De ganadores y perdedores

Edición: 
683
Después de las elecciones legislativas

-Jorge Busti. A casi dos años de su mandato, la gente respaldó lo que va de su gestión. Priorizó cuestiones prácticas, como el pago del salario al día o las buenas relaciones con el gobierno nacional, y optó por olvidar algunos de los traspiés de la actual administración (casos sin resolver, como el de Fernanda Aguirre, el conflicto con los docentes, el Deganigate, con el escándalo de los alimentos vencidos o la reciente muerte por desnutrición de un pequeño). Fue clave en la campaña proselitista: provincializó la elección, volvió a caminar cada uno de los pueblos entrerrianos -como en sus viejas épocas- y apostó a la obra pública que el ciudadano siempre reconoce. También se reconoció, en especial en la costa del Uruguay, su rol combativo en contra de la instalación de las papeleras en el vecino país.

-Néstor Kirchner. Entre Ríos fue una de las provincias más beneficiadas por el gobierno nacional en los últimos meses y el ciudadano optó por apoyar al Presidente votando por hombres del oficialismo para el Congreso de la Nación. Kirchner monitoreó cada mes de campaña en esta provincia y calculó tiempo antes que no iban a existir problemas electorales, al punto tal que ni siquiera se preocupó por venir en los últimos tiempos, para generar mayor consenso, tal como hiciera con otros territorios.

-Guillermo Guastavino. Fue el artífice del triunfo del PJ en Gualeguaychú. Hizo una campaña aparte en su terruño (con jingles diferentes, spots distintos) y prácticamente se instaló en su ciudad las últimas semanas, buscando revertir los resultados del PJ en los últimos tiempos, lo que, de hecho, logró en esta elección. Tuvo un perfil constructivo y hasta mantuvo respetuosa distancia de los problemas judiciales de la comuna de Daniel Irigoyen, a raíz de las irregularidades detectadas en la Tesorería comunal. Fue clave también su rol en las denuncias contra la instalación de las papeleras en el Uruguay.

-La lista del PJ. La boleta oficialista tuvo una fuerte inserción en la provincia, producto del trabajo de Busti o de los referentes locales, pero también por el reconocimiento a cada uno de sus integrantes. Hacía mucho tiempo que el PJ no contaba con tres primeros candidatos de jerarquía, cada uno con su trayectoria política o función pública, tal como sucediera con el caso de José Eduardo Lauritto, el ex defensor oficial del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, ciudad de la que es oriundo y en la que logró un justo reconocimiento electoral para llegar como diputado nacional en tercer término.

-Julio Solanas. El rol del intendente de Paraná fue clave para la victoria del PJ en la capital entrerriana. La gente apoyó al gobernador, pero también al presidente comunal, avalando así su gestión en estos dos primeros años de gobierno. La buena relación con el Presidente y el apoyo permanente de éste al intendente fueron un elemento preponderante.

-José Carlos Halle. Se puso al hombro la Consulta Popular y el proyecto de Reforma Constitucional en la provincia. El porcentaje de votantes por el “Sí” logrado por el oficialismo en la consulta se debe, en buena parte, a su accionar en los últimos seis meses, militando ciudad por ciudad, participando de charlas u organizando paneles con diferentes protagonistas. Que quizás no haya tenido el consenso que esperaba, es otra cuestión.

-Emilio Castrillón. Sigue siendo uno de los hombres más cuestionados del oficialismo por su soberbia, su actitud patoteril, sus manejos poco transparentes o por su decisión de instalar lo más parecido a una especie de comuna paralela, pero su accionar fue clave para la victoria del PJ en La Paz, donde hace varios años gobierna el Nuevo Espacio (antes con José Nogueira, que al poco tiempo dejó el peronismo y pasó al NEE, aunque luego retornó al peronismo).

-Juan Carlos Cresto. El intendente de Concordia fue artífice de la victoria del PJ en su ciudad, pese a que sigue comandando una de las poblaciones con mayores niveles de pobreza en el país y a los diversos cuestionamientos que han recibido sus decisiones políticas comunales en los últimos tiempos.

-Hugo Berthet. El polémico y cuestionado presidente del bloque de senadores provinciales consolidó una importante victoria del PJ en San Salvador. Está claro que la gente de su departamento no tuvo en cuenta sus extraños movimientos o sus vaivenes políticos (de alasinista a bustista, de menemista confeso a nuevo kirchnerista) y siguió los consejos de su principal referente, de apostar a la lista oficialista.

(El listado completo en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.