Rowing, el supercampeón

Edición: 
689
El equipo de la Costanera ganó los tres títulos de la temporada

Marcelo Comas

Sobre la base del trabajo y el sacrificio de sus jugadores, cuerpo técnico y dirigencia, el Paraná Rowing Club se alzó con la triple corona en el voley de la región tras adjudicarse en forma consecutiva la Liga Santafesina A1, la Copa de Clubes Campeones y el Torneo Oficial que organiza la Asociación Paranaense de Voley, al vencer en el último juego a Estudiantes por 3-0, después de disputar tres reñidas finales. En toda la temporada sólo sufrió dos derrotas. Sus protagonistas contaron paso a paso intimidades de esta fabulosa campaña que puede determinar el desembarco del equipo que dirige Daniel Cecotti en una categoría superior con vista a la temporada 2006.

De la mano de su entrenador, Daniel Cecotti, el equipo de la Costanera paranaense logró alzarse en la presente temporada con tres títulos: el de la Liga Santafesina -el segundo en importancia, luego de la Liga Nacional-, el Provincial de Clubes y el Torneo Oficial que organiza la Asociación Paranaense de Voley. A las claves del éxito no solamente hay que buscarlas en el rendimiento notable que tuvieron durante el año los jugadores albicelestes, sino en la constancia para trabajar a destajo en cada entrenamiento, la voluntad para superar dificultades que surgían a cada momento y la unidad grupal que alimentaron permanentemente basándose en la calidad humana de todos sus componentes.

El plantel estuvo integrado por los siguientes jugadores: Germán Scialocomo, Fabián Moussa, Javier Maier, José Gaiolli, Alejandro y Santiago Ronconi, Cristian y Nicolás Orlando, Alexis Rodrighero, Eloy Rabuffeti, Emmanuel Pacer, Javier Schechtel y Lautaro Vuconich.

Los hombres elegidos para hablar de la estupenda campaña que protagonizó Rowing remarcaron esos aspectos antes mencionados y otros que pintan de cuerpo al multicampeón del voleibol regional. El primero en dar su opinión fue Daniel Cecotti, conductor del equipo campeón. “La clave estuvo en que realmente fue un equipo, porque a lo largo de todo el año se fueron utilizando distintos jugadores de acuerdo a las características del rival, a veces priorizando el que llegaba mejor. La prueba está en que nosotros jugamos con una formación el Campeonato Entrerriano -que obtuvieron brillantemente-, lo hicimos con otro combinado a las dos finales con Regatas (Santa Fe) y ante Estudiantes en Paraná, y en ningún momento se resintió el equipo. El que entraba lo hacía contento y con muchas ganas a pesar de tener poca participación, pero que fuera decisiva”, sostuvo. De todos modos, ése no fue el único puntal que determinó el éxito posterior, ya que según la apreciación del entrenador, “eso se limitó al juego en sí. Algo muy importante fue el valor de todos los jugadores, la unión, no solamente dentro de la cancha sino fuera, y también el acompañamiento dirigencial, el cual nos facilitó muchísimo las cosas, tanto a los muchachos como al cuerpo técnico, para que lo único que pensáramos fuera en jugar”, añadió.

Dos de los baluartes de este proceso fueron Fabián Moussa y Germán Scialocomo. Él primero, quizás el referente del grupo por años y trayectoria en el club, destacó la buena interrelación que existe entre los más experimentados y los que vienen pidiendo pista desde abajo. Al respecto, manifestó: “Indudablemente es así, porque se vio en el resultado final de las coronas por las que peleamos este año. Se complementa bien tanto dentro como fuera de la cancha y como nosotros -en alusión a los ‘veteranos’ del plantel- siempre tenemos la mente abierta para aprender de los más chicos que vienen con mucha energía encima, ellos aportaron su corazón para recibirnos a nosotros, que no somos un grupo fácil, y se logró una unión única y que la he vivido muy pocas veces en Rowing a pesar de ser uno de los históricos: hace 15 años que estoy en el club. Se compenetraron bien esas dos experiencias y se logró este resultado final que es el que buscábamos todos, por eso creo que fue un éxito”.

Por su parte, el jugador de 27 años que se inició en las divisiones menores del club del Parque Urquiza, contó que “la idea era pelear los tres torneos que jugábamos; habíamos puesto énfasis en el Torneo de la Liga Santafesina y en la Paranaense. Después, el Campeonato Entrerriano estaba por verse, por el hecho de que se jugaba afuera y se complicaba porque tenemos un grupo bastante heterogéneo: hay chicos que están estudiando, hay padres de familia, entonces se complica mucho viajar tantos días -dos o tres jornadas completas- al interior. Gracias a Dios pudimos hacerlo y estuvimos en Colón, nos trajimos la Copa y eso nos dio la fuerza para poder encarar los dos objetivos que teníamos por delante, es decir la Liga Santafesina y el torneo local”, acotó.

-Si bien perdieron la primera final ante Estudiantes, ¿siempre estuvieron confiados en poder dar vuelta la serie?
Daniel Cecotti: -Sí, tranquilos entre comillas, porque ellos habían jugado muy bien el primer partido y supieron aprovechar que nosotros a lo mejor nos confiamos un poco después de ganarle a Regatas 3-0. Pero finales son finales, y creo que lo más importante de este grupo es que entendió que cada partido es muy importante, no las finales o semifinales. Porque en la fase regular de los dos torneos obtuvimos el primer puesto y eso fue fundamental para poder definir en nuestra casa. A veces el jugador, y más cuando tenés un equipo competitivo, en ciertos momentos se distrae, pierde algunos partidos o sets que no se te pueden escapar y después definís por diferencia de sets y resulta que no llevás el partido definitorio a tu casa. Pero más allá de eso, todo se resume en la concentración que va teniendo en cada partido y eso es un trabajo extra y fundamental para afrontar la final. El único tie break que disputamos fue ante Estudiantes cuando caímos 3-2, pero después, todos los partidos que ganamos los fuimos a definir con una concentración en todo momento y eso resultó para que Rowing crezca como equipo. En el voley la pelota viaja a una velocidad increíble, entonces un mal movimiento deriva en un error.

-¿Se puede decir que Rowing es un equipo semiprofesional y que está para otro nivel?
Fabián Moussa: -Rowing puede jugar a otro nivel. Las palabras intermedias no van, o es una o es otra; en el campo profesional, a diferencia de lo que nosotros hacemos, tiene que haber un dinero en el medio y es lo que nos separa de ese alto rendimiento. Rowing puede jugar contra equipos profesionales, es indudable que lo puede hacer, posee un nivel y experiencia en sus jugadores en cancha, y todos estos partidos finales que hemos protagonizado han sido un aprendizaje, lo cual nos ha aportado una vasta experiencia para que el año próximo sea mejor. El nivel de juego que hemos adquirido en las finales ha sido similar a cualquier equipo de Liga Nacional. Rowing le puede jugar de igual a igual a cualquier equipo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)