Un equipo de primera

Edición: 
689
Los Yaguareté, el equipo de no videntes de la Escuela Hellen Keller que participa en el Argentino

Pablo Rochi

En Paraná está el único equipo de fútbol para no videntes de Entre Ríos. Los Yaguareté participa todos los años del Campeonato Argentino para Ciegos, donde ha mostrado una importante evolución, tal es así que hoy es uno de los conjuntos más respetados del país. Sus jugadores son algunos de los integrantes de la Escuela Hellen Keller, entidad que cuenta con alrededor de 80 personas ciegas que todos los días hacen actividad física. Conozca sus vivencias, sus historias y su manera de sentir el deporte con los ojos del corazón y la mirada del alma.

En la Escuela Hellen Keller desde hace más de 40 años se desarrollan actividades con la idea central de otorgarle a la persona con discapacidad visual un mejor estado corporal y una adecuada integración a la sociedad. Naturalmente el deporte es uno de los elementos fundamentales para cumplir con dicho objetivo, actividad que ha ganado un espacio importante en este establecimiento.

La Escuela Hellen Keller se encuentra bajo el ala del gobierno provincial y actualmente cuenta con alrededor de 80 personas, entre chicos que realizan estimulación temprana hasta adultos que pierden la visión y llegan hasta allí para comenzar con su rehabilitación.

Los deportes que se desarrollan en ese establecimiento son atletismo, ciclismo, judo y fútbol, si bien este año se agregó al plan de trabajo la natación. Claro está que la actividad que ha proyectado a esta escuela es el fútbol, disciplina en la cual sus alumnos participan nada más y nada menos que en el Torneo Argentino para Ciegos, certamen organizado y fiscalizado por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec).

Gustavo Giacinti, profesor de Educación Física, está a cargo de las actividades deportivas. Desde hace 12 años enseña y estimula a los jóvenes no videntes a que se desarrollen en el deporte, por lo que tiene una basta experiencia en la materia.

Giacinti es el entrenador del equipo Los Yaguareté, que representa a la entidad paranaense en el Campeonato Argentino para no videntes. En este certamen participan actualmente 22 conjuntos, divididos en dos categorías: A y B.

Los chicos de la Hellen Keller juegan en la divisional B y en el último campeonato concluyeron en el cuarto puesto, tras una gran campaña. Su evolución ha sido tan importante que para la temporada que viene la idea es luchar por el ascenso a la A.

Los chicos comenzaron a entrenar fútbol no hace mucho tiempo, allá por el año ‘96. Fue cuando Giacinti trajo una pelota sonora para que sus alumnos pudieran practicarlo. Desde ese momento esta actividad se ha ido superando, tal es así que el equipo Los Yaguareté es una de las plantillas más respetadas del país, y es además la primera y única en la provincia de Entre Ríos.

Enrique González es uno de sus jugadores. Es defensor y se proclama hincha de River. “Yo juego en el fondo, en la defensa. Lo hago de 2, de 3, de 4 o de 6. Siempre trato de hacer lo mejor posible en la cancha y lo que me pide el entrenador. A veces, cuando puedo, trato de salir jugando desde atrás. En las prácticas me animó más. Sucede que no es fácil salir de atrás, llegar al arco rival y hacer un gol”, señala, dando a conocer sus características de juego.

Damián Reca, otros de los participantes, cumple en el equipo una doble función. Es defensor y también puede jugar en el mediocampo. “Yo soy el que quiebra los rivales”, dice, mientras ensaya una sonrisa cómplice. A Damián también le gusta la natación y el básquet. De hecho es confeso hincha de Echagüe: “Hoy sufro mucho por Echagüe”, agrega, sabiendo que el equipo de Horacio Seguí está en la última posición del TNA.

Más allá del fútbol, Damián tiene un compromiso mayor con la escuela, ya que también es el profesor de Informática.

Gerardo Chito Busten es la estrellita del equipo. Con tan sólo 18 años ya fue convocado para jugar en la Selección Argentina Sub 21. Su posición la intercambia según las necesidades del equipo: a veces es armador y otras sube y juega de delantero. “A mí me gusta mucho llevar la pelota y cuando puedo, hago algunos goles. Por suerte tengo un buen dominio de balón”, acota.

De este equipo en sí hay cuatro jugadores que integran la Selección Argentina. Ellos son el arquero Julio Giacomelli (el portero es el único jugador vidente que hay dentro de la cancha), que integra la selección mayor más conocida como Los Murciélagos; Gerardo Busten, Leonardo Lascano y Marcelo Bordenaro, estos tres integrantes de la Selección Sub 21.

El fútbol para ciegos es una disciplina que en los últimos años tuvo un gran avance, tal es así que ya hay equipos profesionales, como es el caso de River, Boca y Gimnasia y Esgrima de La Plata, cuyos jugadores son rentados.

En este marco algunos clubes intentan reclutar jóvenes valores. En nuestra ciudad, Gerardo Busten es el de mayor proyección, a tal punto que por lo bajo se comenta que hay clubes interesados en tenerlo en sus filas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).