Largó la paritaria docente

Edición: 
688
Con el CGE acéfalo, el gobierno y los gremios de los maestros sientan bases para un acuerdo

Silvio Méndez

El martes pasado, representantes del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se reunieron por primera vez en sesión paritaria para definir las líneas a las cuales deberán llegar los acuerdos para destrabar una prolongada serie de conflictos que el Estado mantiene con los sindicatos de la enseñanza. Si bien esta reunión ya estaba prevista desde hacía un tiempo, el escenario en que ha sido citada es particularmente turbulento, por lo menos desde el punto de vista oficial. A la notoria falta de tino del gobierno provincial a la conducción de la cartera educativa, que ya se ha llevado puesto a tres presidentes del CGE en lo que va de la gestión, se le suma su acefalía con serios obstáculos para quien ha sido postulado a encabezar esta cartera.

Ya designado a este cargo el polifuncionario saltarín, Jorge Kerz, AGMER adelantó su firme intención de impugnar su postulación, ya que no cumpliría con los requisitos para encabezar la repartición al no provenir de la escuela pública. El argumento, que podría malinterpretarse como un ardid técnico, en rigor encierra un fundamento político y estratégico. Es difícil de comprender que un profesional especializado en gestión en Suecia pueda concertar y definir una línea de acción en un terreno altamente sensible, cuando no conoce o no ha tenido contacto cercano con las condiciones concretas del sistema de educación pública entrerriana.

Por otra parte, trascendió que la nominación de Kerz ha generado algunas observaciones en el Senado provincial, que en breve debería dar el acuerdo. Por lo pronto, la presentación de los antecedentes se encuentra en análisis en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la cámara alta, con una fecha aún no precisa en el mes de diciembre para concretar la audiencia pública. Si bien en los pasillos del Senado nadie se atreve a afirmar que las objeciones podrían hacer tambalear a Kerz, tampoco se descarta a un posible reemplazante. De todos modos, la pauta sobre el peso de la figura del presidente del CGE propuesto por el gobernador Jorge Busti, lo da el hecho de que una instancia tan importante como la paritaria con los docentes ha prescindido de su presencia. Igualmente como cuando era coordinador de Gestión y Ejecución de Políticas Sociales de la provincia, y el poder real pasaba por otras manos, por el mismo quinto piso del edificio de calle Córdoba donde solía tener su oficina.

De igual manera, más allá de estas vicisitudes, la convocatoria a paritarias con los maestros se presenta como una instancia clave para definir el escenario para el año que viene, a la cual va atado el futuro ciclo lectivo. Por lo pronto en este primer encuentro se ha rubricado la primera acta por la cual se definió, a propuesta de los trabajadores, plantear el eje de discusión en torno a la cuestión salarial y las condiciones laborales. Concretamente, dar continuidad a la incorporación de los montos en negro al salario básico para sanear y dar movilidad al escalafón, así como atender los reclamos por déficit en infraestructura. Para estudiar y avanzar en este proceso, el gobierno deberá poner a disposición la documentación relativa al presupuesto educativo y lo referente a los informes de las situaciones edilicias. Por la parte empleadora, se incorporó abordar la resolución del modelo a implementarse en el nivel medio o Polimodal y el régimen de licencias y de traslados. En tren de acelerar los pasos, teniendo en cuenta el fin de año y las instancias que pronto se avecinaran para poder llegar a los acuerdos, la mesa de negociación pasó a cuarto intermedio hasta el 14 de diciembre, cuando los representantes se volverán a reunir con la incertidumbre de saber si habrá o no caras nuevas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer