Estallan las urnas sin oposición

Edición: 
691
Última parte: las respuestas más calientes de los reportajes de ANALISIS del año 2005

Hugo Remedi

Cuando el diputado Juan Bahillo pronosticó, poco más de un mes antes de las elecciones, que Emilio Martínez Garbino no tenía más votos que el vicegobernador Pedro Guastavino en Gualeguaychú, casi con seguridad no habrá pensado que aquel vaticinio se convertiría en la síntesis más acabada del estrepitoso fracaso electoral de quien se presentaba como la opción creciente frente al oficialismo. Valiero habló de una provincia equilibrada, aunque manifestó su preocupación por los 422 millones de pesos que hay que pagar en el 2006, que representan algo así como el 17 por ciento de los recursos disponibles. Zacarías indicó que no midió los riesgos que corrieron él y su familia cuando enfrentó al menemismo y Ducret aseguró que la antinomia montielismo-antimontielismo terminó. Optimista como pocos, Emilio Martínez Garbino advirtió después de las elecciones que “ahora muchos radicales se van a sumar”, mientras que Castrillón aseguró que por la reforma sería capaz de sentarse a hablar con el mismísimo diablo.

Diego Valiero, ministro de Economía - (Edición del 24 de abril)
-En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural ya se han determinado todas las valuaciones de las zonas agroecológicas para el 2005 y la aplicación de esos valores, conforme a la escala, va a dar los impuestos. Es decir, hay una reducción en los tramos menores y un incremento en los tramos superiores de la escala; y después hay correcciones en los otros impuestos pero en las escalas. Es que no es un aumento del 10 por ciento para todos, hay casos en los cuales suben y hay casos en que bajan.
-Hoy no existe déficit en la provincia. Los recursos están, desde el punto de vista presupuestario, totalmente equilibrados.
-Al 31 de diciembre de 2004 la deuda consolidada que tiene la provincia es de 2.700 millones de pesos.
-Esa deuda presenta servicios, que quiere decir montos que va a tener que pagar en 2006 de 422 millones de pesos, en 2007 de 438 millones de pesos y en 2008 ya baja un poco a 340 millones de pesos. ¿Y qué es lo preocupante? Bueno, que esos montos hoy estarían representando entre un 16 y un 18 por ciento de los recursos disponibles.
-Con el IOSPER estamos al día y la coparticipación también está totalmente al día.
-Por coparticipación pura ingresan unos 80 millones de pesos por mes.
-El déficit de la Caja de Jubilaciones está en alrededor de 120 millones de pesos al año, de los cuales tenemos 60 millones reconocidos por la Nación.
-La provincia destina para becas un total de 6,4 millones de pesos.

Hernán Vittulo, diputado provincial (PJ-Gualeguay) - (Edición del 1º de septiembre)
-(José Jodor) se enojó tal vez porque yo trabajo o porque he tratado de tener una autonomía en el sentido de trabajar, de tener presencia, de concurrir. Y bueno, a lo mejor eso molesta porque uno no responde a órdenes o a directivas, sino que está convencido de que eso tiene que ser de ese modo.
-No estoy arrepentido de participar en política. Lo dije en una nota en Gualeguay días atrás, que la política me ha dado tres cosas que valoro enormemente. Primero, la posibilidad de conocer un montón de gente y hacer amigos. Creo que si la política la tomás con seriedad, con respeto y con lealtad, te da la posibilidad de hacer amigos, no sólo acá en Paraná sino también en el resto de la provincia. La segunda, y que siempre remarco, es que te permite apreciar y destacar más el trabajo de las entidades intermedias que trabajan desinteresadamente para solucionar el problema de tanta gente y a partir de allí, vos realmente valorás lo que son las entidades. Y tercero, es que a mí me permitió, y es lo más importante, cambiar tal vez una imagen que había sobre mi persona, por ciertos motivos. Hoy la gente conoce o destaca en el departamento Gualeguay lo que tiene que ver con mi capacidad de trabajo, mi preocupación con la relación con la gente y que es, a lo mejor, lo que no se conocía de mi persona. Entonces, para mí, al revés de lo que se dice muchas veces de los políticos, la política me ha permitido que la gente de Gualeguay me conozca y me valore.
-Tenerle miedo a una reelección me parece absurdo y, sobre todo, reírse de la gente o subestimar la inteligencia del ciudadano, porque que haya una reelección no significa que un intendente o un gobernador vayan a repetirse en sus cargos.
-No perdí plata al participar en política, lo que perdí mucho es en cuanto a mi vida personal.

Juan Domingo Zacarías, diputado provincial (Concertación Entrerriana-Paraná) - (Edición del 8 de septiembre)
-Por supuesto que sigo siendo peronista. Acá hay una cosa que quiero dejar bien aclarada: el peronismo es una forma de vida, es parte de nuestra cultura argentina, es parte de un principio filosófico y doctrinario que va más allá de cualquier partido político y de cualquier organización social.
-Hemos tenido acercamientos con el gobierno, pero los acercamientos institucionales que corresponden. Creo que llegó el momento del diálogo. Mi experiencia me indica que tenemos que dejar de lado las confrontaciones, que molestan mucho a la sociedad y más cuando hay necesidades concretas.
-(Sobre la escisión de Mainez y Grilli del bloque de diputados del NEE) Tanto el ARI como el Nuevo Espacio son movimientos más que partidos políticos. Acá las puertas están abiertas para que lleguen y para que se vayan, nadie tiene ataduras y nadie tiene que tener obligaciones.
-Yo puedo respetar pero tengo el derecho a no compartir la actitud de aquellos dirigentes que realizan una actividad política que pertenece al conjunto de los ciudadanos y a la vez realizan actividades privadas, o en sus estudios jurídicos, o en sus consultorios, o en sus empresas.
-(Diferencias por el cambio de Bordet por Degani) Nada, yo no he notado absolutamente nada. La situación social y económica de la provincia de Entre Ríos es la misma, los alcances de desnutrición y de problemas de salud siguen siendo los mismos, por eso desde el punto de vista estructural nada ha cambiado.
-(Autocrítica) Desde el punto de vista político, es el hecho de haber sido una persona muy determinante de hechos que acontecieron a nivel nacional y de no haber medido oportunamente los riesgos que iban a correr mi persona y mi propia familia cuando enfrenté a un poder realmente tremendo como fue el menemismo en el momento en que era diputado nacional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.