“Busti cambió, ahora es de los que no perdona una”

Edición: 
688
Reportaje al presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, José Cáceres

Hugo Remedi

“Es cierto que cuesta encontrar relevos dentro del peronismo, hay mucha gente capaz pero poca con una gran vocación de servicio como exige la circunstancia”, afirmó en entrevista con ANALISIS el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), José Cáceres. Sobre la marcha del organismo garantizó que el nivel de morosidad se redujo en un 40 por ciento, producto de la fuerte política de presión que se ejerce. Indicó, asimismo, que las cuotas no van a tener ajustes y que el déficit habitacional es de 25.000 a 30.000 viviendas. En relación con las candidaturas justicialistas, les dio posibilidades a Taleb, Solanas, Cresto y Castrillón, y descartó a Casaretto, pero advirtió que si no hay reelección Cristina Cremer tiene que ser la candidata a gobernadora. Afirmó que hay chupamedias de Kirchner, algunos que perdieron elecciones y otros que están buscando la bendición presidencial, y aseguró que andan por Paraná, cerca de la Casa de Gobierno. Aclaró que sigue con ganas de ser intendente y habló de Montiel, Godoy, Martínez Garbino, Varisco y Soñez. Finalmente y en referencia a los funcionarios, señaló que el gobernador ha cambiado: “Este Busti no perdona una”, aseguró.

-¿Cuántos adjudicatarios no pagan las cuotas de su casa?
-Cuando asumimos la gestión en el año 2003 el recupero era del 20 por ciento, o sea de gente que pagaba. Hoy estamos en un 60 por ciento en función de una política que se dio el instituto de recupero y que en realidad, lamentablemente, fue de presión; en verdad, se podría decir una política de recupero represiva muy fuerte. Pero fue una presión pública que hicimos a través de estos programas, sostenida con algunas ejecuciones de viviendas que no estaban siendo pagadas.

-¿Sigue habiendo cuotas irrisorias, como sucedió en algún momento, que eran equivalentes a un paquete de cigarrillos, o están todas actualizadas?
-Están todas actualizadas.

-Y las cuotas de hoy, en función de este principio de inflación que hay, ¿tendrán algún ajuste?
-No. Las cuotas, o sea los créditos que ha otorgado el instituto, son por el sistema francés y se actualizan de esa manera. Digamos entonces que no hay ingredientes que tengan que ver con la inflación y por eso no se aumentan.

-Contame, ¿de cuánto es el déficit habitacional?
-Bueno, todo o mucho depende de la realidad que vive cada ciudad o pueblo de la provincia. Te puedo dar un par de ejemplos que pueden servir para proyectarlo hacia toda la provincia. Vos tenés ciudades como Concordia o Feliciano donde los índices de desocupación son altísimos y tenés localidades como La Criolla o Colonia Ayuí, en el departamento Concordia, que no tienen desocupados, cero de desocupación fundamentalmente por el auge del arándano que están importando trabajadores. Pero también te puedo dar el ejemplo de Paraná. Esta capital, a la fecha -nosotros hicimos el corte hace una semana- tiene una demanda de 10.100 inscriptos aproximadamente.

-Estos son inscriptos, pero ¿la demanda se mide sólo a través de los inscriptos?
-Inscriptos que han venido al instituto. ¿Qué pasó? Bueno, pasó que cuando abrimos el registro de la demanda, el primer año de gestión, la inscripción era de 4.000 y fracción, es decir los que se inscribieron apenas abrió el registro, pero se veía que había una demanda oculta. ¿Qué es lo que ocurrió? Bueno, con el correr del tiempo se vio que cuando la gente ve que no se construye, que no se inauguran y en consecuencia no se entregan, entiende que es inútil ir a inscribirse porque no le sirve de nada. Pero al comenzar a ver que sí se está en permanente dinámica, se multiplicó la demanda.

-¿Hay condicionantes privativos a la hora de inscribirse?
-Bueno, ése es el otro punto. Nosotros públicamente hemos establecido cuáles son los requisitos para inscribirse y uno de los requisitos esenciales es tener recibo de sueldo. Había gente que en ese momento no se inscribió, pero después mejoró su situación, ya sea porque consiguió empleo o porque estaba en negro y lo blanquearon. Aún así, el dato que te voy a dar a continuación indica que sigue habiendo mucha gente empleada en negro o sin empleo.

-¿Y cuántos de aquellos más de 10.000 inscriptos no reúnen los requisitos para aspirar a una vivienda a través del IAPV?
-De esos 10.100 que hacíamos referencia antes, solamente unos 4.900 reúnen los requisitos para ser adjudicatarios. Los demás no los reúnen fundamentalmente porque no pueden demostrar lo que ganan, o porque no tienen recibos, o en casos aislados porque han sido adjudicatarios y vendieron la casa y tienen que esperar 10 años, o porque son solteros y no tienen grupo familiar, o porque tienen otra propiedad que puede ser en sucesión lo que nos les permite ser adjudicatarios.

-Concretamente, ¿cuál es la demanda al día de hoy?
-En Paraná más de 10.000. En Concordia podemos llegar a andar en 5.000 y con el resto de la provincia podríamos llegar a estar hablando de unas 25.000 o 30.000 viviendas.

-¿Cuántas viviendas construyó hasta este momento el gobierno y cuántas construirá hasta el final del mandato?
-Hasta acá se han construido 5.000 viviendas, que están en ejecución; viviendas que se van a entregar en poco tiempo, algunas ya las estamos inaugurando, más unas 3.000 viviendas que estaban paralizadas correspondientes a la gestión de Montiel e incluso de Busti, de su anterior gestión de gobierno, que es todo un dato, una cosa increíble...

-¿Es decir que las obras se pararon por cuatro años, como sucedió con los hospitales de Concordia y Uruguay?
-Sí... bueno, a esas las hemos terminado prácticamente a todas y tenemos proyectadas alrededor de 12.000 viviendas más.

-¿Para el período 2006-2007?
-Sí. Cupo que se puede incrementar si las ejecutamos antes. Si nosotros lográsemos ejecutar antes ese cupo, ya tenemos el compromiso de la Nación en el sentido de que van a ampliar el cupo.
De cualquier manera, hay una cuestión operativa que también impide seguir adelante, es decir, si no hay empresas o si no hay personal como para seguir. No hay empresa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.