La vigente deuda con José Hernández

Edición: 
685
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

“Por asimilación, si no por la cuna, soy hijo de gaucho, hermano de gaucho, y he sido gaucho. He vivido años en campamentos, en los desiertos y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir; abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos”. Así se expresaba en 1881 quien logró insertar universalmente la poesía gauchesca a través de su obra cumbre, el libro Martín Fierro.

Se trata de José Hernández, figura polifacética que sobresalió en cuanto acometiera, tanto en su condición de autodidacta a la hora de erigirse en gran poeta como también en la función pública, el periodismo, la guerra y la causa federal.

Nació el 10 de noviembre de 1834 en la Chacra de Pueyrredón, caserío de Perdriel del partido de San Martín (Buenos Aires).

Fue su padre Rafael y su madre, Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón. El vástago ya leía y escribía a los 4 años y a los 9, huérfano de su mamá y por razones de enfermedad, ante el consejo médico debió ser trasladado al campo.

El poblado de Camarones –en el sur bonaerense- le permitió entrar en contacto con el estilo de vida, las costumbres, la lengua y los códigos de honor de los gauchos, cuyo estoicismo, independencia y coraje fueron plasmados en su literatura.

Pero mucho nos importa en esta evocación, a 171 años de su llegada al mundo, evocar su residencia en Paraná a partir de 1857 y por nueve años. A poco de arribar recibiría la ingrata noticia de que su padre había muerto fulminado por un rayo.

El 8 de junio de 1863, en nuestra Iglesia Catedral se casó José con Carolina González del Solar, de cuya unión nacieron seis hijas mujeres y un varón. Como hecho anecdótico, digamos que en febrero de 1864 y a dos meses de creado el Juzgado Federal de Paraná, Hernández –a la sazón Procurador- ingresó la primera causa, vinculada con un juicio por jactancia (del Derecho Romano) que involucró a una persona que se jactaba públicamente de poseer mayores derechos que otra sobre una propiedad. El afectado lo denunció y Hernández pidió al juez que intimara al jactancioso a probar en un plazo 15 días lo que afirmaba y, de no ser así, se lo condenara a perpetuidad a mantener silencio sobre el asunto.

Los años siguientes constituyeron un verdadero almácigo donde fueron naciendo y creciendo las virtudes que lo convirtieron en autodidacta, al tiempo que en largas horas de lectura perfiló sus ideas políticas y desarrolló la elocuencia que le fuera reconocida por todos. Improvisar versos en reuniones sociales y piezas discursivas en el Congreso fueron en él un sello distintivo, favorecido por una memoria fuera de lo común y por una voz potente que hacía resonar en cada ámbito (ciertos matices que partían de sus cuerdas vocales le valieron el apodo de Matraca).

Entre 1852 y 1872, dos décadas de gran agitación política, José Hernández se sumergió en luchas que demandaban duro compromiso, sosteniendo la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales instaladas en Buenos Aires. Un llamado le llegó para vestir el uniforme militar y combatió en Rincón de San Gregorio contra las fuerzas del coronel rosista Hilario Lagos y luego a las órdenes del general Justo José de Urquiza. Intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda y luchó junto al caudillo Ricardo López Jordán en lo que se consideró la última rebelión gaucha contra el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, donde la derrota obligó a Hernández a exiliarse en Brasil.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.