Escorpionismo

Edición: 
689
La muerte de un bebé y la inacción oficial ante la presencia de alacranes en Paraná

Sandra Miguez

Desde hace algunos años, la consulta por la aparición de alacranes ha aumentado en la ciudad de Paraná, generando el alerta y la preocupación social. No son pocas las personas que dan cuenta de haber sido picadas por este insecto, sin embargo la notificación de los casos es muy baja y sólo refleja aquellas situaciones en las cuales se requirió de suero antiescorpión. Hoy, la muerte de Santiago Barzola, un pequeño de dos años y ocho meses que fuera picado por un alacrán, vuelve a poner en la agenda pública la necesidad de instrumentar las medidas de prevención.

La desgracia golpeó nuevamente a la puerta de una familia del barrio La Floresta de Paraná. Esta vez fue un chiquito de dos años y ocho meses, Santiago Tomás Barzola, que al ser picado por un alacrán terminó internado en estado gravísimo en el Hospital Materno Infantil San Roque y tras permanecer cuatro días en terapia intensiva falleció como consecuencia de la intoxicación.

El cuadro comenzó pasadas las 2 de la madrugada cuando el pequeño fue picado en un dedo de su mano por un alacrán, lo cual hizo que despertara llorando, con un cuadro de náuseas, vómitos y rápidamente comenzara a descompensarse, por lo cual los familiares lo trasladaron urgentemente al Centro de Salud Ramón Carrillo y de allí al Hospital San Roque.

“Es un cuadro de reacción extremo”, expresaron algunos profesionales de dicho nosocomio cuando se los consultaba sobre cuáles podrían haber sido las causas por las que el chiquito permaneciera con muerte cerebral por esos días, y finalmente se produjera el lamentable deceso.

Lo cierto es que la peligrosidad en cuanto a la picadura de alacranes y otro tipo de insectos depende entre otros factores del lugar donde el niño sea picado, del grado de alergia de cada individuo, así como del peso de la víctima, ya que la cantidad de toxina inoculada a través del aguijón del alacrán estará más concentrada cuanto menos peso tenga la persona picada. Pero también depende de las características del arácnido ya que los escorpiones producen un veneno cuya composición química, mecanismo de acción y consecuencias clínicas varían de acuerdo a la especie.

En este caso, según lo expresado por fuentes oficiales, se trataría de un ejemplar adulto que ha pasado mucho tiempo sin inocular la toxina, por ello la alta toxicidad y la reacción desproporcionada que produjo en el menor, que entró a internación directamente en forma grave por la proporción respecto del peso del chiquito.

“Se actuó urgentemente sin embargo el chiquito comenzó en forma inmediata con una reacción muy grave”, explicaron desde el área de la Dirección de Atención Primaria de la provincia, quienes continúan investigando el tema.

Desde la repartición han advertido que fue un ejemplar del denominado Tityus trivittatus, especie venenosa de color marrón claro, que mide aproximadamente unos cinco centímetros de longitud, y de todas es la especies más peligrosa encontrada en la ciudad.

El veneno de este escorpión provoca un dolor irritante en la zona de la picadura en forma inmediata, aunque posteriormente se pueden presentar otros síntomas tales como insuficiencia respiratoria, náuseas y mareos. Se trata de una neurotoxina que actúa sobre las terminales nerviosas periféricas posganglionares del sistema nervioso -simpático y parasimpático- con liberación masiva de acetilcolina y catecolaminas -adrenalina y noradrenalina-, responsables de los síntomas característicos: taquicardia, hipertensión, taquipnea, aumento de secreciones, hipertermia, sudoración, vómitos, problemas psicomotores. A este cuadro general se suma el compromiso específico de ciertos órganos.

Si bien rara vez se produce la muerte, algunas evoluciones clínicas son lentas y complejas, en donde los casos fatales se asocian principalmente a personas con problemas cardíacos. En el caso de Santiago, el diagnóstico brindado por los médicos que lo asistieron daba cuenta de un daño neurológico y de una miocarditis grave.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.