Mercado libre

Edición: 
684
Denuncian intento de apropiación de un bebé en Barrio Pagani

Sandra Miguez

El director del Centro de Salud Pagani, doctor Alfredo Sors, formuló una denuncia ante la Fiscalía Número 2, a cargo de Laura Cattáneo, en el momento en que estaba de turno el juez de Instrucción Número 6, Héctor Toloy. La imputación involucra a una obstetra y una enfermera del centro asistencial que habrían presionado a la madre para que entregara a su beba nacida los primeros días de octubre. La mamá, que concurrió al dispensario cercano a su hogar durante su embarazo, habría sido tentada por estas dos personas del centro asistencial, ante lo cual su director radicó la denuncia. Sors advirtió además sobre una serie de irregularidades de este tipo ante sus superiores, pero hasta el momento no se han tomado cartas en el asunto.

“Si la chica había dicho que quería dar a su bebé…”, confirman vecinos del Barrio Pagani, con gestos que expresan mucho más que las palabras. En la intersección de las calles Profesor Benavento y J. M. Pérez está ubicado el centro de salud que lleva el mismo nombre que el barrio. Desde esa precaria casa donde funciona el dispensario surgió la denuncia del director, Alfredo Sors, en un gesto de compromiso y responsabilidad social.

El 14 de octubre, el juez Héctor Toloy, a cargo del Juzgado de Instrucción Número 6, y la fiscal Laura Cattáneo mantuvieron una reunión con el director del Centro de Salud Pagani, que se mostró sumamente preocupado por la situación producida ante el nacimiento los primeros días de octubre de una bebita que iba a ser entregada por su mamá debido a la presión de dos trabajadoras del centro asistencial.

Sors entendió que su deber era dar a conocer lo sucedido para que se actuara al respecto, ya que existían algunos antecedentes que debían ser investigados por el área de Salud correspondiente. Sin embargo, algunas versiones indicarían que desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud no sólo se pretendió ocultar el tema, para que no trascendiera como información pública -sobre todo teniendo en cuenta que era tiempo de elecciones- sino que se soslayó la denuncia y se increpó duramente contra el director del centro de salud.

Fue por eso que Sors formuló la denuncia directamente ante la fiscal, actuando según lo que le dictaba su conciencia. “Sólo puedo decir que hice lo que debía”, sostuvo Sors escuetamente ante la consulta periodística de ANALISIS y agregó que “el bebé ya está con su mamá y ha ido a realizar los controles médicos que corresponden”.

Así lo confirman también los vecinos, que conocían la situación precaria de la joven, madre de otros chiquitos, que estaba por volver a dar a luz en octubre aunque esta vez no encontraba apoyo familiar para seguir adelante.

La denuncia radicada por el director del Centro de Salud Pagani se fundamenta en el accionar irregular de dos profesionales que presionaron a esa mamá ante la situación de desprotección en la que se hallaba. Por esto el director del Pagani concurrió a Tribunales, donde ante el Juzgado de turno formuló la denuncia a través de la Fiscalía que lleva la carátula Número 39.866 “Sors, Alfredo s/denuncia”.

La fiscal Cattáneo se basó en el testimonio a Sors y ordenó inmediatamente una serie de medidas preventivas que tendieran a aportar datos concretos sobre la cuestión, para luego llamar a indagatorias. Pero a pesar de la denuncia radicada en sede judicial, desde las esferas oficiales aún no se ha realizado ningún trámite administrativo que requiera información al respecto y procure investigar lo acontecido, por lo cual el doctor Sors quedó solo en medio de la indiferencia de sus superiores.

Venta de bebés, tráfico de niños

Asociada al más terrible de los sometimientos como la pobreza, la venta de bebés o entrega de niños suele ser una salida de las madres que no encuentran alternativas de subsistencia, al punto tal que mundialmente se habla de países exportadores de menores, algo que inclusive llega a cuantificarse en una patética estadística.

Las causas sociales como la pobreza extrema, que afectan a un gran sector de la población, junto a la falta de controles en torno a las adopciones, son algunos de los factores que apuntan a este problema, que conlleva a un oscuro manejo de amenazas y engaños que terminan por convencer a las madres para que entreguen a sus hijos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.