Excelencia a la solidaridad

Edición: 
688
El Hogar de Ancianas San Vicente de Paul, premiado por su acción comunitaria, solicita ayuda

El sábado, el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) celebrará su tradicional entrega de premios. En el 12º aniversario de vigencia en la ciudad de Paraná, este año se coparticipará lo recaudado en la campaña 2005 del “Premio a la Excelencia Empresaria y Solidaria” con la Sociedad de Damas Vicentinas que tiene a cargo el Hogar de Ancianas San Vicente de Paul. Tal como se ha instrumentado esta modalidad en años anteriores con la Cooperadora del Hospital San Martín y del Hospital de Niños San Roque, IADE propone la adhesión y otorga premios a profesionales, entidades comerciales y financieras, entes descentralizados y medios de comunicación social para constituirlos en protectores y benefactores de una institución benéfica.

Es por eso que más de un centenar de particulares, asociaciones y empresas de la ciudad recibirán en una cena show sus estatuillas de bronce, oro, platino y “magistral” por su desempeño en cada actividad. De acuerdo a lo expresado por los representantes de IADE en Paraná, el galardón busca reconocer la excelencia humana, institucional y empresaria en todo el país, y de ahí la importancia del reconocimiento y la posibilidad de poder ayudar a una entidad de caridad.

Precisamente, el Hogar de Ancianas San Vicente de Paul es, con sus 110 años de existencia, una institución de larga trayectoria en la asistencia que hoy necesita apoyo para continuar con sus acciones. De acuerdo a lo rememorado por su presidenta, Rita Devetac, las actividades de la Sociedad de Damas Vicentinas datan del 25 julio de 1895. Junto a la fundación de la entidad, precisamente, se creó el asilo para ancianas que luego pasó a constituirse en hogar. Recordando y estableciendo las diferencias, mencionó que “las damas fundadoras recogían los mendigos de la calle y gente sin techo. En aquel momento eran señoras de buena posición económica y podían sostener la obra. Ahora nosotras somos jubiladas y somos continuadoras”, precisó.

Haciendo historia, se explicó que el primer lugar donde funcionó el hospicio fue en calle Belgrano, en la ciudad de Paraná, luego pasó a calle Urquiza, hasta que María Palma de Federik donó parte de su quinta a la sociedad, donde funciona el actual edificio en Avenida Zanni 1.011. La construcción es de 1937, por lo cual existen algunos inconvenientes edilicios que provienen de la antigüedad del inmueble. Según Devetac, las principales dificultades están relacionadas con el cielorraso, la instalación eléctrica y la enfermería. Pese a estos inconvenientes, como punto a favor, la presidenta destacó que gracias al trabajo y buena predisposición de las empleadas, las condiciones sanitarias y de higiene son excelentes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.