me voy”. La ida de Eva de su terruño tampoco se puede tomar como una locura o hecho aislado. Formó parte de un proceso social de migración interna muy importante, en plena fase de urbanización e industrialización de la Argentina. Delgada, pelo corto, negro, llegó a la gran ciudad siguiendo un sueño, aunque en la realidad las condiciones fueron mucho más duras y difíciles las posibilidades.

En marzo del ‘35 ingresó a la Compañía Argentina de Comedias, encabezada por la prestigiosa actriz Eva Franco. Debutó en el Teatro Comedia el 28 de marzo en un papel menor. En mayo de 1936 se incorporó a la Compañía de Comedias de Pepita Muñoz, José Franco y Eloy Alfaro para realizar una serie de obras en gira por el interior del país. El debut fue en el Odeón de Rosario el 22 del mismo mes con Miente y serás feliz. El 11 de junio, el mismo grupo estrenó El beso mortal, siendo todo un acontecimiento de público en “La cuna de la bandera”. Según las crónicas, esta puesta era un melodrama de tinte moralista, donde se presentaban los daños producidos por las enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes desinformados por la vergüenza de la doble ética de los padres tradicionales. La trouppe luego se trasladó a Mendoza, donde abrió el 30 de julio con las obras presentadas en Rosario más tres comedias. Tras este paso, actuaron en Córdoba el 3 de septiembre y del 8 al 14 nuevamente en Rosario. El final de la gira concluyó en Paraná, con la actuación de El beso…, el sábado 26 de septiembre de 1936 en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Un informe realizado por la periodista Andrea Venturini para Nunca es tarde, de Canal Once de Paraná, logró dar con el coleccionista Raúl Casalongue que, justamente, tiene un programa de aquella función. En éste se pudieron observar los datos en donde figura asimismo el nombre de Eva Duarte representando el rol de “Anita” en la obra.

Paraná fue la última localidad donde la compañía tuvo actividad en esa temporada, tras lo cual se disolvió. Los anales vuelven a localizar a Eva el 4 de diciembre de ese año en Buenos Aires, tras un lapso de tres meses sin trabajo. En este período de sombra es cuando se sitúa la primera estancia de Eva en Paraná, tal vez la más larga y escasamente registrada. Fue cuando conoció a Ernesto Sanmartino, un galante político radical con el cual sostuvo un fugaz y prohibido idilio. En esta visita se alojó en una residencia del Barrio La Floresta, desde donde la pareja salía a compartir largos paseos en los atardeceres frente al río, por los bañados donde hoy se encuentra el Volcadero municipal. Eva era una mujer soltera y de un espíritu incomprendido, que alguna vez afirmó: “Muy temprano en mi vida dejé mi lugar y mi pueblo, y desde entonces siempre he sido libre”. Pero Sanmartino era un hombre casado. El romance duró menos que esa primavera, aunque el destino los volvería a cruzar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)