Robó, mintió y se hizo millonario

Edición: 
691
Mario Yedro y el peso de la Justicia; ¿y el turno de la AFIP?

Claudio Gastaldi
(desde Concordia)

Mario Yedro nunca masticó tanta bronca como la vez que escuchó del fiscal, en pleno juicio oral, el pedido de una pena de tres años de prisión condicional, el decomiso del campo de 2.200 hectáreas -también denunciado por ANALISIS en 1997-, una multa de 90.000 pesos y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Casi diez años después, la propia Justicia confirmó lo que este semanario reveló en julio de 1996, cuando Yedro tenía todo el poder sobre sus espaldas, era jefe de la bancada mayoritaria del Senado, manejaba dinero, cargos y promesas. Por estas horas se conocerá el fallo de los jueces camaristas Mariela Rojas, Martín Carbonell y Marcelo Garay. La pregunta es cuándo será el turno de la AFIP.

El rostro de Yedro se transfiguró el viernes pasado cuando el fiscal Carlos Larrarte le pidió en la cara al tribunal una condena ejemplar para el hombre acusado de corrupción. “Acá se ha robado una suma muy importante… Es necesario que ese dinero vuelva a la gente”, señaló el fiscal, en medio de un silencio pocas veces recordado en un auditorio tribunalicio. A Yedro casi que no le alcanzaba con la mirada de reojo de su abogado y ex funcionario bustista, Jorge Romero, o la palmada casi cómplice. Poco a poco fue sintiendo el peso de la ley y observando que se venía su ostracismo político definitivo, sin retorno.

Larrarte también habló de la “codicia e impunidad” de Yedro. Claro, el ex legislador del PJ no sólo dejaba todos los dedos marcados mientras exponía sus riquezas a una sociedad que se empobrecía, sino, y lo que es más grave, se presume que también evadió, es decir, defraudó al Estado mientras lo representaba.

Si hay, como se supone, un fallo condenatorio, será el turno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Le tocará a este organismo comparar las declaraciones juradas para determinar si disminuyó su patrimonio y si declaró menos de lo que le ingresaba.

¿Actuará de oficio el organismo que suele perseguir a pequeños contribuyentes? Quedará por verse. La sociedad comprobará si, como dijo el fiscal, será éste uno de los tantos casos de remedo de justicia: ladrones de bicicletas que van presos por cinco años, comparados con este tipo de delitos donde los daños son millonarios y “no pasa nada”, o demasiado poco.

Pero el dato sobresaliente del reclamo del fiscal fue el planteo de decomiso del campo adquirido por Yedro en 1997, en el departamento Tala, a pocos meses de iniciarse la causa por enriquecimiento ilícito.

Ese campo hoy, y de acuerdo a lo dicho a ANALISIS por especialistas, estaría costando alrededor de 3.000 dólares la hectárea; es decir, un patrimonio de alrededor de seis millones de dólares. Pero esto sería apenas el valor de la tierra, falta aquí determinar maquinarias y miles de cabezas de ganado que ni siquiera fueron mencionadas en este juicio, que Yedro se ha encargado de ocultar especialmente, incluso llevándolas a otros campos y que fueron descubiertas por este medio hace años.

Por todo esto, y en un país normal, con una Justicia funcionando y con organismos del Estado que actúen ecuánimemente, sería obvio suponer que esta historia no termina aquí. En este juicio no se ventiló todo lo que Yedro efectivamente tiene; su real patrimonio es mayor que lo que se comprobó hasta ahora en sede tribunalicia, pero será la AFIP a quien le tocará demostrarlo.

Por esta razón no es ocioso destacar que, por una evasión simple (100.000 pesos anuales) la Ley Penal Tributaria fija penas que van desde los dos años y seis meses hasta los seis años. En tanto, la evasión agravada tiene penas no excarcelables de tres años y seis meses a nueve años. Formulamos este apunte por las categóricas afirmaciones del fiscal en su alegato, cuando comparó a los “pobres”, a quienes les pide una pena de hasta cinco años de prisión por “robar una bicicleta”, con este tipo de delitos.

Larrarte pidió para Yedro, además, una pena de tres años de prisión condicional. Es decir, si los camaristas no suben la apuesta, Yedro no irá preso. Casi nada luego de todo lo que le imputó. Dijo que se quedaba ilícitamente con dinero de la gente (la cuota litis en el caso Moledo); que se prestaba millones a sí mismo para despistar (cuando compró el campo que debería devolver); calificó a quienes lo rodearon como testaferros, hombres de paja, prestanombres, compinches; dijo que mintió en la relación de su esposa con el Estado y que inventaba sociedades truchas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.